Comienza la 6ta Muestra DOCA “Ocupar las pantallas (insistimos)”

A partir de hoy y hasta el 14 de noviembre se desarrollará la 6ta edición de la muestra de cine documental en la que se presentará una gran variedad de películas de diversas temáticas, así como también un homenaje a Chris Marker y un charla con el ex sonidista de Cine de la Base, Nerio Barberis.

Desde este jueves 8 de noviembre el Cine Gaumont se llenará como todos los años de una enorme variedad de documentales, realizadores de distintos lugares y de un público entusiasmado con poder ver las últimas producciones que presentará la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA). Será la 6ta edición de su muestra anual y llevará el lema “Ocupar las Pantallas (insistimos)”. El nombre no es casual, y tiene que ver con el problema que preocupa a muchos realizadores y exhibidores de cine nacional: la dificultad de conseguir salas para exhibir sus producciones, y la necesidad de instalar un reclamo que viene de hace tiempo y que es entendido como en defensa de la producción nacional frente a un mercado monopolizado por las grandes ‘majors’ y cadenas internacionales. Una problemática que tiene muchas aristas (de la que no queda afuera el entramado mediático encargado de la difusión cultural) y que, según entienden los miembros de DOCA, el Estado debería tomar en cuenta e implementar políticas fuertes que protejan y garanticen la exhibición y difusión de la enorme producción de cine nacional y latinoamericano.

Con este nombre como slogan, se presentarán valiosos documentales que se encuentran en el arduo camino de conseguir salas, que no circulan por espacios comerciales o tradicionales. Películas de reciente producción que aún no han sido estrenadas, junto a producciones realizadas para la televisión digital que tampoco han encontrado un canal de exhibición. Cuenta a su vez con espacio para películas latinoamericanas y europeas, cortos y mediometrajes de distintos puntos del país.

La jornada inaugural comenzará con títulos internacionales como la haitiana Goudougoudou, de Fabrizio Scapin y Pieter Van Eecke (a las 17); Operación Garzón, contra el independentismo catalán, de Carles Benitez, y El genocidio franquista en Valencia, del Fòrum per la Memoria del País Valencia (ambas a las 19); y Una Colombia en paz es posible: Hablan las FARC,  del cubano Resumen Latinoamericano TV (a las 23). Y también contará con un largometraje nacional sobre los pueblos originarios llamado La historia invisible, del Grupo Boedo Films (a las 21, luego de un brindis inaugural).

Los títulos que componen esta muestra se agruparán en secciones como “Luchas sindicales”, “Pueblos originarios”, “Latinoamérica”, “Medios de comunicación”, “Historias de vida”, “Derechos humanos”, entre más.

También habrá un espacio de homenaje al gran documentalista francés Chris Marker, fallecido recientemente, cuya obra siempre estuvo marcada por un fuerte compromiso político y un indiscutible valor artístico, dignos de un vivo reconocimiento por parte tanto de los documentalistas contemporáneos como de los posteriores a él. En esta sección se exhibirá el clásico El Fondo del aire es Rojo.

Esta muestra garantizará la presencia de muchos de los directores en las proyecciones, y la participación especial del sonidista Nerio Barberis, docente y documentalista, miembro de Cine de la Base junto a Raymundo Gleyzer, quien participará de un debate sobre la actualidad del clásico Los Traidores (del que se proyectará su versión remasterizada), en el marco de la sección “La Vigencia de Los Traidores. De la Triple A a Mariano Ferreira”, el miércoles 14 a las 21 hs. Para completar esta sección se proyectará una selección de Videominutos realizados para la campaña por justicia por Mariano Ferreyra, en la que participaron numerosos documentalistas como Mariano Llinás, Santiago Mitre y Enrique Piñeyro.

Nada de pochoclos, mucha realidad que puja por salir, por llegar a su público. Distintas miradas de una realidad compleja pero abarcable. La Muestra Nacional de Documentales en su sexta edición, nuevamente llega para conmover y develar, en la línea de la famosa frase del maestro  Fernando Birri: “conmovidos pero lúcidos”.

La grilla completa con las 45 películas programadas y sus proyecciones, puede consultarse en la página web www.docacine.com.ar o para ver el catálogo completo: http://www.docacine.com.ar/Catalogo-Muestra-DOCA-2012.pdf

 

CHARLA CON NERIO BARBERIS

El invitado especial a la Muestra Doca, el sonidista Nerio Barberis, dictará una charla sobre “El diseño de la banda sonora en el documental“. La misma tendrá lugar en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), y es organizada por DOCA en el marco de su 6ta muestra anual.

Nerio Barberis se inició como sonidista en 1968 en Buenos Aires y desde 1973 junto a Raymundo Gleyzer formó parte del grupo Cine de la Base. Las producciones del grupo hablaban un discurso clasista y revolucionario, ligado a la propuesta de la izquierda en ese momento. Su objetivo era darle la voz a la clase trabajadora, a los desposeídos de la tierra, a los pueblos originarios y los campesinos. Desde sus comienzos se preocuparon por hacer llegar el cine a los protagonistas de sus films organizando proyecciones itinerantes en los barrios populares, las villas y asentamientos. Luego, con la feroz persecución desatada a partir de la Triple A y acrecentada con la última dictadura militar, el carácter de estas proyecciones cobró un nuevo sentido y pasaron a ser clandestinas y cada vez más riesgosas. A pesar de ello, el grupo Cine de la Base continuó firme en su militancia. Entre sus producciones más destacadas, se encuentran: “Los Traidores”,” Ni olvido ni perdón”, “Me matan si no trabajo, si trabajo me matan”.

Ante el secuestro y la desaparición de Gleyzer en 1976, Nerio se exilia en Perú donde filma junto a Jorge Denti “Las tres A son las tres armas”, basado en el argumento de la Carta Abierta a la Junta Militar de Walsh  y pensado exclusivamente para que se difundiera en el resto del mundo con el objetivo de informar sobre las desapariciones de personas y la ferocidad de la dictadura militar Argentina. En 1977 llega a México, donde dirige la cátedra de sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) e imparte los cursos de sonido directo y edición de sonido.

Incansable en su concepción del cine como herramienta para transformar la realidad, continúa militando y con Denti, en México, hacen una producción de Cine de la Base denunciando a la dictadura argentina en el mundial ’78, con colaboración de varios realizadores de Latinoamérica. Como muchos realizadores de cine político de la época, sigue las luchas populares de América Latina y se traslada a Nicaragua ante los hechos revolucionarios de fines de la década del 70 y registra la entrada en  triunfo de la revolución.

Con el fin de la dictadura militar, en 1984 regresa a Argentinay forma parte de la dirección del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. Luego se dirige a Cuba, y allí es  uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Hoy radicado en México, continúa como maestro en el CCC y realizando el sonido directo y la postproducción de  un sinfín de largometrajes mexicanos, argentinos y brasileños.

Sonidista, cineasta, militante. Nerio es un perseverante contribuyente del cine político argentino y latinoamericano, y un talentoso sonidista cuya vida y obra estuvieron relacionadas con la historia de las luchas populares de la región. Un maestro que se acerca a Argentina para brindar su conocimiento en una charla imperdible convocada en el marco de la 6ta Muestra Doca, el viernes 16 de noviembre a las 17:30 hs en la ENERC.

Inscripciones: muestradoca@hotmail.com