Confirman presencia argentina en el Festival de Valdivia

El festival chileno anunció buena parte de los films que competirán en la celebración de sus 20 años, entre los que está Fango, de José Campusano. El evento, que se realizará del 7 al 13 de octubre próximos, confirmó que dedicará sus focos al cineasta experimental argentino Claudio Caldini, al documentalista israelí Avi Mograbi y al francés Alain Giraudie, todos ellos presentes en el festival. Además, con motivo de la reciente elección de las 20 películas de América Latina surgidas en los últimos 20 años, se proyectarán La libertad, La ciénaga, Historias extraordinarias y Silvia Prieto.
Claudio Caldini presente en el Festival de Valdivia

Este su vigésima edición, el festival dirigido por Bruno Bettati (Acá, entrevista al director) contará con la presencia de tres figuras internacionales, Alain Guiraudie, Avi Mograbi y Claudio Caldini, de las cuales se proyectarán sus realizaciones. También estarán presentes Ted Hope (responsable de las óperas primas de directores como Ang Lee, Hal Hartley, Nicole Holofcener, Todd Field y Michel Gondry) y Christine Vachon (histórica productora de Todd Haynes y figura mítica del cine independiente norteamericano).

En la Competencia Largometraje Internacional se presentarán 12 films, seis de los cuales se verán por primera vez en América Latina, y dos por primera vez en el mundo. Por otro lado,  la Competencia de  Largometraje Chileno estará compuesta por seis films, incluyendo tres Premieres Mundiales.

Además, tal como publicamos el lunes  (Acá, las 10 mejores películas de Latinoamérica), este año se creó una sección especial denominada 10+10=20 en donde se exhibirán 10 de las más destacadas películas latinoamericanas realizadas en la región. Entre ellas, los mencionados clásicos de Lisandro Alonso, Lucrecia Martel, Mariano Llinás y Martín Rejtman. La muestra es llevada a cabo por FICVALDIVIA.

La función de apertura estará a cargo de dos cortometrajes: Redemption de Miguel Gomes y La Isla de Dominga Sotomayor (codirigida por la polaca Katarzyna Klimkiewicz).

 

PROGRAMACIÓN

Competencia Largometraje Internacional

-Fango de José Celestino Campusano, Argentina (Premiere chilena)

-Lukas The Strange de John Torres, Filipinas (Premiere Chilena)

-It Felt Like Lovede Eliza Hittman, Estados Unidos (Premiere Latinoamericana)

-El Futuro de Luis López Carrasco, España (Premiere Latinoamericana)

-Costa da Morte de Lois Patiño, España (Premiere Latinoamericana)

-Soldate Jeanette de Daniel Hoesl, Austria (Premiere Latinoamericana)

-The Dirties de Matthew Johnson, Canadá-Estados Unidos (Premiere Latinoamericana)

-Naomi Campbel de Nicolás Videla y Camila José Donoso, Chile (Premiere Mundial)

-Volantín Cortao de Diego Ayala y Aníbal Jofré, Chile (Premiere Mundial)

-E Agora? Lembra-Me de Joaquim Pinto, Portugal (Premiere Latinoamericana).

 

Los dos films restantes de la Competencia Internacional serán anunciados durante el lanzamiento oficial del festival a realizarse el 24 de septiembre en Valdivia.

 

Competencia Largometraje Chileno

-Fiesta Falsa, de Daniel Peralta (Premiere Latinoamericana)

-Raíz, de Matías Rojas (Premiere Latinoamericana)

-El Árbol Magnético de Isabel de Ayguavives (Premiere Latinoamericana)

-Vecinos del Volcán, de Iván Tziboulka (Premiere Mundial)

-El Vals de los Inútiles, de Edison Cajas (Premiere Mundial)

-El Hijo Pródigo, de Carlos Araya (Premiere Mundial)

 

MUESTRAS PARALELAS FUERA DE COMPETENCIA

Apartado 10+10=20

Aquí se Construyede Ignacio Agüero (Chile)

Silvia Prietode Martin Rejtman (Argentina)

Hamaca Paraguayade Paz Encina (Paraguay)

Un Tigre de Papelde Luis Ospina (Colombia)

Historias Extraordinariasde Mariano Llinás (Argentina)

La Ciénagade Lucrecia Martel (Argentina)

La Libertadde Lisandro Alonso (Argentina)

Santiagode João Moreira Salles (Brasil)

Luz Silenciosade Carlos Reygadas (México)

Whiskyde Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella (Uruguay)

 Films de Apertura

-La Isla de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz (Chile-Polonia). Premiere Mundial

-Redemption de Miguel Gomes (Portugal, Francia, Alemania, Italia). Premiere Latinoamericana

 

Invitados internacionales

Todos los años Valdivia realiza muestras que rescatan la figura de un autor cinematográfico, invitando a Chile a cineastas con una filmografía a descubrir:

 

-Foco Avi Mograbi: Documentalista israelita que aborda de manera crítica el conflicto de su nación con Palestina, a través de películas narradas en primera persona, estableciendo un lazo directo entre el núcleo familiar y la situación político-social que atraviesa esa zona de Medio Oriente. Desde su propio hogar mirando a cámara o saliendo con ella a recorrer los territorios en disputa, Mograbi desarrolla una obra que integra compromiso político con altas dosis de humor:

-How I Learned to Overcome My Fear and Love Ariel Sharon

-Happy Birthday, Mr. Mograbi

-Avenge But One of My Two Eyes

 -Z32

-Once I Entered a Garden

 

-Foco Alain Guiraudie: Director francés que se caracteriza por su original trabajo de géneros tradicionales en ambientes y situaciones en que rara vez dichos géneros se desarrollan. Ya sea desde el flm social, la comedia, la fantasía, el suspenso, la mirada de Guiraudie contiene una gran libertad para quebrar las convenciones y así desarrollar sus fábulas. Su película de 2013 Stranger by the Lake se proyectó en la sección Un Certain Regard en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2013, donde ganó el premio al Mejor Director. Los films de Guiraude que serán exhibidos en Valdivia son:

-Ce Vieux Rêve Qui Bouge

-Pas de repos pour les braves

-Voici venu le temps

-Le Roi de l'évasion

-L'Inconnu du lac

 

-Foco Claudio Caldini: Con una obra cinematográfica que se despliega a lo largo de cuarenta años como una constelación misteriosa e incandescente, la figura de Claudio Caldini ha sido, para muchos, el padre fundacional y gran referente del cine filmado en Super 8mm en Latinoamérica. Ha sido y sigue siendo un cineasta vigente, puesto que no sólo su filmografía sigue avanzando dentro del siglo XXI, sino que también su protagonismo como mentor y promotor de las nuevas generaciones es innegable. La filmografía de Caldini a revisar será:

-Baltazar

-Film-Gaudí

-Cuarteto

-Vadi-Samvadi

-A través de las ruinas

-El devenir de las piedras

-Ofrenda

-Consecuencia

-Heliografía

-La República

-Gamelán

-La escena circular

-S/T

-Lux Tal