Construir Cine: el trabajo en el mundo audiovisual

Con el apoyo del INCAA y UOCRA Cultura, se lanzó Construir Cine, el primer concurso internacional de cortometrajes dedicados al mundo del trabajo y los trabajadores. El concurso busca promover a los talentos emergentes, fomentar la creatividad y apoyar el crecimiento de la industria audiovisual en Argentina. Haciendo Cine habló con Alejandra Marano, directora ejecutiva del canal, sobre las premisas y los objetivos del proyecto.

¿Cómo surgió la idea de organizar este concurso?

Es una idea que comenzó el año pasado cuando nos asociamos a la Global Labor Film Festival y organizamos nuestro primer Festival "Construir Cine" con el apoyo del INCAA. El festival fue una experiencia sumamente gratificante que superó nuestras expectativas y nos dio la oportunidad de intercambiar ideas con muchos productores y realizadores, que coincidían en que debía existir un concurso temático, y nos permitió estrenar Las nieves del Kilimanjaro, gracias al apoyo de la Embajada de Francia. Nuestro objetivo era organizar un concurso que permitiese fomentar la realización de nuevos contenidos y otorgarle la visibilidad a los contenidos que no lograban una ventana de difusión; además nos permite obtener materiales de calidad para nuestro canal. Estamos seguros de que la relación que hay entre el Canal, el Festival y el Concurso es un círculo virtuoso.
 

¿Por qué creés que es importante retratar el mundo del trabajo y los trabajadores en el cine?

En Construir TV tenemos como objetivo fomentar la cultura del trabajo en todas sus dimensiones, y nuestra ambición es convertirnos en un medio que muestre, desde todas las plataformas posibles, la realidad del mundo del trabajo y las experiencias de los trabajadores de nuestro país y del mundo. La propuesta del Canal es única; no hablamos del trabajo como algo conceptual, sino que abordamos la realidad laboral desde el punto de vista de sus protagonistas, con especial atención en representar a todos los sectores. Buscamos hacer una postal del mundo laboral desde la mirada de los trabajadores, entendiendo al trabajador como aquella persona que a través de alguna labor genera un impacto en el tejido productivo de un país y en la sociedad. Estos son relatos que cuentan con una gran riqueza narrativa y un impacto social que vale la pena mostrar. Consideramos que el cine es un excelente vehículo para contar estas historias, y de ahí nació Construir Cine.

 

¿Qué esperan encontrar en los proyectos que se presenten?

Nuestra expectativa es encontrar diversidad de miradas y relatos, experiencias de distintos sectores y geografías; eso es muy importante para nosotros. Esperamos que los productores y realizadores aborden la temática con la mayor libertad posible y que eso dé como resultado nuevas formas de hablar del tema. Por eso hicimos categorías como Ficción, Documental y Jornada Laboral (duración de 3 o 6 minutos) para incentivar a que se realicen producciones animadas y no limitar la manera de contar las historias, que en definitiva es lo que se busca: grandes  o pequeñas historias del trabajo y de los trabajadores.

 

Bases y condiciones del concurso: www.construircine.com