Continúa la muestra itinerante Ciudades Reveladas

Con el apoyo del INCAA y el Fondo Nacional de las Artes, un grupo de profesionales de las ciencias sociales impulsó la Muestra Internacional Ciudades Reveladas, que reflexiona e interviene sobre lo urbano y sus diversas representaciones audiovisuales. La muestra continúa recorriendo distintas provincias del país y alrededores.

Más de 50 películas nacionales e internacionales, charlas, debates, exposiciones fotográficas y capacitaciones en contenidos y herramientas audiovisuales son las diversas formas en las que se materializó la muestra Ciudades Reveladas.  Con este proyecto, el colectivo Mediomundo busca generar un espacio en el cual visibilizar producciones audiovisuales que aborden lo urbano como algo más que un territorio contenedor de historias.

Luego de dos meses de convocatoria abierta, se seleccionaron, entre 281 películas de 25 países, las que integrarían la primera edición de la Muestra Internacional de Cine y Ciudad Ciudades Reveladas 2013: “Queríamos que no solo se tratara de una programación de calidad, sino que también estuviera acompañada de momentos para la discusión y el diálogo entre directores, especialistas y el público. También buscamos favorecer la reflexión colectiva a partir de los talleres ‘La ciudad en un minuto’, en los que el objetivo es pensar la ciudad a través de relatos audiovisuales breves”, relata Julia Ramos, una de las  cuatro mujeres impulsoras de la propuesta.

La Muestra 2013 fueron siete días de cine experimental, de ficción y documental, con entrada libre y gratuita, y en espacios como el Gaumont y el Centro Cultural de la Cooperación. La agenda del evento incluyó un recorrido por largos, medios y cortometrajes; las secciones “Berlín, ciudad en foco”, “Panorama Brasil” y “Al margen de la ciudad: vivienda en Chile”;  una serie de actividades especiales, como “Cine mudo y música en vivo”; la muestra colectiva fotográfica “Revela tu ciudad”; y diversos encuentros con directores y urbanistas. Durante este 2014, una selección de la primera edición está siendo presentada tanto en diferentes puntos del país, como en el exterior. 

Indagar sobre la multiplicidad de miradas respecto de las ciudades fue la premisa que estructuró la programaciónde la muestra. “Por ejemplo, en el cine documental hubo referencias a clásicos que lo influenciaron en la búsqueda por retratar lo urbano (Ciudad merced, de México, dirigida por Pablo Martínez Zárate), relatos testimoniales (Años de calle, de Argentina, dirigida por Alejandra Grinschpun) y formas que se acercan más al cine de autor (Invunches, de Chile, del director Roberto Aschieri), donde la subjetividad es puesta en primer plano. El cine experimental nos sorprendió por su capacidad para utilizar la materia y la experiencia urbana para un tratamiento poético (Dique, de Brasil, dirigida por  Adalberto Oliveira). Encontramos algunas ficciones que, con una narrativa más clásica, logran acercarnos historias cotidianas que colocan a la ciudad casi como coprotagonista. Pero también se hace presente la delgada línea entre ficción y documental, que es claramente una nueva forma de contar (como en No fundo nemtudo é memória, del brasilero Carlos Segundo)”, detalla Noelia Ugalde, parte del grupo organizador.

 

Ciudades itinerantes

“La respuesta en las personas que se acercaron fue sorprendente, y nos demostró la gran curiosidad e interés que genera esta temática y la singularidad de nuestra  propuesta. En la primera edición de Ciudades Reveladas circularon más de 2000 personas. Durante este año, entre julio y noviembre, estamos llevando a cabo el Programa Itinerancia 2014, un recorrido por diversas ciudades del país en el que se presenta una selección de las películas que integraron el Festival, y que articula actividades con otros festivales nacionales e internacionales”, dice Mariela Zunino, otra de las reveladas. La itinerancia arrancó en Rosario (18, 19 y 20 de julio) y próximamente circulará por Córdoba (18 de septiembre), Jujuy (2 y 3 de octubre), Salta (4 y 5 de octubre), Bariloche (10, 11 y 12 de octubre) y La Paz, Bolivia (6, 7 y 8 de noviembre).

En febrero de 2015 abrirán una nueva convocatoria internacional para la 2º edición de Ciudades Reveladas con la intención de generar otro encuentro entre la ciudad y el cine en septiembre de ese año.

Para el grupo de organizadoras, la propuesta ya ha dado muestras de su potencia; la exhibición de los trabajos audiovisuales trasciende en el encuentro y el intercambio que se produce con el público. Afirman que, de alguna manera,  se establece un diálogo colectivo: las representaciones acerca de la ciudad logradas por los realizadores circulan para formar parte de relatos urbanos en los que los espectadores también están incluidos.