"Cuando brillan las estrellas": la historia de él y ella

Hablamos con Natalia Hernández sobre su ópera prima, una comedia romántica que funciona como fresco generacional

Lucas se enamora de Ana, pero su historia queda trunca cuando ella se muda y él le pierde el rastro. Santiago tiene una cita a ciegas con Verónica, que termina a los pocos segundos. La vecina de Verónica está metida en una relación secreta y bastante tóxica.

Esta estructura de fresco generacional es la base de la ópera prima de Natalia Hernández, una joven realizadora que se suma al grupo de directores argentinos que viene revitalizando la comedia romántica protagonizada por jóvenes orientada a ese público.

En una época compleja para el cine nacional, en el que la producción y los espacios de exhibición son cada vez más elusivos, muchos realizadores se empeñan hoy más que nunca en lograr que los más jóvenes tengan historias que los interpelen directamente para incorporarlos al público asiduo del cine nacional.

 

Es difícil hacer una ópera prima no sólo por cuestiones de producción sino por lo que significa elegir cuál va a ser tu primer proyecto. ¿Cuánto tiempo pasó desde la génesis del proyecto hasta el estreno? ¿Siempre te planteaste a esta película como tu ópera prima o barajabas otras ideas?

Yo creo que cada proceso es diferente. Recuerdo compañeros en la Universidad (FUC) que, durante la cursada, ya sabían qué querían contar y de qué se iba a tratar su ópera prima el dia que la hicieran. Para mí no fue así. De hecho, pasé muchos años trabajando en cine, - soy asistente de dirección - sin querer o sin sentirme preparada para dirigir. Las ganas de dirigir aparecieron hace unos 10 años más o menos… Y si, siempre quise hablar de amor, de desamor, de encuentros y desencuentros amorosos…pero no sabía cómo, no tenía una historia, y escribir siempre me resultó dificil…Soy muy sintética, y solo puedo escribir ideas, me cuesta mucho desarrollarlas… Y ahí fue cuando intervino el destino (?), la suerte (?), las estrellas (?) y conoci a Sebastián, mi actual pareja, padre de mi hjo y GUIONISTA!!! Que cuando le conté de mis ganas de dirigir, él me dijo,” yo te voy a escribir una peli para que dirijas…”, y 8 años después pudimos concretar el sueño! Fueron años de tirar ideas, charlar mucho, juntar historias nuestras, de amigos, cosas escritas que tenia Seba, y de ahí ir dandole forma a la peli… 

¿Qué referencias dentro de la comedia romántica manejaste?

A mi las comedias románticas me gustan todas! Las disfruto desde siempre y hay algo mágico, encantador en ellas que me atrae mucho… Para esta peli en particular fui encontrando cosas que me gustaban de las comedias de Josh Radnor ( “Happythankyoumoreplease”, “Liberal Arts” -  de hecho hay una aparición del dvd de ella en mi peli -),  “Begin again”, una comedia con un soundtrack hermoso!, “Beginners”, íntima, dulce y melancólica y varias más…

¿Cómo fue el proceso de producción? Más allá de su costo, tiene muchas locaciones, fiestas, exteriores, personajes. Algo que en tiempos recientes cada vez se hace más difícil de conseguir por temas de financiación.

El tema de la producción de la peli fue muy dificil , ya que se hizo solo con un crédito del INCAA y no alcanzaba para el tipo de peli que planteaba el guión. Así que saqué todas mis armas de asistente de dirección y pensé de qué manera podía hacerse para no perder escenas y locaciones. Decidimos filmar más de 5 decorados en una misma locación,  ahorrando en traslados y optimizando las puestas de luz. Pensé las puestas de la manera más práctica y económica posible, sin dejar afuera la narrativa y la estética que quería para la peli. Trabajé con gente copada que pudo acomodarse a este tipo de peli, optimizando sus recursos y dando lo mejor en cada área.

En estos últimos años el cine argentino se fue abriendo a las comedias generacionales sin tanto angst de vivir. La tuya entra en esa categoría, donde los personajes se sienten vivos. ¿Sentís a otras comedias locales del período que puedan estar hermanadas a esta?

Para mí, que los personajes de una peli tengan ganas de vivir, energía y ganas de estar bien, es casi imprescindible. No podría hacer una peli de personajes abúlicos, que las cosas les pasen sin tomar ellos decisiones al respecto… En este momento no se me ocurre ninguna que pueda estar hermanada a ésta… ¡pero seguramente debe haber puntos en común con varias!

¿Cómo viviste el proceso de lanzamiento? La película se fue estrenando en distintos circuitos de exhibición, incluyendo plataformas digitales.

El proceso de lanzamiento fue lo que fue. No, no estoy conforme con haber estrenado el 28 de diciembre en una sola sala del Cine Gaumont, sin prensa, ni publicidad alguna. Pero entiendo que es muy díficil lanzar una peli como ésta y sin recursos. Se pasó en Cine.ar unos meses mientras se mantuvo en cartel. Y este año, la vieron los programadores del Centro Cultural San Martin y les gustó mucho. Así que la programaron para todos los sábados de abril.

AHORA ESTA EN CARTEL POR DOS FUNCIONES MAS. SÁBADO 20 y 27 a las 20.00 hs. Espero para la próxima peli poder pensar desde el comienzo una manera de hacer que llegue a la gente, para que se entere y vaya al cine!

¿Qué próximos proyectos estás barajando?

En este momento estamos con Sebastián pensando nuestra próxima peli, tirando ideas, escribiendo cosas y dándole forma a la historia de una ex Reina Nacional de la Manzana (Yo soy de Rio Negro y crecí yendo todos los años a la Fiesta de la Manzana ), que está por cumplir 50 años y esto le hace replantearse  quien fue y quien es ahora poniendo en conflicto todos los parámetros de belleza y de logros que tuvo en su vida…