Cuatro títulos argentinos en Venecia

Invisible, de Pablo Giorgelli; Zama, de Lucrecia Martel; Años luz, de Manuel Abramovich; y Temporada de caza, de Natalia Garagiola formarán parte del tradicional festival de cine italiano, que tendrá su apertura el 30 de agosto.

Cuatro películas argentinas competirán en diferentes secciones de la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se realizará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

La coproducción entre Argentina, Brasil, Uruguay y Alemania Invisible, dirigida por Pablo Giorgelli, competirá en la sección Orizzonti –que tiene al argentino Andrés Duprat como uno de sus jurados– y está dedicada a las películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional. Con un elenco encabezado por Mora Arenillas, Diego Cremonesi, Mara Bestelli y Agustina Fernández, cuenta la historia de Ely, una joven de 17 años que va al colegio por la mañana y trabaja unas horas por la tarde, en una veterinaria. Cuando se entera que está embarazada su mundo interior estalla aunque por fuera se empeñe en mantener su rutina como si nada ocurriera.

Zama, de Lucrecia Martel, participará de la Sección Oficial, por fuera de la Competencia. La nueva película de la realizadora de La ciénaga, basada en la célebre novela de Antonio di Benedetto, está filmada íntegramente en la provincia de Formosa y cuenta con las actuaciones de Juan Minujín, Rafael Spregelburd, Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas y Matheus Nachtergaele. El documental sobre el rodaje de esta película, Años luz, de Manuel Abramovich, también formará parte del festival italiano.

Por su parte, la opera prima de Natalia Garagiola, Temporada de caza, competirá en la Semana de la crítica, la sección independiente organizada por el Sindicato de críticos cinematográficos italianos. Coproducida por Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia y Qatar, sucede en pleno invierno patagónico, en donde un respetado guía de caza y su hijo se reúnen. Ese encuentro los enfrentará a su propia capacidad de matar y perdonar.

El Festival de Venecia es el más antiguo y uno de los más prestigiosos del mundo. Tuvo su primera edición en 1932 y es organizado por La Biennale di Venezia, bajo la dirección de Alberto Barbera.