DAC y PCI firmaron un importante acuerdo

Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y Proyecto Cine Independiente (PCI) coincidieron en diversas propuestas relacionadas con los costos de producción, los derechos de autor, el VPF y las garantías por medios electrónicos, entre otras. El proyecto ya está en poder del INCAA.

La Asociación de Directores de Cine PCI (Proyecto Cine Independiente) y la Asociación General de Directores/Autores Cinematográficos y Audiovisuales DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) firmaron un acuerdo que cuenta con diversas propuestas que ya obran en poder del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y quedan también a disposición de las futuras autoridades que próximamente sean elegidas para conducir el Estado. Entre los puntos más destacados del acuerdo se encuentran la actualización de los costos de producción, la eliminación del VPF, la moderación del tiempo de evaluación de los proyectos y la implementación de un pago por derecho de autor de las obras en el dominio digital.

Los 10 puntos que conforman el acuerdo son los siguientes:

1.  RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE AUTOR EN EL DOMINIO DIGITAL

Regulando la situación de todos los proveedores de servicios de Internet incluyéndolos como exhibidores de las obras audiovisual y haciéndolos sujetos del pago del derecho de autor de las mismas.

Nota: Los ISP o Proveedores de Servicios de Internet son un grupo económico concentrado de 5 empresas de comunicación que facturan anualmente en la Argentina más de VEINTICINCO MIL MILLONES DE PESOS, sin que un solo centavo de esas fabulosas ganancias lleguen a los autores de obras que nutren y promocionan en sus redes. Los Directores Audiovisuales no estamos de acuerdo con las prohibiciones en la RED de ningún tipo. Somos también internautas y en internet esta también nuestro público. Pero Internet Libre por el momento no es internet gratuito. Mientras que unas pocas empresas globales se enriquecen con la exhibición de obras audiovisuales sus creadores no reciben nada a cambio. Es un modelo de negocios que no es sostenible en el tiempo y que solo tiene como destino dañar a la cultura de los pueblos libres.

2.  COSTO MEDIO Y ACTUALIZACIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

Manteniendo su vigencia en valores concordantes a los reales Costos de Producción, conforme a lo que dicta la LEY DE CINE.

Nota: La Ley 17.741 prevé que todos los años mediante un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se mantenga actualizado el valor de Producción de un Largometraje de Costo Medio, cifra que influye en todas las escalas de subsidios. De allí que el retraso en su actualización genere que todas las VIAS de Fomento deban producir con valores muy alejados a los de la realidad del mercado audiovisual.

3. ELIMINACION DEL VIRTUAL PRINT FEE (VPF) o “CUOTA POR COPIA VIRTUAL"

Este es el arancel que cobran los exhibidores a los productores en virtud del proceso de digitalización. Está estipulado hasta el año 2019 pese a los subsidios otorgados a la exhibición por el INCAA a tales fines.

Nota: En un pasado cercano realizar una copia de exhibición de 35 mm. requería una inversión de aproximadamente 1.000 DOLARES. El avance de la tecnología trajo la eliminación de esas costosas copias a cambio de un económico y liviano archivo digital. Sin embargo ese maravilloso avance no se trasladó como una ventaja a los cineastas. Los cines se digitalizan día a día y para ello compran sus nuevos equipos de proyección financiados por los productores nacionales que son obligados a pagar un canon de casi 1.000 DOLARES - (lo que antes costaba una copia de 35 mm.) - Esto claro como condición para poder exhibir sus películas, impuesto que el idioma inglés denomina con la graciosa frase, "Cuota por Copia Virtual".

4. LEY DE MECENAZGO

Para promocionar y crear nuevas formas de financiación en la producción cinematográfica, capaces de generar y alcanzar montos a escala de nuestra actividad, logrando la aparición de nuevos productores además del INCAA.

Nota: Sin dudas se trata de una iniciativa que puede proveer no solo de mayor cantidad de fondos a la Industria Audiovisual Nacional sino y por sobre todo abrir la posibilidad de inversión a nuevos actores de la economía que podrían de esta forma invertir en esta industria cultural.

5. PLANIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ANUAL

Planificar por cada año calendario, la cantidad de películas a ser producidas en cada una de las Vías con un criterio distributivo a fin de evitar la perjudicial competencia entre las películas. Proyectarlo en base a los ingresos presupuestarios del INCAA y a su disponibilidad, incluyendo las reales posibilidades de exhibición en todas las formas existentes: Salas Cinematográficas (con la plena vigencia de la Cuota de Pantalla), Televisión e Internet.

Nota: Es este quizás uno de los puntos principales. No se propone aquí disminuir la cantidad de producción anual de películas. Muy por el contrario proponemos hasta quizás aumentarlas. Pero no todas las obras audiovisuales están destinadas a los mismos canales de exhibición. Una adecuada cuantificación anual de la producción para cada vía de fomento, con una rápida adjudicación de los recursos económicos necesarios para su realización, sin duda llevaría a lograr mejores Obras que lleguen en forma más directa al público para el que fueron concebidas.

6.  EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

A cargo de personas calificadas de probada experiencia, capacidad profesional  y honestidad en su trayectoria. Los Comités de Ficción conformados por siete (7) Miembros de reconocida capacidad y antecedentes: Dos Directores/as con un mínimo de 3 películas estrenadas. Dos Productores y/o Productores Ejecutivos registrados por ante el INCAA, con 3 películas estrenadas. Un/a  Guionista con un mínimo de 3 guiones filmados y estrenados. Un Actor/Actriz de trayectoria reconocida: Protagonista con 3 películas estrenadas o Coprotagonista con 5 películas estrenadas. Un Técnico cabeza de equipo: Director de Fotografía, de Sonido, de Arte, de Montaje o Asistente de Dirección, con 3 películas estrenadas en los roles descriptos. En los Comités de Preclasificación de cada miembro deberá entregar su decisión por escrito, con la evaluación, fundamentación y puntaje de cada uno de los rubros: Dirección, Guión, Producción, Arte, Elenco Artístico y Técnico. Estos mismos Comités, tendrán a su cargo resolver el otorgamiento del Crédito y su monto, en caso de ser solicitado.

Nota: Este punto está íntimamente ligado al anterior. Por supuesto que la selección de los proyectos a ser producidos debe estar a cargo de reconocidos profesionales del campo audiovisual. Pero además dicha evaluación debe conllevar la responsabilidad de la adjudicación de los recursos económicos necesarios para producir la obra seleccionada a los efectos de no demorar en forma indefinida el inicio de los rodajes y planes de producción. 

7. TIEMPOS DE EVALUACIÓN Y DE FINANCIAMIENTO

Resulta imprescindible asegurar la evaluación, aprobación y ayudas económicas correspondientes de cada proyecto (créditos, adelantos de subsidios, subsidios, etc.) en un tiempo previsto y limitado de acuerdo a las exigencias de la actividad cinematográfica y audiovisual. Proponemos que, desde la resolución positiva del Proyecto por parte del Comité de Selección, no deberían pasar nunca más de 90 días para efectivizar los recursos económicos necesarios en el comienzo de la Etapa de Preproducción.

Nota: La producción audiovisual, por su compleja  coordinación de fechas, contratación de personal técnico, artístico, de locaciones,  traslados y compromisos económicos debe tener reglas muy claras y certezas. Las demoras en el otorgamiento de los fondos comprometidos solo logran en la mayoría de los casos provocar daños irreparables a las obras audiovisuales tanto en su producción como en su resultado artístico.

8.  GARANTÍAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Para los Créditos a otorgarse, proponemos que solo se soliciten Avales a los Directores/Productores presentantes, por el segmento no cubierto por el monto del potencial subsidio a percibir por Medios Electrónicos proyectado para cada película.

Nota: Se trata de una medida tendiente a facilitar la tramitación y obtención de recursos económicos para la producción de obras de realizadores que por lo general son también productores de sus propias obras. Muchas veces también son guionistas de las mismas, lo que significa alentar el cine de autor simplificando el acceso a los recursos del fondo de fomento para la figura de Productor Presentante Unipersonal.

9. FORTALECIMIENTO DE LOS ESPACIOS INCAA

Posibilitando incluir todas las películas con igualdad de oportunidades en su permanencia, horarios y salas que necesitan para tomar real contacto con su público, mediante la más conveniente programación, continuidad, cantidad y calidad de las funciones en todo el país.

10. TRABAJO CONJUNTO

Las entidades DAC - Directores Argentinos Cinematográficos y PCI - Proyecto Cine Independiente, acuerdan trabajar en conjunto para lograr que todas las propuestas antes mencionadas se pongan en práctica a la mayor brevedad posible.