De Lincoln a La Chica del Sur, los estrenos de la semana

Además del reestreno en 3D de Monsters Inc., la cartelera se renueva con los regresos de Steven Spielberg (Lincoln) y Robert Zemeckis (El vuelo), la nominada al Oscar La niña del sur salvaje y los estrenos nacionales Cracks de Nácar, La Chica del Sur, La culpa del cordero y Natal.

Lincoln, Steven Spielberg (FOX)

Daniel Day-Lewis una vez más protagonizando un relato mítico-fundacional sobre Estados Unidos (Petróleo Sangriento, Pandillas de Nueva York). Esta vez para ponerse en la piel de Abraham Lincoln en una historia que aborda tanto la Guerra Civil americana como la abolición de la esclavitud. Al parecer, el director de Indiana Jones tenía en mente hace años hacer una película sobre Lincoln pero no encontraba el enfoque adecuado; con el libro Team of Rival: The political Genius Abraham Lincoln de la historiadora Doris Kearns Goodwin las cosas se resolvieron. Spielberg encontró un texto que matiza la historia y aspira a desentrañar las alianzas con distintos opositores que ayudaron al prócer americano para lograr su nominación presidencial.

 

El vuelo, Robert Zemeckis(UIP)

Aviones, accidentes, héroes anónimos convertidos en mitos nacionales. Esas son algunas de las claves argumentales del último opus del director de Náufrago y Forrest Gump. El asunto parece haber sido el siguiente: el capitán Whip Whitaker, tras un aterrizaje forzoso en el que salva la vida de un centenar de personas, es investigado por ser sospechado de ser él mismo quien puso en peligro a la tripulación por un…digamos: exceso etílico. El cine de catástrofes se da la mano con el drama social y el film de investigación judicial, con un protagónico endiablado de Denzel Washington y la promesa del mejor trabajo de Zemeckis en diez años.

 

La Chica del Sur, José Luis García (LAT-E)

“Es difícil decidir qué es lo más interesante de La Chica del sur: si su primera mitad, con su valor único e histórico de archivo y de registro de una realidad hasta ahora desconocida para nosotros,  o toda la segunda (y tercera) parte, en la cual se vuelve inevitablemente un objeto reflexivo, un documental sobre el capricho de hacer un documental que se asume como tal y nos enfrenta con su propio dilema”.

La reseña completa, acá.

http://www.haciendocine.com.ar/content/ya-nadie-va-escuchar-tu-remera

Salas Gaumont y Malba.

 

Cracks de nácar, Edgardo Dieleke y Daniel Casabe (Independiente)

“Más que el juego en sí, lo que me atraía de su amistad era cómo contaban viejas anécdotas. Todo relato es muchas veces más su forma, los detalles, los desvíos, que lo que cuenta en sí mismo”, explica Edgardo Dieleke en esta nota.

Salas Malba, Gaumont y Artecinema

http://www.haciendocine.com.ar/content/toque-y-toque-bot%C3%B3n

 

Natal, Sergio Mazza (Primer Plano)

La tercera película de Sergio Mazza es una película del estilo del dogma con una fuerte exposición de los personajes donde al director se lo ve detrás y delante de cámara en su vínculo con su mujer y durante su primer embarazo.

Artecinema

 

La niña del sur salvaje, BenhZeitlin (Distribution Company)

En una olvidada pero aún desafiante comunidad de una región pantanosa aislada del resto del mundo por un irregular dique, una niña de seis años vive al borde de la orfandad. Manteniéndose a flote con su optimismo infantil y su extraordinaria imaginación, cree que el mundo natural existe en equilibrio con el universo hasta que una feroz tormenta cambia su realidad.

Desesperada por reparar la estructura de su mundo para salvar a su padre enfermo y a su casa que se hunde, esta heroína en miniatura debe aprender a sobrevivir imparables catástrofes de proporciones épicas.

9 salas

 

La culpa del cordero, Gabriel Drak (Primer Plano)

Jorge y Elena han estado casados durante treinta y cinco años. Ante la reciente jubilación de Jorge, la pareja ha decidido hacer un cambio fundamental en su vida y para comunicárselo al resto de la familia convocan a sus cuatro hijos a un asado en el lugar habitual de todas las celebraciones familiares: una hermosa chacra cerca del mar.  La mañana de domingo se entrecorta con la llegada de cada hijo, y la jornada parece transcurrir en aparente calma y armonía. Pero a medida que pasan las horas y los brindis, los secretos familiares comienzan a ver la luz y ya nada será igual. Y siempre habrá tiempo para una última sorpresa.