Debate sobre las posibilidades del cine argentino en el entorno digital

Fechas del evento : Miércoles, 24 Octubre, 2012 - Miércoles, 21 Noviembre, 2012
Liliana Mazure, Pascual Condito, Ricardo Freixa, Sergio Zottola y el "apagón analógico". ¿Oportunidad o amenaza para el cine argentino?

Liliana Mazure (Presidenta del INCAA), Pascual Condito (Distribuidor de Primer Plano), Ricardo Freixa (Director Ejecutivo PLURAL-JEMPSA)  y Sergio Zottola (SICA) disertarán este miércoles 7 de noviembre en el marco de las Jornadas Académicas organizadas por la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes y el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Analizado el sector de la música el pasado miércoles 24 de octubre, este miércoles le llega el turno al cine argentino. Esta primera serie de jornadas académicas sobre las transformaciones y los desafíos para las industrias culturales en el contexto de la digitalización concluye el próximo 24 de mes, cuando se analice el sector de la televisión.

Ambos eventos se llevarán a cabo en la Manzana de las Luces (Perú 272) en el horario de 18 a 20hs.  A  continuación, el detalle.

 

Las industrias culturales constituyen la principal vía a través de la cual se conectan productores y consumidores culturales. Sus modelos de negocios fueron formalizados a mediados del Siglo XX, y permitieron expandir el consumo cultural hasta niveles nunca vistos antes. Sin embargo desde la década del ’90, el proceso de digitalización de los bienes simbólicos desafía las lógicas económicas asentadas y genera incertidumbre en creadores, productores y consumidores. Nuevos productores, nuevos públicos, y nuevas formas de consumo, demandan repensar el funcionamiento de las industrias culturales.

 

Las Jornadas Académicas 2012 están organizadas y coordinadas por la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes y el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, tienen como objetivo reunir a productores, creadores y trabajadores de diferentes industrias culturales con el objetivo de pensar y discutir las transformaciones que están teniendo lugar en el sector y analizar posibles escenarios a futuro. Las jornadas están abiertas al público en general, pero están dirigidas especialmente a miembros de la industria y estudiantes universitarios interesados en el desarrollo de las industrias culturales.

 

Industria del Cine (7 de noviembre):

Las posibilidades del cine argentino en el entorno digital: nuevos mercados o mayor penetración de las mayors. Transformaciones en la distribución y en la exhibición: ¿hacia un mercado totalmente digital? Las políticas públicas. La relación con la televisión.

 

Liliana Mazure: Presidenta del INCAA

 

Pascual Condito: Distribuidor cinematográfico. Primer Plano

 

Ricardo Freixa: Director Ejecutivo PLURAL-JEMPSA. Produjo varios largometrajes
nacionales y en coproducción, entre ellos LA ULTIMA SIEMBRA (de Miguel
Pereyra), LOS AMORES DE KAFKA (de Beda Docampo Feijoo) y EN EL NOMBRE
DEL HIJO (de Jorge Polaco). Posteriormente produjo más de veinte largometrajes
argentinos y una serie de televisión, entre los que se destacan EL
MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA, EL HIJO DE LA NOVIA, LUNA DE AVELLANEDA y  VIENTOS DE AGUA.

 

Sergio Zottola: Secretario General del Sindicato de la Industria del Cine.

 

 

 

Industria de la televisión (21 de noviembre):

La transición a la televisión digital: ¿nuevas oportunidades? El mercado internacional. La relación con la televisión por cable. ¿Hacia un escenario más competitivo o más ruinoso? Canales públicos y privados: ¿competencia o complementariedad?

 

Patricia Campana: Gerente de programación. Telefe Noticias

 

Martín Bonavetti Director Ejecutivo de Canal 7

 

Claudio Martínez: Productor. El Oso producciones

 

Damián Kirzner: productor y director artístico en cine y TV. fundador de New Sock, productora de contenidos audiovisuales y new media

 

Horacio Arreceygor: Sindicato de Televisión.