DirectTV incursiona en la financiación de películas y las exhibe antes que en cines

El operador de TV satelital ingresa al negocio de la industria del cine Indie estadounidense al asociarse con el estudio de cine A24. Las empresas financiarán películas a cambio de los derechos para exhibirlas en exclusiva en el servicio de Video On Demand de DirecTV, 30 días antes de que A24 las estrene en salas. Las grandes cadenas de cine ya reaccionaron.
Enemy, primera adquirida por la sociedad y con debut planeado para el 2014.

La compañia de televisión satelital DirectTV se comprometió a invertir 40 millones de dólares para cofinanciar, junto a A24, películas que luego serán exhibidas en su servicio de televisión paga con un mes de anterioridad a que lleguen a las salas. Con este monto - una porción pequeña en comparación a los 7700 millones que obtuvo la  compañía en el segundo cuatrimestre del año, según informó Variety- se planea cubrir la inversión inicial de la primera fase del programa “Cinema Exclusive Premiere” de DirecTV, que ofrecerá 12 films al año según el representante.

“Lo que estamos viendo aquí es un poderoso socio que no solo ha incentivado el aumento de transacciones sino que invirtió en el valor a largo plazo de los films”, aseguró David Fenkel, uno de los socios de A24, al Wall Street Journal.

La primera película –cuyos derechos adquirió la sociedad en el Festival de Toronto por un monto de entre uno y dos millones de dólares- será Enemy de Denis Villeneuve, protagonizada por Jake Gyllenhaal y basada en la adaptación que hizo Javier Gullón de la novela El hombre duplicado de José Saramago. La compañía satelital planea su debut a principios del 2014. Por un costo que oscilará entre los $10,99 y $12,99 dólares, se podrá alquilar y ver por un período de siete días.

A partir de entonces, planean estrenar una película por mes. Las otras ya adquiridas, también en Toronto, son Locke, el thriller dirigido por Steven Knight y protagonizada por Tom hardy, y Under the skin, otro thriller de ciencia ficción de Jonathan Glazer protagonizado por Scarlett Johansson.

Claro que esta reducción en los tiempos de exhibición de las ventanas no le cae demasiado simpático a las cadenas de cine. Algunas de las grandes cadenas estadounidenses, incluyendo a Regal Entertainment, ya avisaron que no las exhibirán, con lo cual A24 deberá conformarse con las cadenas y salas independientes.

Por otra parte, la idea es que, tras dos meses de exhibición en salas –y, por ende, tras su exhibición en DirectTV-, las películas estén disponibles para otros servicios de TV e Internet pagos.

A24 nació en agosto del año pasado de la mano del mencionado David Fenkel junto con Daniel Katz y John Hodges, para adquirir y producir películas, y con el objetivo de estrenar un número de ocho a diez anuales. Recientemente, la empresa lanzó The spectacular show de James Pensoldt, Spring breakers de Harmony Korine –estrenada en Argentina el mayo pasado- y The bling ring de Sofia Coppola, cuyo estreno en Argentina se sigue posponiendo.

A partir de ahora, tendrá la posibilidad única de acceder a los más de 20 millones de suscriptores que tiene DirectTV en Estados Unidos. Y ésta podrá, además de ensanchar su catálogo, expandir un negocio que viene creciendo en importancia, como lo es el de la exhibición del cine independiente en VOD.

¿Sucederá ésto en Argentina? O , mejor dicho: ¿cuánto faltará para que suceda?