División entre las asociaciones de documentalistas por el conflicto con el INCAA

Las asociaciones DAC, DIC, ADN Y PCI emitieron un comunicado en el que destacan la receptividad del INCAA posterior a los reclamos iniciales que habían formulado por la resolución que introduce modificaciones en la selección de proyectos que apliquen a la 5º vía. Explican que fueron convocados por el Instituto para reescribirla y se despegan de los dichos de DOCA, así como de "cualquier tipo de medida o acción directa mientras el diálogo exista".
DAC, DIC, ADN y PCI, contra "los usos y abusos políticos que se vienen haciendo en paralelo a este debate por parte de DOCA."

 

Cuatro asociaciones de documentalistas, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Directores Independientes Cinematográficos (DIC), Asociación de productores y directores de cine documental independiente de Argentina, (ADN) y Proyecto Cine Independiente (PCI), emitieron ayer un comunicado referido al conflicto que generó la nueva resolución del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a través del cual explican que mantuvieron reuniones con dicho organismo para modificarla.

La resolución 983/13, publicada el 5 de abril pasado, inmediatamente recibió el rechazo de las seis asociaciones de documentalistas del país, las cuatro mencionadas más DOCA (Documentalistas Argentinos) y Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI), por considerar que “desarma los Comites conformados por directores y realizadores integrales de las entidades y los reemplaza por productores,  limita la cantidad de proyectos a evaluar, dilata en el tiempo la evaluación de los proyectos presentados, congela el monto de subsidio destinado a cada documental y establece un parámetro extra de control sobre la producción de documentales, a través de la creación de un Comité de Visualización, encargado de revisar la “plena” coincidencia entre el proyecto y la película terminada”, según explicaron en un comunicado del 16 de abril cinco de las asociaciones: DAC, PCI, ADN, DOCA y RDI.

Sin embargo, ayer las cuatro asociaciones informaron que a partir de entonces mantuvieron reuniones con representantes del INCAA para reescribir y modificar la resolución y que sus propuestas “tuvieron una recepción positiva por parte del INCAA, al punto tal que estas cuatro entidades hemos redactado varios artículos propugnando la transparencia, pluralidad y beneficiando la producción federal”, según explican en el comunicado.

También opinaron sobre la postura adoptada por DOCA, asociación que a principios de abril definió algunas de las modificaciones que introduce la resolución como un “mecanismo de censura ideológica y económica” por parte del INCAA y que convocó a una marcha en repudio de ésta. “Observamos con preocupación los usos y abusos políticos que se vienen haciendo en paralelo a este debate por parte de DOCA. Rechazamos cualquier tipo de medida o acción directa mientras el diálogo exista”, escribieron.

 

Buenos Aires, 6 de mayo 2013

COMUNICADO DE PRENSA

Cuatro entidades nacionales de documentalistas DAC (Directores Argentinos Cinematográficos); DIC (Directores Independientes Cinematográficos) - ADN (ASOCIACION DE PRODUCTORES Y DIRECTORES DE CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE DE ARGENTINA) y PCI (Proyecto Cine Independiente) queremos dejar clara nuestra postura frente a los trascendidos sobre intentos de censura y control a la producción documental que se vienen difundiendo en los medios, basadas en uno de los tantos comunicados de una sola asociación de documentalistas,  DOCA-Documentalistas Argentinos.

En abril, las 6 organizaciones nacionales de documentalistas nos opusimos a la Resolución 982 del INCAA, que modificaba el sistema de apoyo a la producción, por lo que nos reunimos con la Presidenta y diversas Gerencias del Instituto para comenzar un proceso de reescritura y modificación de esa resolución para seguir fomentando la producción documental en todo el país, cuidando los fondos genuinos que genera nuestra industria.

Al día de hoy la mayor parte de nuestras propuestas y cuestionamientos tuvieron una recepción positiva por parte del INCAA, al punto tal que estas cuatro entidades hemos redactado varios artículos propugnando la transparencia, pluralidad y beneficiando la producción federal.

Sin embargo observamos con preocupación los usos y abusos políticos que se vienen haciendo en paralelo a este debate por parte de DOCA, y creemos necesario dejar en claro que mientras el instituto esté dispuesto a tomar en cuenta nuestras propuestas, no vemos razón para dar la voz de alarma y creemos prudente esperar a los resultados finales de la negociación. Rechazamos cualquier tipo de medida o acción directa mientras el diálogo exista.

No tenemos el más mínimo interés en acusar al gobierno, al INCAA o a quien sea de censura para salir en los diarios o ser funcionales a intereses que nada tienen que ver con la discusión sobre cómo se preserva el espacio que hemos ganado para el cine documental.

Los documentalistas argentinos somos muchos, y no todos pensamos igual, pero nos une la defensa y el desarrollo de nuestra actividad, mas allá de posiciones políticas o ideológicas, y testimonio de esto es la pluralidad de miradas que conviven en la Red Argentina de Documentalistas, el Encuentro Latinoamericano de Documentalistas y sobre todo en la creación y crecimiento de esta vía digital documental que siempre defendimos con la responsabilidad de producir cine documental con fondos públicos.

Esto permitió, y permite, que muchos jóvenes en todo el país produzcan y realicen documentales por primera vez que, junto con los concursos de la televisión pública, vienen desarrollado una producción documental variada, vital y pujante.
Antes que perdernos en discusiones partidarias, preferimos trabajar en el mejoramiento de esta nueva resolución para seguir promoviendo una vía digital, abierta e inclusiva, tal como siempre quisimos los documentalistas y contribuir al crecimiento del documental argentino.

DAC – DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRAFICOS
DIC – DIRECTORES INDEPENDIENTES CINEMATOGRÁFICOS
PCI – PROYECTO CINE INDEPENDIENTE
ADN - ASOCIACION DE PRODUCTORES Y DIRECTORES DE CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE DE ARGENTINA