Dos cortos argentinos en Cannes

Poco antes de que se dé a conocer la programación completa del Festival de Cannes, hoy se anunciaron los cortos que participarán en la Competencia Oficial y en la Cinéfondation. Los cortos argentinos Presente imperfecto, de Iair Said, y El ser magnético, de Mateo Bendesky, formarán parte de la programación.

Faltan pocos días para que el Festival de Cannes anuncie su programación completa pero, como todos los años, el festival está dando a conocer de a poco los títulos de algunas de sus secciones. Hoy fue el turno de los cortos de la Competencia Oficial y la Cinéfondation, entre los que se encuentran dos películas argentinas: Presente imperfecto, de Iair Said, y El ser magnético, de Mateo Bendesky.

Con su corto 9 vacunas, Iair Said ganó la Competencia Argentina de Cortometrajes en Bafici 2013, y este año también participará en la Competencia del festival con su último corto. Presente imperfecto fue seleccionado para participar en la Selección Oficial del Festival de Cannes, en la que competirá con títulos como Ave Maria (Basil Khalil, Palestina), Le Repas Dominical (Céline Devaux, Francia) y Waves (Ely Dagher, Líbano/Qatar).

La sinopsis de Presente imperfecto es corta y concisa: “Martín cumple años. Un confuso regalo lo hará reflexionar y plantearse cómo lo ven los demás”. Cuatro meses después de haber mandado el corto por la página del Festival de Cannes, Iair se enteró de que había sido seleccionado: “Me enteré andando en bicicleta. Salía del dentista con la boca anestesiada y me llamó una persona que trabaja ahí. Tenía un acento en español muy raro, y me decía que tenía una muy buena noticia desde el Festival de Cannes. Yo le decía ‘no, no’ y ella me decía que sí. Y me contó que mi corto estaba en la Selección Oficial y que no podía decir nada hasta el anuncio. Ahí lloré, temblé; ella me decía ‘bajate de la bici y respirá, respirá’, y se reía”.

Presente imperfecto podrá verse en el Bafici el lunes 20 a las 18 h y el martes 21 a las 17:50 en el Village Recoleta, y el sábado 25 a las 16 h en el Cultural San Martín. “El camino del corto recién empieza: lo mandé a Bafici y a Cannes; nada más, por ahora (y nada menos). Igual ya no puedo pedir mucho más. En el Bafici lo van a ver las personas que quiero y que trabajaron en él; es nuestro festival, el lugar al que voy desde siempre y adoro. Y en Cannes lo verán... Ni sé quiénes lo verán, pero bueno. Yo lo voy a ver ahí, que es lo importante”.

Coproducido por la FUC, El ser magnético, de Mateo Bendesky, cuenta la historia de Aldo, un hombre de 55 años que vive con su hermano Pablo, mayor que él. Desde su casa dirigen juntos una disciplina religiosa que inventó su padre y cuya prédica se desarrolla por Internet. Aldo está cansado de ser pastor, pero no sabe cómo decirlo.

Bendesky ya había dirigido el largo Acá adentro, protagonizado, justamente, por Iair Said. Su corto El ser magnético formará parte de la sección Cinéfondation del Festival de Cannes: “Fue muy emocionante: primero le pidieron mi mail a la gente de la FUC (quienes mandaron el corto a la Cinéfondation). Obviamente, cuando me enteré de que habían pedido mi correo me agarró una mezcla de ansiedad y emoción tremenda. A los pocos minutos me escribieron con unas preguntas acerca del corto. Respondí rapidísimo y al rato me escribieron diciendo que les alegraba comunicarme que habían seleccionado el corto para competir en la Cinéfondation de este año”. 

“La verdad es que estoy inmensamente agradecido con la FUC, no solo por todo el apoyo que me dieron para producir el corto, sino también por la dedicación con la que llevan a cabo este tipo de gestiones”, concluye Mateo. “Espero que tanto el Bafici como Cannes le abran puertas al corto en el circuito de festivales, y ojalá sirvan para darle impulso al proyecto de mi segundo largo, que estoy desarrollando”.

El ser magnético también competirá en el Bafici de este año. Su estreno tendrá lugar este sábado a las 17.15 en el Village Recoleta, y luego podrá verse el domingo 19 a las 17 h en el Village Recoleta y el sábado 25 a las 13:30 en el Cultural San Martín.