El 16 Festival de Cine de Derechos Humanos anunció su programación

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anunció el lanzamiento de la 16º edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH), que se desarrollará del 17 al 24 de junio en más de diez salas de la ciudad.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) exhibirá más de cien títulos exhibidos, entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes que integrarán la competencia oficial y las secciones temáticas Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente y Pueblos Originarios. Para este año se suma una novedad a la programación del Festival: la inclusión de la sección Deportes y Derechos Humanos. La entrada es libre y gratuita.

El Festival llevará a cabo sus funciones y actividades especiales en la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Espacio INCAA Km 0 Gaumont, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Asociación Cultural Armenia, BAMA Cine Arte, el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Centro Cultural de la Música Popular Latinoamericana Fundación Mercedes Sosa, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Teatro Cervantes.

 

Conmemoración de los 100 años del genocidio armenio

A 100 años del genocidio sufrido por el pueblo armenio en manos del gobierno turco, el FICDH apuesta por la visibilización de esta problemática con una selección de films que conformarán el Foco Armenia. Además, acompañando la programación, se prevé una amplia variedad de actividades culturales que incluirán la obra La negación, de Alejandro Genes. La temática también estará presente en el Seminario “Memoria Activa de los Pueblos contra los Genocidios”, donde se trazará un hilo común entre el genocidio armenio, el Holocausto y las dictaduras latinoamericanas. Estas actividades culturales se realizarán junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Comisión Nacional Armenia y la Biblioteca Nacional.

 

Noche nórdica

Las embajadas de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca ofrecen junto a la organización del Festival el Foco Nórdico. Habrá una noche de actividad cultural (con proyección y charla/debate) en la que se dedicará especial atención a la producción cinematográfica de Derechos Humanos de la región.

 

Ventana a otros festivales

Para esta edición del FICDH se suma la Ventana Guatemala, que presenta una selección de películas de alta calidad estética provenientes de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia de Guatemala que se realiza de forma itinerante en el exterior luego de haber sido censurada en su país. Se incluirá en la programación la Ventana Movies That Matter, un repertorio de películas con compromiso social provenientes del festival holandés homónimo fomentado por Amnistía Internacional. El Festival Internacional de Cine Ambulante de México (organizado por Ambulante, la asociación sin fines de lucro dedicada a encontrar nuevas vías de difusión para el cine documental fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz) también tendrá una ventana propia en el FICDH con una selección de obras destacadas.

 

Homenajes y Retrospectivas

En esta ocasión, el Festival rendirá homenaje al documentalista boliviano Humberto Ríos, quien fue parte del Comité Asesor del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en ediciones pasadas, y al poeta y realizador Alejandro Haddad, mejor conocido como “Ravi”. Ambos se dedicaron al cine militante argentino y fallecieron a fines del año pasado. La Retrospectiva Ernesto Ardito y Virna Molina formará parte de la programación dedicada a estos hijos del cine revolucionario argentino de los 60 y 70.

 

Actividades Especiales

Al igual que en ediciones anteriores, el FICDH volverá́ a presentar dentro de sus Actividades Especiales numerosas charlas/debate, muestras de arte y fotografía, feria de productos sustentables y asociaciones sociales, espectáculos de música, danza y teatro.

El domingo 21 de junio se desarrollará la feria de productos y proyectos ecosustentables y socio comunitarios que cada vez cuenta con más participantes y representantes de organizaciones sociales.

 

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

Agora (Yorgos Avgeropoulos, Grecia)

Boxing for Freedom (Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, España)

Come to My Voice (Huseyin Karabey, Francia)

El regreso (Patricia Ortega, Venezuela)

El tiempo nublado (Arami Ullon, Paraguay)

Everyday Rebellion (The Riahi Brothers, Austria)

Io sto con la sposa (Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande, Khaled Soliman y Al Nassiry, Italia)

Los del suelo (Juan Baldana, Argentina)

Propaganda (Christopher Murray, Chile)

Tevanik (Jivan Avetisyan, Armenia)

The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, Dinamarca / Indonesia)

The Wanted 18 (Ina Fichman, Canadá / Palestina / Francia)

Timbuktu (Abderrahmane Sissako, Francia)

Triangle (Costanza Quatriglio, Italia)

Vestido de novia (Marilyn Solaya, Cuba)

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOS Y MEDIOMETRAJES

A Ceremony for a Friend (Kaveh Ebrahimpour, Irán)

Giovanni and the Water Ballet (Astrid Bussink, Holanda)

Invisible (Juan Manuel Echalecu, Argentina)

Just Kids - How Ky Turned into Niels (Els van Driel, Holanda)

La reina (Manuel Abramovich, Argentina)

Listen (Hamy Ramezan y Rungano Nyoni, Finlandia / Dinamarca)

More than Two Hours (Ali Asgari, Irán)

Padre (Santiago Bou Grasso, Argentina)

Payada pa' Satán (Carlos Bailseiro, Argentina)

Vicenta (Carla Valencia, Ecuador)

Warmipura (Melisa Sánchez Hincapié, Bolivia)

White Earth (J. Christian Jensen, Estados Unidos)

 

COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES NACIONALES

El futuro es nuestro (Ernesto Ardito y Virna Molina, Argentina)

El tiempo encontrado (Eva Poncet y Marcelo Burd, Argentina)

Gran Chaco (Lucas van Esso, Argentina)

Mujeres de la mina (Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz, Argentina)

Ícaros (Georgina Barreiro, Argentina)

Piedra libre (Alejandra Vassallo y Pía Sicardi, Argentina)