El cine de moda que llega al BAFICI

Nominación al Oscar, ovaciones y premios en Berlín y Sundance, y una presencia creciente en el BAFICI dan sustento a la consolidación y proyección internacional del cine chileno.
No, de Pablo Larraín, nominada a el Oscar y película de apertura del 15º BAFICI.

Hace poco, en la última edición de Berlín, una película chilena lograba algo para nada frecuente en la historia del festival: ser ovacionada durante varios minutos. Gloria, cuarto largometraje de Sebastián Lelio (el mismo de La sagrada familia), no solo se quedaría con un galardón para Paulina García por la mejor actuación femenina, también se iría con el apoyo del público y el visto bueno de la crítica. Pero la explosión del cine chileno ya había sentado un precedente el año anterior en Sundance, cuando Violeta se fue a los cielos (de Andrés Wood, estrenada en nuestro país) ganaba la Competencia Internacional, y Joven y alocada (nuestra tapa de este mes), de la debutante Marialy Rivas, se llevaba el premio al mejor guión. Las raíces de ese boom hay que buscarlas a comienzos del nuevo milenio, en Machuca (también de Wood) y su preclasificación para el Oscar y, después, en el éxito cosechado por Pablo Larraín. En la Argentina, la onda expansiva del cine chileno golpearía con algunos estrenos (La nanaVioleta… y el ciclo programado por el Malba donde se pudieron ver, entre otras, Verano y El año del tigre –también de Lelio-) y con una presencia constante en el BAFICI, donde además de varias de las nombradas y las de Larraín, desfilaron De jueves a domingoBonsai (que había competido en Cannes), Te creis la más linda… (pero eris la más puta) y Música campesina. La nueva edición del festival porteño tiene a Chile como país invitado, además de secciones dedicadas a la filmografía de Ignacio Agüero y Ernesto Díaz Espinoza.

En el número de este mes pueden leer un exhaustivo perfil sobre el cine de Larraín, además del análisis y las recomendaciones chilenas para el BAFICI de Iván Pinto, director del sitio La Fuga.

 

Acá el detalle de las películas:

74 m², de Paola Castillo y Tiziana Panizza (Panorama)

Cartas visuales (Dear Nonna: A Film Letter; Remitente: Una carta visual; Al final: La última carta), de Tiziana Panizza (Panorama)

Il futuro, de Alicia Scherson (Panorama)

Joven y alocada, de Marialy Rivas (Vanguardia y Género)

La banda que buscó el sonido debajo, de James Schneider y Benjamín Echazarreta (Música)

Locaciones: Buscando a Rusty James, de Alberto Fuguet (Panorama)

No, de Pablo Larraín (Apertura)

Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval (Competencia Internacional)

Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta, de Ernesto Díaz Espinoza (Vanguardia y Género)

Ignacio Agüero

No olvidar (1982)

Como me da la gana (1985)

Cien niños esperando un tren (1988)

Sueños de hielo (1993)

Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací) (2000)

La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2004)

El diario de Agustín (2008)

El otro día (2012)

Qué historia es esta y cuál es su final, de José Luis Torres Leiva (2013)

Ernesto Díaz Espinoza

Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta (2013)

Kiltro (2006)

Mirageman (2008)

Mandrill (2008)