El cine uruguayo no pagará el Virtual Print Fee

El Gobierno uruguayo acordó con las empresas distribuidoras del país que eximan a las películas locales del pago del canon a la exhibición (Virtual Print Fee o VPF). El convenio sienta un precedente que puede influenciar de forma positiva en las industrias cinematográficas vecinas.

Por un acuerdo entre el gobierno uruguayo y las principales exhibidoras, las películas de producción uruguaya no pagarán el VPF (Virtual Print Fee), un canon que se había acordado anteriormente entre las exhibidoras y Art Alliance (Hollywood) durante el proceso de digitalización de salas en todo el mundo y que incluía a las películas uruguayas.

El convenio fue firmado el pasado 2 de septiembre entre las distribuidoras Life, Grupocine y Movie –que conforman las 61 salas del país– y productores, distribuidores, junto al Instituto de Cine y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, y llegó en el marco del Compromiso Audiovisual Uruguay 2015-2020, realizado entre mayo y septiembre de este año con el fin de de debatir y generar políticas estratégicas para el desarrollo del sector.

El pago del VPF implica altos costos para el cine de cada país, y en muchos casos puede llegar a afectar seriamente el estreno de películas nacionales. Con el objetivo de promover y preservar el cine local e independiente, el acuerdo exime también a las productoras locales por un mínimo de tres películas extranjeras al año, como así también a los festivales de cine.