El extraño caso de Cornelia, un espejo para mirar

Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld logró pasar las 12 pruebas de Asterix: film netamente de arte, consiguió mantenerse 9 semanas y media en Cinemark Palermo y durante 11 meses en el Malba. Su director explica la fórmula.

¿Cómo pensaste el estreno de Cornelia teniendo en cuenta las características de la película?

 

La película tiene una singularidad literaria porque los diálogos íntegros son de Silvina Ocampo y están interpretados de manera fiel por los actores. Además, tanto en la estructura del cuento como en la adaptación hay una deliberada forma digresiva que avanza y se desvía, quizás con resonancias de Sherezade en Las mil y una noches, o de una Alicia de Lewis Caroll. Nosotros quisimos subrayar todo eso en la comunicación en lugar de esconderlo, justamente para tratar de encontrarnos con los verdaderos espectadores, esos que después harían el boca en boca en el Cinemark Palermo, en las otras salas y en el MALBA. Trabajamos 8 personas, con 4 meses de anticipación, aunque cada vez teníamos más tiempo porque las salas nunca te confirman fecha de estreno, es muy difícil planificar sin una fecha, es un salto al vacío, el Cinemark Palermo nos confirmó 5 días antes del estreno que iba a estar ahí. La cantidad de cosas que hay que hacer en un estreno provoca un stress espantoso, como decía Javier Leoz, uno de los productores, “el cine no es felicidad: es alivio”, pero el alivio a veces llega mucho después del estreno. Es una película independiente, no teníamos mucho dinero para el lanzamiento, además de algunos avisos y prensa, armamos un equipo todo terreno, haciendo actividades relacionadas, como en la feria del libro, o la construcción de un espejo que en su interior tuviera elementos de la película, ideado por Florencia Schapiro. No tratamos de vender un largometraje sino de que la gente tuviera genuina curiosidad por verla, el ejemplo mas claro quizás está en el afiche, no importaba que no estuviera la cara de Leo Sbaraglia, todo tenía que revelar el espíritu de Cornelia frene al espejo, el trailer también. No entiendo a los que hacen trailers que son muy diferentes a la película.

¿Hablaste personalmente con los exhibidores? ¿Cuál fue su respuesta?

No hablé con las salas, salvo con el MALBA. En las películas mías anteriores yo sí había hablado con el Hoyts y con el Village Recoleta. En Cornelia preferí que fuera la distribuidora Zeta Films quien hablara con las salas. Podríamos haber estrenado con 15 copias, pero decidimos lanzar la película con sólo 4 copias esperando que los espectadores se concentraran y así ayudar a la media de gente necesaria para estar semana a semana en el cartel. La gente no corre a ver una película en la primera semana, los hábitos cambiaron. Ese es uno de los grandes asuntos pendientes del cine argentino, cómo darle continuidad a las películas para que la gente tenga tiempo de ir. Me pregunto ahora si la media de espectadores no debería ser de jueves a jueves para las películas argentinas.

Además fue una semana complicada, con 8 estrenos argentinos, algo insensato para todos, hay un embudo entre Septiembre y fin de año. Por suerte la regulación del INCAA obliga a los cines a tener una cantidad de películas argentinas por trimestre y Zeta Films consiguió esa sala. A las dos semanas de estar en cartel en el Cinemark Palermo se inquietaron porque cumplíamos la media, a la semana 4ta, todo era pura tensión porque ellos tenían que estrenar James Bond, imaginate las caras a la semana número 9 en cartel.. Zeta Films ha traído películas como La cinta blanca y Tabú, nunca había tabajado con una argentina. En este caso creo que se sentía muy presionado por la sala, porque es la sala quien luego le abre juego para estrenar otras películas de cinearte. Yo entiendo la posición de todos, pero no podía permitir quitar la película, que saliera de cartel si la gente iba, hubiera sido un disparate después de 3 años de trabajo.

¿Por qué Cornelia consiguió mantener la media y la continuidad 9 semanas y media en una sala como Cinemark y durante 11 meses en el Malba ?

Al principio, la primera semana, creo que por todo el trabajo que mencioné, se hizo con anticipación y se comunicó la película sin claudicar la identidad, fueron noches sin dormir, de estar con tres teléfonos, de hacer de todo, de dinamitar mi casa con postales por el piso. Eugenia Capizzano quien interpreta Cornelia y escribió el guión conmigo, también trabajó en todos los rubros, constantemente para que la película exista. Creo que después de la segunda semana algo sucedió, cada vez iba mas gente, evidentemente el boca en boca funcionó para poder continuar 11 meses.

¿Cuántos espectadores llevás convocados?

Creo que debemos estar cerca de los 20 mil espectadores, con 4 copias en 35 mm. Faltan todavía muchas provincias y ciudades, en septiembre estrenamos en La plata, Neuquén, Mendoza y continuamos todos los sábados en el MALBA a sala llena.

¿Creés que se trata de un caso aislado o te arroja alguna conclusión a futuro?

Casi todos los que hacemos cine estamos preocupados tratando de idear un sistema de distribución y exhibición, porque hay producción de películas, el problema es que luego no hay salas de calidad ni inversión para comunicarlas, y eso lleva a que no tengan público suficiente, ni siquiera el público que amaría esa película. Estoy seguro que muchas correrían mejor suerte.

 

Trailer oficial http://www.youtube.com/watch?v=c8eWeDw_xL0 

Facebook de la película: www.facebook.com/corneliafrentealespejo