El FIDBA anunció parte de su programación

El Primer Festival Competitivo de Cine Documental, que se realizará del 14 al 22 de septiembre en Buenos Aires, adelantó parte de su programación para el evento que se desarrollará en siete salas porteñas. En la sección Retrospectiva participarán la documentalista británica Kim Longinotto y la productora independiente israelí Heymann Brothers. Por otro lado, En Foco presentará a la organización no lucrativa de artes documentales, UnioDocs y Women make movies y a sus proyecciones seleccionadas.
Salma, premiada en Sundance y Berlín, se verá en el FIDBA

En septiembre Buenos aires se convierte en la capital mundial del cine documental. Del 14 al 22 se realizará el Primer Festival Competitivo de Cine Documental en Argentina (FIDBA). El festival organizado por la Fundación de altos Estudios en Cine Documental (FUNDOC) presentará una selección de nuevos realizadores junto a conferencias, encuentros de mercado, proyecciones de filmes destacados, entre otros.

La sección Retrospectiva presentará a Kim Longinotto y  a la compañia productora israelí Heymann Brothers. De la británica se verá Salma (2013/Inglaterra), que se llevó premios de Sundance y Berlín. La obra de Heymann Brothers, quienes han producido películas, documentales y series de TV desde más de una década, buscará mostrar la complejidad de la situación política de Israel y hacer frente a los problemas de las minorías y de los derechos humanos.

Por su parte, las mujeres tendrán su propia participación dentro del festival. La organización multicultural sin fines de lucro Women Makes Movies, cine hecho por mujeres, participarán en el evento con cuatro de sus mejores productos previamente seleccionados. Las películas serán presentadas por la directora Debra Zimermann.

En esta edición de FIDBA el país invitado será Chile, del cual se podrá ver parte de su historia audiovisual con sus realizadores y su filmografía. Las películas seleccionadas para esta muestra serán curadas por el realizador josé Luis Torres Leiva.

Por último, en vísperas al cierre del festival se llevará a cabo una performance audiovisual dirigida por José Inerzia y José Martín Galindo. El grupo de antropólogos mexicano ANOTRPOTRIP montará en vivo “Una Sinfonía Urbana sobre Tijuana”, un documental musical que se proyectará en varias pantallas. Esta performance que rinde homenaje a Dziga Vertov, Jean Vigo y Walter Ruttman llega por primera vez a Buenos Aires luego de su trayectoria por Roma, Barcelona, Guadalajara y las principales ciudades de México entre otros países.

PARTE DE LA PROGRAMACIÓN ANUNCIADA

SECCIÓN: EN FOCO

UNIONDOCS

Of Memory & Los Sures, de Laurie Sumiye, Andrew Parsons, 15 minutes

Un documental animado que utiliza historias de antiguos residentes de Los Sures un barrio en Williamsburg Brooklyn. El film teje las historias, reflejando destellos únicos en la memoria colectiva de un lugar que atraviesa rápidos cambios. A través de esa exploración del espacio urbano, la película desentierra fragmentos de historia y cultura, y recrea los recuerdos a través de videos, fotografías, documentos de archivo y animación.

Before After, de Daniel Terna, Michael Kugler, 13 minutes

Las pequeñas secuencias en esta pieza documental son el resultado de encuentros inesperados con personas, imágenes y rituales locales. Los objetos fueron usados como accesorios para facilitar las intervenciones en el espacio y la comunicación con la gente. El título, antes después referencia una fotografía de un cartel firmado en la avenida Lee situada en el corazón del bario judío, y nos recuerda que es más fácil decir cuando algo está terminado  que cuando algo está hecho.

 

La Marqueta Episodio 1, de Elizabeth Lawrence & Sonia González, 5 minutes

Una presentadora de televisión parisina  ahora vive en Brooklyn, Sonia visita uno de los mercados más antiguos de Williamsburg llamado La Marqueta, el hogar de 20  vendedores latinos. La Marqueta vende comida, cortes de pelo, música y regalos. Cada episodio, Sonia visita a un proveedor diferente y aprende acerca de su oficio. Un día, ella trabaja en un restaurante dominicano y otro aprende a cortar el pelo en una barbería. Los cortometrajes de La Marqueta son un espectáculo y al mismo tiempo nos hablan de la cultura y el arte. Los vendedores nos instruyen y ponen de relieve un mercado construido por la comunidad y dirigidos por la comunidad.

 

New York is a big apple, Found Footage, Will Martin and Andre Almeida, 9’ 36” 2010

Un ensayo experimental situado en  la tradición situacionista que explora la dicotomía entre el hombre y la naturaleza manifestada en los mitos de la construcción de la ciudad

 

La Villita (rough cut), de Maria Rosa Badia  5 min.

Una familia mexicana es obligada a dejar Los Sures debido al aumento del alquiler del local donde funciona su agradable y familiar panadería. Una historia de la gentrificación en su escala más íntima  en la cual los comercios llevados adelante por familias de clase trabajadora se encuentran desapareciendo en un área en “ascenso”.

WOMEN MAKE MOVIES

Rachel Rachel ,  una película de Simone Bitton, France/Belgium, 2009, 100 minutes, Color, DVD.

 Rachel es una sorprendentemente rigurosa, fascinante y profundamente movilizadora investigación, que examina la muerte de la activista pacifista y miembro del Movimiento Internacional de Solaridad, Rachel Corrie, quien fue atropellada por una excavadora del ejército israelí en la Franja de Gaza, en el año 2003. Unas semanas después de su poco conocida muerte, una investigación de la policía militar israelí llegó a la conclusión de que Corrie murió en un accidente. Simone Bitton (WALL), la premiada directora de cine documental, quien es ciudadana tanto  de Israel como de Francia, ha elaborado un desapasionado pero devastador ensayo  investigando las circunstancias de la muerte e Rachel Corrie, incluyendo sorprendentes testimonios de testigos presenciales de los activistas, los soldados de la       Fuerza de Defensa de los portavoces y los médicos del ejército israelí, así como puntos de vista de los padres, tutores y diarios de Corrie.

 

 

El General, Un film de Natalia Almada, México- US, 2009, 83 minutes, Color/BW, DVD,

Pasado y presente se encuentran cuando la cineasta Natalia Almada recupera unas grabaciones sobre su bisabuelo, Plutarco Elías Calles, general revolucionario que llegó a la presidencia de México en 1924. A Calles se le llamó “El Bolchevique”, “El Jefe Máximo”, el “Quema-Curas”; se le recuerda como el dictador que gobernó detrás de todos los presidentes sucesores hasta su exilio en 1936. A partir de las grabaciones de Alicia Calles, El General gira entre los recuerdos de una hija que lidia con el retrato histórico de su padre y el peso de su legado sobre el México de hoy. El tiempo se borra en este fascinante y complejo retrato de una familia y un país que viven bajo la sombra del pasado.

 

Going-up Going Up the Stairs: Retrato de una artista Iraní extravagante,  de  Rokhsareh Ghaem Maghami. Iran, 2011, 52 minutes, Color, DVD, Subtitled (Persian, French)

Cálida, reveladora y sorprendentemente graciosa, la realizadora Rokhsareh Ghaem Maghami y su retrato de una artista extravagante, nos muestra que el verdadero talento se rehúsa  a ser sofocado y no necesita una educación para canalizar sus emociones en el arte. Akram es una mujer analfabeta de 50 años que se convirtió inesperadamente en artista plástica cuando su pequeño nieto le pidió que trabaje en un dibujo. Ese simple acto se transformó en una poderosa, primitiva y colorada explosión de pinturas, que Akram escondió bajo la alfombra para protegerlas de posibles ojos desaprobadores. Cuando finalmente ella dio a conocer su trabajo a sus hijos que estudiaban en el oeste, ellos coordinaron una muestra  en el lejano París. EL único problema con este plan es que para participar, Akram necesitaba obtener un permiso de su marido – con el cual se caso cuando ella tenía 8 años y él 30-.  Su cómoda pelea cubre las frustraciones de Akram sus miedos de que la  chance de reconocimiento de su mágico talento  descanse completamente en las manos de su conservador y tradicional esposo Iraní.

Forbidden Voces prohibidas: Como comenzar una revolución desde  una   computadora, una película de  Barbara MillerSwitzerland, 2012, 96 minutes, Color, DVD, Subtitled

Bárbara Miller acompaña a estos jóvenes rebeldes y valientes en su peligroso viaje. El uso de los medios sociales como Facebook, YouTube y Twitter para denunciar y luchar contra las violaciones de los derechos humanos y la libertad de expresión en sus países. En Cuba, China e Irán sus blogs sacuden los  cimientos del monopolio de la información de estado – poniendo sus vidas en grave peligro.

 

SALAS DE PROYECCIÓN

Centro Cultural San Martín - Sarmiento 1551

Centro Cultural de la Memoria Heraldo Conti – Av. del Libertador 8151

Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635

Arte Cinema - Salta 1620

Biblioteca Nacional - Agüero 2502

Kino Palais - Posadas 1795

Palais de Glace - Posadas 1795

Cine Cosmos UBA – Av. Corrientes 2048