El INCAA aclara sobre rumores vinculados al Fondo de Fomento

El Instituto difundió un comunicado negando versiones trascendidas sobre el polémico artículo 4 de la Ley 27.432

El INCAA envió un comunicado a la Asociación de Productores en el que aclaró los temas concernientes a la Ley 27.432. 

Un texto de Julio Raffo se había difundido por las redes en el que alertaba sobre una "fecha de defunción para el Fondo de fomento con el artículo 4 de esa ley que le fija un plazo de vigencia a la afectacion al INCAA del impuesto al cine". 

El artículo estipula lo siguiente:  

ARTÍCULO 4°.- Establécese que las asignaciones específicas que rigen a la fecha de entrada en vigencia de esta ley previstas en el marco de los tributos que se enumeran a continuación mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive

e) Impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741

 

Al respecto, el INCAA emitió el siguiente comunicado: 

"A partir de la preocupación de algunos integrantes de nuestro sector audiovisual que se comunicaron con nosotros, desde el INCAA queremos aclarar que lo que la Ley 27.432 pretende garantizar es justamente que esos fondos sean preservados y no puedan ser modificados sino con mayoría especial de ambas cámaras legislativas.

El artículo 4 de  la ley tiene como fundamento "prorrogar todas las asignaciones específicas vigentes hasta que se sancione una nueva ley de coparticipación federal de impuestos o hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que ocurra antes".

(....)

El Fondo de Fomento está enmarcado en una ley anterior a la de la reforma del año 1994 de la Constitución Nacional. En definitiva, la Ley 27.432 le procura seguridad y certezas jurídicas a estas asignaciones.

Tanto el INCAA como la Secretaría de Cultura de la Nación asumen la responsabilidad y la convicción de preservar la Ley de Cine y la política de fomento audiovisual como una política de Estado".