El INCAA estableció la devolución del VPF

La resolución establece que el Virtual Print Fee (VPF) que cobran los exhibidores a los distribuidores por la reconversión digital les será reintegrado posteriormente. La medida afecta a los films argentinos que se exhiban en entre 3 y 120 salas, y para las extranjeras que se proyecten en entre 3 y 40 salas. Carlos Zumbo (Zeta Films) y Manuel garcía (Tren Cine) nos explican de qué forma beneficia a las distribuidoras independientes.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución 2834, que establece que el Virtual Print Fee (VPF) que deben pagarles las distribuidoras a los exhibidores (es decir, los cines) por la reconversión a digital será reintegrado posteriormente. La medida beneficia a los films argentinos que se exhiban en entre 3 y 120 salas, y para las extranjeras que se proyecten en entre 3 y 40 salas. 

Como explica el distribuidor Manuel García (TREN Cine), “el INCAA, a través de esta resolución, le subsidia hasta 40 VPF a todas las películas argentinas con estrenos de hasta 120 copias, y con 15 VPF a los estrenos extranjeros con hasta 40 copias (en todos los casos, con un mínimos de 3 copias). Esto salva a los presupuestos de estrenos de un costo enorme, pero sobre todo les permite ir a salas donde el riesgo de no recuperar ese costo no es menor, permitiendo que mucho cine argentino y de diversidad cultural se exhiba fuera de los grandes centros urbanos de nuestro país. Además, obliga a las salas a tener un contrato para cobrar el VPF. Esto significa que las cadenas que hasta acá cobraban, totalmente digitalizadas pero sin contrato (Hoyts-Cinemark, por ejemplo), van a tener que sentarse a negociar con los distribuidores condiciones para el cobro del VPF en sus salas, tal cual lo hicieron ya las otras cadenas”.

La resolución, además, “impone condiciones de programación de mínima para poder cobrar un VPF completo, o uno de Pantalla Dividida, o medio VPF: las películas deberán tener un mínimo de exhibiciones por semana para que esos VPF se cobren, y se establece incluso de esas funciones un mínimo en horario central. El beneficio de la resolución es exclusivo para distribuidoras nacionales, con lo cual esto no beneficia a los estrenos hechos a través de Disney, UIP, Fox, etcétera. En suma, es una resolución que protege al 90% del cine argentino y un porcentaje importante de películas extranjeras, y que evita que el proceso de digitalización termine siendo, al revés de lo que imaginábamos, una amenaza a la supervivencia del cine nacional, independiente y de diversidad cultural”, concluye Manuel García.

Carlos Zumbo, distribuidor de Zeta Films, completa: “Lo más importante es que se establece un reintegro de VPF para los films argentinos que se proyecten entre 3 y 120 salas, y las extranjeras entre 3 y 40 salas, lo que representa una gran ayuda para que exista la diversidad en la cartelera, paliando la lucha desigual con los grandes tanques. El problema era que con la generalización del cobro de VPF en la mayoría de las salas el costo de lanzamiento de un estreno chico, ya fuera nacional como extranjero, atento las cifras que están haciendo, se hacía casi inviable en la mayoría de los casos. Estuvimos todos los distribuidores independientes unidos en CADICINE bregando mucho tiempo para que saliera una resolución de este tipo. Se dice que con la digitalización bajamos el costo por copias. Eso es cierto, pero se olvida que por muchos años se malestrenaron películas en formato DVD porque no era viable traer la copia en 35mm y que por otra parte antes esas copias circulaban en muchas salas después del estreno, cosa que ahora no ocurría, o en algunos casos se vendían a otros países, y no existía esa amortización”.

Esta es la resolución completa:

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES RESUELVE:

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES. Ámbito de aplicación y definiciones ARTÍCULO 1° — Ámbito de Aplicación: La presente Resolución será de aplicación en todo el territorio de la República Argentina.

ARTÍCULO 2° — Definiciones: Al solo efecto de la presente Resolución se entenderá por:

- Distribuidor Independiente Argentino: Persona física o jurídica inscripta en el REGISTRO PÚBLICO DE LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL de conformidad con lo establecido en la Resolución N° 3100/12/INCAA y sus modificatorias como Distribuidor, como mínimo, en la Actividad Principal 0.3 (Servicios de Comercialización para la Distribución), Sub - Actividad 0.3 (Distribuidores), Medio 0.1 (Cine), Duración 0.0 (Todos) y Tipo 0.0 (Todos) y que cumpla con los siguientes requisitos:

- a) En el caso de las Personas Jurídicas, estar constituida bajo Leyes Argentinas;

- b) Tener la sede, administración de sus negocios y casa matriz en la República Argentina;

- c) Tener como actividad económica principal la distribución de películas cinematográficas, según surja de sus asientos y registros contables.

- d) El SETENTA POR CIENTO (70%) del capital social total votante para las decisiones sociales debe ser de titularidad de argentinos nativos o naturalizados con más de CINCO (5) años de antigüedad;

- e) No ser controladora, estar controlada o asociada a empresas exhibidoras cinematográficas, canales de televisión o radiodifusión de todo tipo (aire, cable, satelital), o distribuidoras cinematográficas internacionales;

- f) Presentación de Declaración Jurada al momento de solicitar su inscripción o reinscripción en el REGISTRO PÚBLICO DE LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL.

- Película Digital: Toda película cinematográfica de largometraje en soporte de exhibición digital que contenga el mismo contenido de imagen, sin considerar diferentes sus versiones 2D o 3D, doblada o subtitulada, o cualquier otra forma de versión o formato que en el futuro se cree o pudiera crearse. En el caso de películas nacionales, deberá haber sido publicada en el Calendario Tentativo de Estrenos creado por Resolución N° 1077/12/INCAA.

- Pantalla Digital: Es cada una de las salas de exhibición cinematográfica que cuente con equipamiento de proyección digital, en los términos establecidos en el artículo 6° de la presente Resolución.

- Complejo Multipantalla: Conjunto de Pantallas de exhibición cinematográfica digital que tenga como mínimo DOS (2) Pantallas en un mismo domicilio, o que estando en distintos domicilios cercanos, sean atendidas por una misma boletería para la venta de ingresos.

- Estreno: La primera exhibición comercial de una Película Digital en cada Pantalla Digital en que se exhiba.

- Exhibidor: Las empresas, sean personas físicas o jurídicas inscriptas en el REGISTRO PÚBLICO DE LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL de conformidad con lo establecido en la Resolución N° 3100/12/INCAA y sus modificatorias como Exhibidor, como mínimo en la Actividad Principal 0.4 (Servicios de Comercialización para la Exhibición), Sub-Actividad 0.1 (Exhibidor Comercial), Medio 0.1 (Cine) sean titulares de la explotación comercial de salas cinematográficas digitales.

- VPF: Es el aporte económico en dinero que realiza un Distribuidor en beneficio de un Exhibidor, ya sea que lo perciba éste en forma directa o en forma indirecta a través de un tercero (Beneficiario del VPF), destinado a contribuir con el financiamiento del costo de la reconversión tecnológica de las salas de exhibición cinematográficas para adaptarlas a la proyección y distribución digital.

- Beneficiario de VPF: Las empresas que perciban de los Distribuidores el importe de VPF, por las proyecciones digitales que realice un Exhibidor, cuando no sea éste último quien lo perciba directamente del Distribuidor. Son las empresas conocidas internacionalmente en el llamado “Modelo VPF” como “Integradores”. Los Integradores deberán estar inscriptos en el REGISTRO PÚBLICO DE LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL de conformidad con lo establecido en el Resolución N° 3100/12/INCAA en la Actividad Principal 0.7 (Espontáneos).

- Contrato de VPF: Los contratos que celebren individualmente cada uno de los Distribuidores con los Exhibidores, o con los Beneficiarios del VPF, en los que se establezcan los términos de la vinculación jurídica que origine el derecho de éstos dos últimos a percibir por parte del Distribuidor el pago del VPF.

- Semana de Exhibición: Es la semana de exhibición de una Película Digital en una Pantalla Digital, que comienza los días jueves de una semana calendario y llega hasta el día miércoles de la siguiente, inclusive o la que figure en el Formulario de Inscripción del REGISTRO PÚBLICO DE LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL.

- VPF Completo: El importe máximo que, según se establezca en el Contrato de VPF respectivo, pueda ser percibido por el Exhibidor o por el Beneficiario del VPF, por la proyección o exhibición de UNA (1) Película Digital en UNA (1) Pantalla Digital.

- VPF Semanal: El importe máximo que, según se establezca en el Contrato de VPF respectivo, pueda ser percibido por el Exhibidor o por el Beneficiario del VPF, por la proyección o exhibición de UNA (1) Película Digital en UNA (1) Pantalla Digital durante UNA (1) Semana de Exhibición.

- VPF Pantalla Dividida: El importe máximo que, según se establezca en el contrato respectivo, pueda ser percibido por el Exhibidor o por el Beneficiario del VPF, por la proyección o exhibición de una Película Digital en una Pantalla Digital durante una Semana de Exhibición, cuando ésta sea exhibida en al menos, el 60% del total de las funciones diarias programadas en esa Pantalla Digital.

- Funciones en Horario Central: Las funciones o proyecciones de una Película Digital que tengan su hora de inicio entre las 17:00 horas y las 22:30 horas. En caso de películas destinadas a públicos infantiles, serán las funciones que se inicien entre las 15:00 y las 20:00 horas.

CAPÍTULO II

DE LOS CONTRATOS DE VPF

ARTÍCULO 3° — Contratos de VPF: Para percibir VPF, será requisito indispensable que los Exhibidores o Beneficiarios del VPF celebren contrato por escrito con los Distribuidores de quienes vayan a percibirlo, en el que se establezcan las condiciones y requisitos que deberán cumplirse para que se devengue el VPF en todas sus modalidades, y en el que se individualice el Exhibidor, las Salas y/o Pantallas Digitales y/o los Complejos Multipantallas a las que el contrato se aplica. Las Partes podrán pactar libremente las condiciones que consideren adecuadas en cada caso, con la sola limitación de ajustarse, en lo pertinente, a lo establecido en la presente Resolución. Los contratos celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente Resolución deberán, en su caso, adecuar sus cláusulas a lo establecido en la misma. En caso contrario, las cláusulas de esos contratos que resulten contrarias, se opongan, o difieran de lo dispuesto en la presente norma, se considerarán reemplazadas de puro derecho por los términos establecidos en la presente Resolución.

Las partes que suscriban los Contratos de VPF deberán informar al INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES la celebración de los mismos, dentro de los DIEZ (10) días posteriores a su suscripción y acompañar una copia autenticada para su registro en la Gerencia de Administración quedando en esa instancia la copia en resguardo previa intervención de la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

ARTÍCULO 4° — Tipos de VPF y condiciones para que se devenguen: Los Contratos de VPF deberán ajustarse a las siguientes condiciones:

- a) Para que se devengue el VPF Completo en favor del Exhibidor y/o del Beneficiario del VPF definido en la presente Resolución, la Película Digital deberá ser exhibida en, al menos, el OCHENTA POR CIENTO (80%) del total de las funciones diarias que se programen en cada Pantalla Digital durante DOS (2) Semanas de Exhibición consecutivas a partir del Estreno.

- b) Para que se devengue el VPF Semanal en favor del Exhibidor o del Beneficiario del VPF definido en la presente Resolución, la Película Digital deberá ser exhibida en, al menos, el OCHENTA POR CIENTO (80%) del total de las funciones diarias que se programen en cada Pantalla Digital, durante UNA (1) Semana de Exhibición a partir del Estreno.

- c) Para que se devengue el VPF Pantalla Dividida en favor del Exhibidor o del Beneficiario del VPF, la Película Digital deberá ser exhibida en, al menos, el SESENTA POR CIENTO (60%) del total de las funciones diarias que se programen en cada Pantalla Digital durante UNA (1) Semana de Exhibición, debiendo al menos UN TERCIO (1/3) de esas funciones ser Funciones en Horario Central.

- d) En ningún caso el importe de VPF que se devengue por la exhibición de una Película Digital en cada Pantalla Digital podrá ser superior al importe de VPF Completo fijado en el Contrato de VPF respectivo.

- e) Cuando una misma Película Digital sea proyectada o exhibida en forma alternativa (no simultánea) en diferentes Pantallas Digitales dentro de un mismo Complejo Multipantalla, a los efectos de determinar el importe de VPF que devengue, se deberán considerar todas esas proyecciones o exhibiciones como realizadas en una misma y única Pantalla Digital. En ningún caso el cambio de Pantalla Digital de una Película Digital dentro de un mismo Complejo Multipantalla generará la duplicación del VPF que corresponda.

ARTÍCULO 5° — La factura comercial que emita el Exhibidor o el Beneficiario del VPF, por los importes de VPF que correspondan en cada caso, deberá ser redactada en idioma español y su monto expresado en moneda nacional.

ARTÍCULO 6° — La Factura que se presente en el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES deberá estar conformada por parte del Productor presentante de la Película Digital que corresponda.

ARTÍCULO 7° — Condiciones técnicas de las Pantallas Digitales: Para que la proyección de una Película Digital devengue VPF, la Pantalla Digital en la que se exhiba o proyecte deberá estar homologada como Sala Digital, cumpliendo con la normativa de la DCI (Digital Cinema Initiatives) según certificación de la Unidad de Digitalización y Nuevas Tecnologías Audiovisuales e inscripta como tal en el REGISTRO PÚBLICO DE LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL, quedando facultada a través de la presente Resolución la Gerencia de Fiscalización para incorporar por Disposición esta característica como Tipo de Actividad Principal 0.4.

CAPÍTULO III

REINTEGRO DE VPF

ARTÍCULO 8° — El INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES reintegrará a los Distribuidores Independientes Argentinos, el importe de VPF en todas sus modalidades, que se devenguen por la exhibición de Películas Nacionales de largometraje en soporte digital en las siguientes condiciones:

a) Que la Película Terminada haya sido declarada “de interés” por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, y b) Que haya sido exhibida en un mínimo de TRES (3) y en un máximo de CIENTO VEINTE (120) Pantallas Digitales a partir de su Estreno. No se computarán las exhibiciones realizadas en “ESPACIOS INCAA”. c) El importe máximo a ser reintegrado por cada Película Digital será el equivalente al valor de CUARENTA (40) VPF Completos, según los montos fijados en el respectivo Contrato de VPF.

ARTÍCULO 9° — El INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES reintegrará a los Distribuidores Independientes Argentinos, el importe de VPF en todas sus modalidades, que abonen por la exhibición de Películas Digitales de largometraje de origen extranjero en las siguientes condiciones:

a) Que la Película Digital haya sido exhibida en un mínimo de TRES (3) y en un máximo de CUARENTA (40) Pantallas Digitales a partir de su Estreno. No se computarán las exhibiciones realizadas en “ESPACIOS INCAA”.

b) El importe máximo a ser reintegrado por cada Película Digital será el equivalente al valor de QUINCE (15) VPF Completos, según el valor fijado en el respectivo Contrato de VPF.

ARTÍCULO 10. — La Gerencia de Fiscalización certificará a través de la información contenida en el SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE FISCALIZACIÓN, el cumplimiento de las condiciones establecidas en los incisos a) y b) del artículo 7 e inciso a) del artículo 8 de la presente Resolución así como todo lo referente a la inscripción en el REGISTRO PÚBLICO DE LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL y la antigüedad en el mismo previo al pago correspondiente.

ARTÍCULO 11. — La Gerencia de Asuntos de Administración establecerá por Disposición, el mecanismo y procedimiento para efectivizar el reintegro del VPF establecido en la presente Resolución.

ARTÍCULO 12. — Regístrese, notifíquese, comuníquese, publíquese y dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — LUCRECIA CARDOSO, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.