El palmarés de San Sebastián, dominado por el cine en castellano

En la 61° edición del Festival de San Sebastián, la venezolana Pelo malo de Mariana Rondón se quedó con la Concha de Oro a la mejor película; el mexicano Fernando Eimbcke, la Concha de Plata a la mejor dirección; y la española La herida, el premio especial del jurado y el de mejor actriz. La Salada del argentino Juan Martín Hsu se quedó con el premio Cine en Construcción. Los acuerdos argentinos en marcha celebrados en el marco de la muestra vasca.

El pasado sábado finalizó una nueva edición del festival español. El palmarés anunciado por el jurado presidido por el realizador estadounidense Todd Haynes –acompañado por el actor mexicano Diego Luna, el músico David Byrne y el realizador español Cesc Gay, entre otros- fue dominado por el cine de habla hispana. La venezolanaPelo malo de Mariana Rondón recibió la Concha de Oro a la mejor película, una coproducción entre Venezuela, Perú y Alemania que solo costó 350 mil euros. El mexicano Fernando Eimbcke se llevó la Concha de Plata a la mejor dirección por Club Sándwich y tanto el Premio especial del jurado como la Concha de Plata a la mejor actriz (para Marian Álvarez), fueron para la española La herida, film debut del sevillano Fernando Franco. El actor australiano Hugh Jackman fue galardonado con el premio a la trayectoria.

El resto de los premios de la Sección Oficial fueron para producciones europeas: Concha de Plata al mejor actor para Jim Broadbent por la británica Le week-end, mejor fotografía para Pau Esteve por la española Caníbal y mejor guión a Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier por la francesa Quai d'Orsay. Por último, la islandesa Of Horses and Men, de Benedikt Erlingsson, que representará a su país en los Oscar, recibió el máximo galardón de la sección Nuevos Directores.

Para Argentina, que tuvo a su cargo la apertura del festival con Metegol de Juan José Campanella pero no presentó películas en la Competencia Oficial le quedó el consuelo de llevarse el premio Cine en Construcción, para películas en proceso, que recayó en La Salada de Juan Martín Hsu. Otra elegida de la noche fue Pozo de aire, de la ganadora en Locarno y el Festival de Mar del Plata con Abrir puertas y ventanas, Milagros Mumenthaler.

Por otra parte, en el marco del festival, productores argentinos cerraron acuerdos con pares extranjeros, para la realización de distintos proyectos. Patagonik, junto con AZ Films de Argentina, coproducirá con compañías de Francia y de España la comedia romántica Sexo fácil y películas tristes, debut en la dirección de Alejo Flah, guionista de Séptimo. Ernesto Alterio, Julieta Cardinali, Marta Etura, Quim Gutierrez y Carlos Areces serán los protagonistas del film que comenzará a rodarse el próximo lunes y será distribuido por Disney. A su vez, Hernán Musaluppi y Natasha Cervi, de la productora porteña Rizoma, impulsarán la comedia Las toninas van al este, ópera prima como director del uruguayo Gonzalo Delgado, coguionista, director de arte y colaborador de films como WhiskyLa vida útil y El custodio, entre otros, cuya filmación está prevista para el primer semestre de 2014, en Punta del Este. Además, Ruda Cine tendrá coproductores de Chile, Alemania y Holanda para Dos disparos, la comedia que comenzó a rodar Martín Rejtman (Silvia Prieto, Los guantes mágicos, entre otros films) en Buenos Aires y que ya acordó con Zeta Films su distribución para Argentina y Uruguay.

 

LISTADO DE GANADORES

PALMARES OFICIAL

-Concha de Oro a la mejor película
Pelo malo de Mariana Rondón (Venezuela-Perú-Alemania)

-Premio especial del jurado
La herida de Fernando Franco (España)

-Concha de Plata al mejor director
 Fernado Eimbcke por Club sándwich (México)

-Concha de plata a la mejor actriz
Marian Álvarez por La herida (España)

-Concha de Plata al mejor actor
Jim Broadbent por Le week-end (Reino Unido)

-Premio del jurado a la mejor fotografía:

Pau Esteve Birba por Caníbal (España-Rumanía-Rusia-Francia)

-Premio del jurado al mejor guión
Antonin baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier por Quai D´ Orsay (Francia)

-Premio KUTXA Nuevos Directores
Of horses and men de Benedikt Erlingsson (Islandia - Alemania)

-Premio Horizontes
A wolf at the door, de Fernando Coimbra (Brasil)

-Premio IRIZAR al Cine Vasco
Asier y yo de Amaia Merino y Aitor Merino (España-Ecuador)

 

OTROS PREMIOS

-Premio WAKI.TV del Público
Like father, like son de Hirokazu Kore-Eda (Japón)

-Premio del público Película europea
About time, de Richard Curtis (Reino Unido)

-Premio de la Juventud por DESIGUAL
Wolf de Jim Taihuttu (Holanda)

-Premio TVE Otra Mirada
Jeune et jolie de François Ozon (Francia)

-Premio FIPRESCI
Quai D´ Orsay  de Bertrand Tavernier (Francia)

-Premio SIGNIS
The railway man de Jonathan Teplitzky (Reino Unido-Australia)