El representante de las multipantallas desmiente que el INCAA le haya ganado un juicio a la cadena Hoyts.

Es debido al incumplimiento en la cuota de pantalla. Cómo es la resolución. La cuota de pantalla en el mundo.

Según comunicaron a HC diferentes entidades de cine, Liliana Mazure les hizo saber que el INCAA recientemente recibió un fallo a favor en el juicio con la cadena de cines HOYTS. El INCAA había litigado contra la cadena por el incumplimiento de la cuota de pantalla. 

Sin embargo, después de haber publicado la noticia, Leo Racauchi, representate de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla, se comunicó con HC para manifestar que ¨Hoyts no perdió ni tiene ningún juicio contra el Incaa por cuota pantalla. Seguramente, la confusión obedece a que hace poco salió un fallo por una apelación a un sumario que hizo el Incaa por la no inclusión de la calificación de un tráiler¨ .

Se llama CUOTA DE PANTALLA a la cantidad mínima de películas argentinas que deben exhibirse obligatoriamente en un período determinado, en cada una de las salas cinematográficas del país inscriptas en el registro que lleva el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. La noticia es un precedente importante para la defensa de las pantallas para el cine nacional. 

EL RÉGIMEN LEGAL DE LA CINEMATOGRAFÍA Y LA CUOTA DE PANTALLA

Ley 17.741, Art. 9 dispone: “Las salas y demás lugares de exhibición del país deberán cumplir las cuotas de pantalla de películas nacionales de largometraje y cortometraje que fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL”.

Decreto 1405/73. Reglamenta la Ley 17.741 con relación a la cuota de pantalla.

Resolución 2016/04/INCAA. Establece la cantidad mínima de películas argentinas que deben exhibirse obligatoriamente en cada una de las salas cinematográficas del país

Resolución 1582/06/INCAA. Crea el circuito de exhibición alternativo y el calendario tentativo de estrenos.

Las herramientas que aseguran la exhibición del cine nacional son la obligatoriedad de exhibición, la imposibilidad de levantar un film exitoso y un circuito de estrenos alternativo.

CUOTA PANTALLA EN EL MUNDO

Corea cuenta con un sistema de apoyo estatal a la producción promulgado en 1996 que contempla exención de impuestos para los estudios de grabación.

La Ley estableció la reclasificación de la industria del cine, pasando de industria de servicios a industria de manufacturación, lo cual facilita la concesión de préstamos a la producción cinematográfica.

Un fondo de 125 millones de dólares para promover nuevas producciones.

Se impulsan iniciativas de capital riesgo para producciones de menor presupuesto que las impulsadas por las grandes empresas; la participación de personas anónimas, que a través de Internet pueden adquirir participaciones en la producción de películas.

Se estableció una cuota de pantalla (o cuota de exhibición) del 46%.