El SICA anunció nuevas multas contra dos películas

El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) anunció que se realizaron dos multas contra la Cooperativa 2001 debido al carácter fraudulento de sus esquemas de producción. En el caso de Caídos del mapa, la multa aplicada asciende a $732.267,20, mientras que María y el Araña tendrá que cumplir con el pago de $492.903,60.
Caídos del mapa

Desde 2009, y junto con el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina viene realizando inspecciones y presentando denuncias ante INAES e INCAA para acabar con las cooperativas que, según el propio Ministerio, ejercen prácticas fraudulentas en el cine, dado que contratan trabajadores tercerizados y en negro a través de cooperativas que más adelante se diluyen. Películas como Miss TacuarembóTodos contentos,Días de viniloLa corporación y Juan y Eva habían sido multadas por el Ministerio de Trabajo por haber sido producidas bajo esa modalidad.

En dos nuevas resoluciones, el Ministerio de Trabajo les impuso sanciones a películas que se realizaron este año y en las que participó la Cooperativa 2001: en el caso de Caídos del mapa, la multa aplicada asciende a $732.267,20, mientras que María y el Araña fue multada por un monto de $492.903,60. En sus resoluciones, el Ministerio de Trabajo destaca el “carácter fraudulento del vínculo cooperativo, debiéndose tener por nulo el vínculo asociativo y por dependiente la relación”.

En enero de este año, Guido Valerga (Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores del Cine) les respondía a los productores Luis Barone y Marcelo Schapces, que en las páginas de esta misma revista habían defendido la legalidad del esquema de producción bajo el sistema de cooperativas.