Entidades audiovisuales preocupadas por la actualidad del sector

Las diversas entidades que integran la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual expusieron su preocupación por la situación del sector en la conferencia de prensa realizada el jueves 12 de mayo en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, anunciaron un congreso nacional los días 23 y 24 de junio.

Integrada por más de una docena de entidades que representan a los trabajadores del sector, la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual denunció en una conferencia de prensa que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el jueves 12 de mayo la parálisis total que la actual falta de política y planes causa en el sector. Instituciones como la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el Sindicato de la Industria del Cine (SICA), el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y la Asociación Argentina de Actores (AAA) sostuvieron que la industria audiovisual “se encuentra ante un problema laboral y cultural” y propusieron abrir el debate sobre la situación de los medios del sector.

Estas asociaciones, junto a la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), el Sindicato Argentino de Autores (SADA), los Directores Argentinos de Obras Audiovisuales de Televisión (DOAT), la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), la Cámara Argentina de Productores PYMES Audiovisuales (CAPPA) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTET), expresaron que “ven con inquietud y preocupación la dificultad  que  atraviesa el sector, especialmente la ficción de contenidos nacionales de televisión”. Además de las mencionadas conforman la Mesa el Sindicato Argentino de Autores, el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), la Asociación  Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) y la Cámara Argentina de Productores Independiente de Televisión (CAPIT).

“Los que estamos trabajando hace mucho tiempo en los medios sabemos que hasta no hace tanto se grababan entre 10 a 15 unitarios o tiras en simultáneo, mientras que en la actualidad la situación es crítica y alcanza límites insospechados”, aseguró el guionista Sergio Vainman en representación de Argentores, y agregó: “No estamos acá para hacer la guerra a otros programas ni a las producciones extranjeras, sino para señalar que al no poder expresarnos con nuestras producciones audiovisuales estamos en déficit económico y cultural”.

Por su parte, la presidente de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, destacó que observan una caída estrepitosa de las fuentes de trabajo y de los productos nacionales: “Los actores estamos muy preocupados desde hace bastante tiempo y nos parece necesario juntarnos para aportar nuestras miradas y volver a tener la televisión que tuvimos en otro tiempo”. Fernando Díaz, vicepresidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), señaló: “Todas las entidades coincidimos en que la cultura es claramente uno de nuestros  valores y lo que queremos es segur defendiéndola”.

La mesa anunció que las entidades continuarán la lucha en un Congreso Nacional por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual, que se realizará el 23 y 24 de junio con el fin de elaborar  propuesta para afrontar la crisis del sector.