Entusiasta nota en Hollywood Reporter sobre la TV argentina

La influyente revista estadounidense publicó un artículo destacando la presencia argentina en el MIPCOM, la feria internacional de contenidos que este año se celebra en Cannes. Según el FRAPA, nuestro país, el cuarto exportador de formatos de televisión en todo el mundo, podría ser la próxima mina de oro de Hollywood, el “nuevo Israel”.

The Hollywood Reporter -actualmente,  una de las más importantes e influyentes a nivel mundial  de la industria del cine y la TV-, publicó un artículo entusiasta sobre la capacidad argentina de exportación de formatos televisivos en el MIPCOM de Cannes 2013. Allí se pregunta si el país no será el próximo Israel, de reconocida fuerza en la materia gracias a títulos como Homeland, y hasta declara: "parece evidente que Argentina continuará estableciendo el ritmo y formando los gustos de las audiencias en la región y más allá".

La traducción del artículo proporcionada por el INCAA, a continuación:

 

El cuarto mayor exportador de formatos de televisión de todo el mundo (superando al país de “Homeland" de Medio Oriente), el gigante de habla hispana (y el país de honor de MIPCOM) podría ser la próxima mina de oro de Hollywood.

No es ninguna sorpresa que MIPCOM elegiría Argentina el país invitado de honor de este año. El tiempo que lleva en auge la industria de la televisión en Buenos Aires ha ido estableciendo las tendencias que el mundo en idioma español ha seguido.

De acuerdo al formato de producción grupal FRAPA, Argentina es el cuarto exportador de formatos de televisión de todo el mundo, sólo por detrás del Reino Unido, los EE.UU. y los Países Bajos. Mientras que Israel recibe toda la atención gracias a “Homeland”, los creativos argentinos son, posiblemente, aún más influyentes a nivel mundial.

"La creatividad de Argentina y la capacidad de producción actualmente se reconoce en todo el mundo", dice Diego Guebel, CEO de Eyeworks Cuatro Cabezas, una de las mayores productoras de ese país. "Tenemos la capacidad para desarrollar ideas innovadoras que viajan bien y son fáciles de explicar a un cliente."

 Guebel atribuye parte del éxito de su país a los datos demográficos: la población de Argentina, históricamente, se ha parecido más a Europa, con una gran y estable clase media, en mayor medida que la del resto de América Latina. Eso, dice, hace que la venta de formatos en los territorios más ricos como Alemania, España o Francia, sea mucho más fácil.

"El mercado de Argentina se parece a otros, como los europeos, que es clave cuando un canal está comprando un formato", dice. "Emisoras internacionales siempre preguntan, ¿Funcionará bien en mi tierra natal? Se parece ese territorio a mi mercado? Si la respuesta a ambas preguntas es sí, entonces el formato fluirá más fácil”.

Mientras que la imagen internacional de la TV argentina aún podría ser cliché, telenovela melodramática, el país siempre ha seguido adelante. Pioneros como la modelo convertida en productora Cris Morena quien  comenzó la tendencia de las novelas juveniles con éxitos como Chiquititas y Rebelde Way, un movimiento que ya ha inundado América Latina.

Con nuevas ofertas de género como la satírica revista de actualidad “Caiga Quien Caiga” y la serie de acción dramática “Mujeres Asesinas”, que Electus de Ben Silverman ha recogido para hacer un remake para ABC,  parece evidente que Argentina continuará estableciendo el ritmo y formando los gustos de las audiencias en la región y más allá.