Fango ganó el Festival de Cine de Cosquín

El quinto largometraje de José Celestino Campusano fue premiado como la mejor ficción de la 3º edición del festival cordobés. La también argentina Germania, de MaximilianoSchonfeld recibió una mención y la portuguesa Tabú, de Miguel Gomes el premio especial. La Sensibilidad, de Germán Scelso triunfó en la categoría documental.
Campusano, ganador del Festival de Cosquín.

El sábado 25 de mayo, en el Centro de Congresos y Convenciones, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la 3ra edición del Festival de Cine Independiente de Cosquín. El gran ganador de la noche fue José Celestino Campusano con su film Fango.

El festival, que comenzó oficialmente el martes 22 de mayo con la proyección de Villegas, de Gonzalo Tobal, tuvo como plato fuerte una competencia inédita: Cortos Escuela. Ahí, cineastas jóvenes de escuelas de cine de todo el país enviaron sus trabajos. ¿El ganador? El Movimiento, de Lucas Moreno, cortometraje que obtuvo dos premios: “Mejor corto” y “Mejor director”.

Por su parte, en el rubro largometrajes, el palmarés se va para el conurbano bonaerense de la mano de José Celestino Campusano y su Fango. En el plano documental, La Sensibilidad, de Germán Scelso, se llevó el premio mayor. En la competencia de cortos, la distinción viaja para Brasil ya que ¿Qué queso quieres?, de Cinthia Domit Bittar fue elegido como el mejor trabajo.

El cierre del FICIC tuvo un recital de Antonio Birabent donde interpretó temas de su repertorio, con homenaje al músico –recientemente fallecido- Pajarito Zagury incluido. Además, hubo un show de stand up del cómico y periodista local Emanuel Rodríguez. Por su parte, sucedió un brindis oficial para invitados, jurados y prensa. ¿La luminaria destacada del FICIC 2013? Mary, madre de Carla Briasco, la directora del festival, quien -en el día uno- regaló a todos los comensales un locro de dimensiones siderales.

 FICIC se dispara, así, con su hospitalidad, como uno de los festivales más amenos del país.

 

Todos los premios:

 

Mejor largometraje - Ficción

Fango, de José Celestino Campusano

Mención: Germania, de Maximiliano Schonfeld

Premio especial: Tabú, de Miguel Gomes

 

Mejor largometraje - Documental

La Sensibilidad, de Germán Scelso

Mención: El Etnógrafo, de Ulises Rosell

 

Mejor cortometraje

¿Qué queso quieres?, de Cintia Domit Bittar

Mención: Toda esa sangre en el monte, de Martín Céspedes

Mención: Adelante, de Pablo Conde

Mención: Time 2 split, de Fabrice Bracq 

 

Cortos de escuela

Mejor corto: El Movimiento, de Lucas Moreno

Mejor dirección: Lucas Moreno por El Movimiento

Mejor fotografía: La invasora, de Juan Pablo Bozza

1ª Mención: Tenía tanto miedo, de Martina López Robol

2ª Mención: Puntos, de Patricia Gualpa

 

Premio SICA

Bienaventurados, de Andrés Pasman

 

Mejor obra nacional

Fango, de José Celestino Campusano.

 

Premio “Gracias por venir”

Mariano Pautaso