Festival de Cine de las Alturas: Cada vez más alto

Tras siete jornadas plagadas de cine y actividades, y con el acompañamiento de casi 29 mil espectadores, concluyó la 5ta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que del 7 al 14 de septiembre se desarrolló en San Salvador de Jujuy.

Los premios Andes entre ficción y documental se repartieron entre CENIZAS de Juan Sebastián Jacomé, y LA BOYA de Fernando Spiner, mientras que en premios no oficiales, Walter Rodriguez y Rita Pauls, fueron escogidos como mejores actores por SAGAI, Los miembros de la familia y Quién Mató a mi hermano?, mejores películas argentinas en competencia para ACCA, y EDA seleccionó el trabajo de Alejandro Parysow, para La Boya como mejor edición.

Ricardo Aronovich fue el invitado de lujo de la 5ta edición, quien participó de varias actividades, entre ellas Diálogos de Altura, un clásico comandado por el director artístico del Festival, Daniel Desaloms, y una mesa junto a otros DF en la que hizo declaraciones del estilo “el digital arruinó al cine”, ó su descontento con Truffaut y la Nouvelle Vague.

La actriz Mercedes Funes fue una invitada clave, ya que con la proyección de “Yo soy así. Tita de Buenos Aires”, se inauguró el Espacio INCAA Mercosur. Cine Auditorium, el aro magnético, con funciones accesibles para hipoacúsicos y con subtítulos descriptivos. La actriz que protagoniza "Argentina:Tierra de Amor y Venganza"  se mostró emocionada porque se proyecte con estas características y además sumó su interés para que en la novela de EL TRECE ingrese Tita, así como hace unos días se sumó Mirtha y Silvia Legrand.

Paneles de género, las proyecciones de películas locales como “Vilca” y “Magalí”, la presentación de Mujeres, Cámara, Acción, con transmisión en vivo de la denuncia de colectivos femeninos, talleres de cine, de periodismo, todas actividades gratuitas, permitieron una vez más engalanar un Festival que con su identidad propia y realzar producciones de países de la región andina, ha demostrado que, en la sugerencia de Diana Frey, productora general del festival a los asistentes a la presentación de “Mujeres, Cámara, Acción” “sueñen en grande”,con pasión trabajo en equipo (liderado por Jimena Muñoz y Facundo Morales) ellos lo hicieron y cristalizaron en un Festival amigable y de calidad. 

A continuación el palmarés completo.

PREMIOS ANDES

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE FICCIÓN

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL

  • MEJOR LARGOMETRAJE DE DOCUMENTAL:“LA BOYA” DE FERNANDO SPINER
  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “EL METODO LIVINGSTON” DE SOFIA  MORA
  • PREMIO DEL PÚBLICO: “VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO” DE ULISES DE LA ORDEN Y GERMAN CANTORE.

COMPETENCIA CORTOS NOA

  • MEJOR CORTOMETRAJE:“SACHA” DE JUAN SEBASTIAN TORALES
  • MENCION DEL JURADO: “PACHA, BARRO SOMOS: LA PACHA Y EL DIABLO” ALDANA LOISEAU
  • PREMIO DEL PÚBLICO: “SAN JOSE DE LOS HUMILDES” DEL HERNAN PAGANINI

PREMIOS DE INSTITUCIONES