GOYA: Blancanieves arrasó con 10 estatuillas

La película muda y en blanco y negro dirigida por Pablo Berger fue la gran ganadora de la 27º edición de los premios Goya. La argentina Infancia clandestina no pudo ante la cubana Juan de los muertos, que se quedó con el premio a mejor película iberoamericana. El presidente de la Academia de Cine española criticó la suba del IVA cultural.
Foto grupal. Todos los ganadores de los Goya 2013.

La 27º edición de los Premios Goya coronó a Blancanieves, de Pablo Berger como la gran ganadora. Los premios españoles, al igual que los últimos premios Oscar con El artista, otorgaron el máximo premio a una película muda y en blanco y negro. Además del Goya a mejor película, Blancanieves fue premiada en las categorías de Mejor maquillaje y peluquería, Mejor dirección de fotografía, Mejor actriz protagonista, Mejor guion original, Mejor actriz revelación, Mejor música original, Mejor canción original, Mejor diseño de vestuario y Mejor dirección artística.

Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, la película española más vista en la historia de dicho país, fue la segunda más premiada, con cinco Goyas a Mejor director, Mejores efectos especiales, Mejor dirección de producción, Mejor sonido y Mejor montaje.

Durante la ceremonia de entrega el presidente de la Academia de Cine española, Enrique González Macho, subió al escenario y pronunció un discurso crítico de la suba del IVA cultural que recibió una ovación.

"Ha sido un año duro. La brutal subida del IVA ha sido perjudicial. Todos los ámbitos culturales se han visto afectados. Se dijo que sería temporal. Pero el consumo ha caído con descenso de empresas y un aumento del paro”, sentenció Macho frente a cientos de figuras del sector audiovisual español, entre ellos el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

'El cine español es de sus creadores, ha de ser una cuestión de Estado. El cine no pude pertenecer a ningún partido político. El cine español no es de los de las ceja, ni los del bigote, ni de los de la barba.... el cine nos pertenece a todos. Es un derecho de los ciudadanos y como cultura no es un complemento: es parte esencial de la vida”, agregó.

La argentina Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, que competía por el Goya a mejor película iberoamericana, se quedó con la manos vacías: la cubana Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, fue la elegida. La francesa Intocable (en la Argentina, Amigos intocables), de Eric Toledano y Olivier Nakache se llevó el premio a mejor película europea.

 

Por su parte la animación Las aventuras de Tadeo Jones, se llevó tres premios, a mejor animación, dirección novel y guión adaptado y Grupo 7 se quedó con dos Goyas, a mejor actor de reparto y mejor actor revelación.

Durante la ceremonia de premiación hubo un momento de incomodidad y confusión ya que la presentadora del Premio a Mejor Canción Original, la actriz Adriana Ugarte, dio por ganadora a Los niños salvajes pero Carlos Santos, quien presentaba junto a ella el premio, rápidamente pidió disculpas y la corrigió, anunciando como ganadora a Blancanieves.

 

Ganadores 27 º Premios Goya:

Película: Blancanieves, de Pablo Berger.

Director: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.

Actor: José Sacristán, por El muerto y ser feliz

Documental: Hijos de las nubes, de Álvaro Longoria.

Largometraje de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato.

Película europea: Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache.

Película Iberoamericana Juan de los muertos, de Alejandro Brugués.

Maquillaje y Peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán, por Blancanieves.

Actor de reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.

Dirección Novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Berges por Lo imposible.

Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.

Mejor actriz: Maribel Verdú, por Blancanieves.

Guión Adaptado: Las aventuras de Tadeo Jones.

Guión Original: Pablo Berger, por Blancanieves.

Actriz Revelación: Macarena García, por Blancanieves.

Dirección de Producción: Sandra Hermida, por Lo imposible.

Música Original: Blancanieves, de Alfonso de Vilallonga.

Canción Original: No te puedo encontrar, de Blancanieves.

Actriz de reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.

Cortometraje Documental: A Story for the Modlins, de Sergio Oskman.

Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo, de Estebán Crespo.

Cortometraje de animación: El vendedor de humo, de Jaime Maestro

Montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.

Vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.

Dirección Artística: Alain Bainee, por Blancanieves

Actor revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.