Héroes bajo el paraguas

El estreno en Netflix de “The umbrella academy”, adaptación del cómic original del mismo nombre, propone una nueva mirada en el universo de superhéroes.

Un grupo de superhéroes, más allá de su “poderes”, deben enfrentarse a conflictos, convivencia, y sus propios medios, en un contexto hostil para el heroísmo. Ese es, a líneas generales, la descripción de "The Umbrella Academy" (el cómic y la serie) y cualquier similitud con X-Men no es casualidad... 

Anclada entre la comedia y la acción, el programa permite conocer a cada uno de los personajes protagonistas a partir de una construcción narrativa sólida, con diálogos irónicos e inteligentes que posibilitan al espectador elegir con cuál de todos va a empatizar y seguir los avatares de la reunión familiar ante la muerte de su padre.

Ese reencuentro abrirá reproches y deudas pendientes que, a diferencia de otras estructuras de series de superhéroes, plantearán conflictos entre los protagonistas sin necesidad de la aparición de un villano externo al grupo familiar como vector o impulso de la tensión narrativa.

Estos seis hermanos adoptivos deberán lidiar con sus singularidades, y en la conexión con el resto, tratarán de acompañar y eludir responsabilidades, pero también resolver cuestiones que siguen latiendo en el recuerdo de una infancia plagada de exigencias y, en algunos casos, discriminación

Mono con anteojos, hombre con cuerpo de gorila, una persona que viaja en el tiempo, son sólo las características de algunos de los hermanos, quienes reunidos en la viaja mansión de su padre, aislados del mundo, con sus consumos culturales, gustos musicales y particularidades, plantearan un escenario y atípico, pero a la vez enternecedor para empatizar con la historia.

Protagonizada Aidan Gallagher, Cameron Briton, Eden Cupid, Cameron Brodeur, Ethan Heang, Dante Albidone, y Ellen Page, entre otros, “The Umbrella Acaademy” opta por seguir una línea presente en otro formato reciente, “Deadly Class”, serie de FX, en donde la rebeldía y transgresión del relato radica en trabajar paralelamente una línea más dramática y reflexiva sobre los personajes y una mucho más libre, dirigida hacia la explosión visual del producto.

Los 10 episodios de la primera temporada de “The umbrella academy” ya están disponibles en Netflix.