"Hay que confiar"

El dueño de Primer Plano, la distribuidora que más títulos argentinos lanza al año, se muestra optimista con la división de las salas en dos circuitos y afirma: “No se puede pretender que todas las películas estrenen en los Multipantallas”.
Pascual Condito.

¿Pensás que esta resolución, como fue presentada, ayuda a la distribución del cine nacional?

Puede ayudar. No sólo por los $30.000, también porque ayuda a organizar los estrenos. Un mes antes de cada trimestre mostrás tu película a los exhibidores y si te la confirman tienen la obligación de poner tu material de promoción, trailers. Esto va a ayudar a que las películas se promocionen bien.

¿Ayuda a algún tipo de película en especial? ¿Beneficia más a los
productores o a los distribuidores?

Ayuda a los distribuidores, y a través de ellos a los productores. Si se trabaja sabiendo la fecha de estreno con tiempo, no corrés tantos riesgos con la inversión para un lanzamiento, esperando al lunes antes de la fecha prevista, que es tremendo. También va a obligar a los productores a tener todos los materiales de promoción a tiempo.

¿Estrenarías tu películas en el Circuito Multipantallas o en el Ampliado?

Depende. Las más comerciales al Multipantallas, otras como El Estudiante o Norberto Apenas Tarde, estrenos de hasta 3 copias, en el Ampliado. No se puede pretender que todas las películas estrenen en los Multipantallas, eso es malo para los productores y los distribuidores. No vale la pena tanto trabajo para que te saquen a la primera semana.

¿Te parecen suficientes los $30.000 para el lanzamiento?

Ayuda. Para las películas independientes, si se suma al apoyo a la difusión que el INCAA da en radios, subtes, etc...Se puede usar para hacer un par de copias más y dos avisos más en diarios, o algo en Internet, que antes no se podía. Todos gastos que haría el distribuidor, con la aprobación del productor.

¿Cambiarías algo de esta resolución? ¿Se te ocurre una solución diferente?

Quiero esperar a ver cómo va esto. Depende de la seriedad con que se maneje esta resolución. Y hay que ver todavía cuáles son las salas independientes del Circuito Ampliado. Hay que confiar, yo soy optimista.

 

Más voces:

Mario Levit, productor de Cruz del Sur

“Habiendo ya una resolución que determina la obligatoriedad de las multipantallas en darle espacio a las películas nacionales, el INCAA debería no hacer una nueva resolución si no ajustarla a la realidad. Es decir, exigir cumplimiento, aumentar la cuota y actualizar las penas en los casos de infracción.”

José Campusano, director

“En la reunión se tomaba como referentes a aquellos realizadores y distribuidoras que salen con más de 40 copias. Si bien creo que todos nos alegramos de que haya colegas tan exitosos, en realidad todos ellos corresponden a un porcentaje muy reducido en relación a la gran cantidad de films que se intentan estrenar en condiciones tan desfavorables en nuestro país.”