HC 131 en la calle: todo sobre el “apagón analógico” en Argentina

Cumplido un siglo y medio del nacimiento del fílmico, Agfa, Fuji y Kodak -las tres grandes empresas fabricantes de celuloide- agonizan, a la vez que la digitalización mundial de la exhibición avanza a pasos agigantados. En nuestro país el ritmo de la conversión decayó drásticamente este año con las trabas a las importaciones, sin embargo se espera que remonte definitivamente el año próximo con el nuevo plan de créditos del INCAA y el financiamiento privado. En el informe especial que los lectores encontrarán en la edición de HC de noviembre hablan, con el cronómetro en mano, los principales directivos de Disney, los exhibidores multipantallas y los independientes, Cinecolor, Zeta Films, y el INCAA.

Actualización 4/01/13: la nota completa, acá.

 

A partir de este viernes 9, los lectores de la edición impresa de Haciendo Cine podrán leer un amplio informe sobre la revolución digital en marcha y que ya está transformando la industria cinematográfica del país en su conjunto.

De vital interés tanto para distribuidores, exhibidores, fabricantes de equipamiento, productores y también para los espectadores, en ella se intentan responder algunas de las siguientes cuestiones:

¿Quién está asumiendo el costo de la digitalización de las salas en Argentina y cuáles son las principales disputas en torno a ello?

¿Cómo afectaron tanto a las multipantallas como a los cines independientes y del interior del país las restricciones a la importación de equipamiento durante este año?

¿En qué situación se encuentra la Argentina en comparación con el resto de los países de la región y del mundo?

¿Qué medidas está tomando el INCAA para favorecer la digitalización de las salas y cuáles son sus planes a mediano plazo en torno a la distribución y fiscalización de la venta de entradas, cuota de pantalla de cine nacional y media de continuidad?

¿Por qué las empresas integradoras no han tenido, hasta aquí, éxito en el país?

¿Cómo está repercutiendo el inminente fin del  formato fílmico a escala comercial en el plan de negocios de Cinecolor, la principal empresa de multicopiado de la región? 

¿Supone la digitalización mayor democratización en la oferta de contenidos en las salas o bien implica la amenaza de mayor concentración?

¿Qué cambios está atravesando la industria toda en sus fases de producción, exhibición, distribución y en el trabajo de preservación?

Opinan en este informe algunos de los más importantes empresarios y funcionarios de la industria del cine en Argentina:

-Martín Iraola, vicepresidente de Disney a nivel regional y Country Manager en Argentina.

-Leonardo Racauchi, apoderado de la CAEM (Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas).

-Oscar Ortiz, responsable de programación de la cadena Lumiere.

-Alejandro Heredia, Gerente General de Cinecolor.

-Carlos Zumbo, distribuidor de Zeta Films.

-Ariel Direse, Coordinador del Programa de Digitalización de Salas del INCAA.