HC y la Sala Web de Venecia te invitan a ver premieres mundiales

La cuarta edición de Sala Web, que se llevará a cabo entre el 3 y el 16 de septiembre, ofrecerá una selección de títulos de la 72 edición de la Mostra del Festival de Venecia. Para este año se confirmaron 12 largometrajes de la Competición Orizzonti y 3 largometrajes de Biennale College. En Haciendo Cine sorteamos cinco pases para ver una película en calidad de premiere mundial.

Entre el 3 y el 16 de septiembre se llevará a cabo la cuarta edición de la Sala Web del Festival de Venecia, la cual ofrecerá una selección de títulos de la 72 edición de la Mostra. Este año podrán verse 12 largometrajes de la Competición Orizzonti y 3 largometrajes de Biennale College, el laboratorio del Festival de Venecia dedicado al apoyo de películas con micro presupuestos.

El programa de la Competición Orizzonti incluye algunos directores de renombre como Merzak Allouache (The Rooftops, The Repentant), y Jake Mahaffy (Wellness, ganador del Grand Prize en SXSW), junto con talentos debutantes como Anita Rocha Da Silveira, Hada Mogar y Yorgos Zois. También podrán verse las nuevas películas de Gabriel Mascaro (Ventos de agosto) y Vetri Maaran, quien presentará la primera película en Tamil en competición en La Biennale. Esta edición de Sala Web ofrecerá títulos de un total de 20 países, entre los que se cuentan Brasil, Grecia, Israel, Mexico, USA, China y Francia.

Sala Web también será la plataforma para tres primeras películas, producidas y desarrolladas por Biennale College: la cinta polaca experimental Baby Bump; el drama venido de Japón y rodado en Filipinas Blanka, y The Fits, sobre un grupo de jóvenes bailarinas en Cincinnati que luchan contra sus miedos más íntimos.

Los tickets digitales estarán limitados a 400 por película. La taquilla para el programa completo está abierta en https://home.festivalscope.com/, el sitio oficial de Sala Web. Todos los tickets tienen un precio de 4 euros y también está disponible un Festival Pass (10 euros por 5 películas). Cada compra permite ver la película una vez durante un periodo de 5 días que comienza a las 9 p.m. EST en el mismo día del estreno mundial en Venecia. Festival Scope opera la plataforma que alberga Sala Web en nombre del Festival de Venecia.

En Haciendo Cine sorteamos cinco pases para ver una película en calidad de premiere mundial. Para participar, mandá un mail con la película que quieras ver a florencia@haciendocine.com.ar. Hay tiempo hasta el 31 de agosto.

 

 

COMPETICIÓN ORIZZONTI

Italian Gangsters, Renato De Maria – A partir del 3 de septiembre

Italia, 87’, Italiano

Un viaje original y espectacular a través de los inframundos. Treinta años de historias violentas, castigadas tanto por los medios de comunicación como por el cine. Una galería de rostros, testimonios y material de una época clave. Un retrato de múltiples voces siguiendo los principales exponentes del crimen italiano, que se convierte también en un relato tumultuoso de las transformaciones sociales a través de la historia de un país.

 

Tharlo, Pema Tseden – A partir del 5 de septiembre

China; 120', Chino

Tharlo es huérfano. Ahora ya adulto, se gana la vida como pastor de ovejas en un pueblo. Se ha dejado crecer una cola de caballo, por lo que la gente lo conoce sencillamente como Ponytail, ya que nadie recuerda su nombre real. Tharlo tiene una memoria de elefante. Se acuerda de todo, excepto de su propio nombre. Tiene ahora con 40 años, y nunca ha conocido una mujer. El día que debe tomarse una foto para su carnet de identidad, conoce a una chica en el barbero, quien cambiará el sentido de su vida. Se embarcará con ella en un viaje para encontrarse a sí mismo. Vende sus ovejas y aquellas que cuidaba para otros vecinos del pueblo. Decide usar el dinero para adentrarse en el mundo junto a su chica, aunque va a toparse con la decepción de una infidelidad por su parte. Irónicamente, en este viaje de autodescubrimiento, Tharlo ha perdido el sentido de sí mismo. Mientras contempla en el espejo cómo pierde la cola de caballo que lo caracteriza, ya no se ve como el hombre cuya historia conoce.

 

Pecore in erba, Alberto Caviglia – A partir del 6 de septiembre

Italia; 86’, Italiano, Alemán, Inglés, Chino

Julio de 2006. Leonardo Zuliani se ha esfumado. Las noticias del barrio de Trastevere en Roma se transforman en un asunto de emergencia nacional, mientras que un gran número de seguidores se concentra alrededor de la casa del joven activista. Su madre sufre la pena y todo el vecindario se encuentra paralizado. El joven aparece en cada cadena de televisión y las autoridades expresan su solidaridad con la familia. Muchos no pueden creer que sea cierto, prefieren creer que se trata sólo de otro de sus trucos. Un genio para transmitir sus ideas, dibujante de éxito, visionario diseñador de moda, autor de culto, activista por los derechos humanos: ¿pero quién es Leonardo en el fondo? Con la ayuda de expertos y gente conocida, la película sugiere un recorrido por su vida, poniendo de manifiesto una figura clave de nuestros días.

 

Wednesday, May 9, Vahid Jalilvand – A partir del 7 de septiembre

Irán; 102’, Farsi

Un hombre llamado Jalal publica un anuncio un tanto inusual en un periódico de la mañana en Teherán, en el que asegura que dona $10,000 a una persona necesitada. La noticia agrupa a mucha gente en la ciudad. Al final del día, de todas las demandas recibidas, Jalal escoge una aleatoriamente. Todos los que se han aferrado a la oferta insisten en que el anuncio es la única solución a sus problemas. La policía toma el mando de la situación calmando a la gente y dispersándola. Sin embargo, dos mujeres no tiran la toalla: Setareh, una mujer de 19 años embarazada, y Leila, la exprometida de Jalal.

 

Madame Courage, Merzak Allouache – A partir del 7 de septiembre

Algeria, Francia; 90’, Árabe

Omar es un adolescente un tanto inestable y solitario, que vive en un barrio de clase baja en las afueras de Mostaganem, en Algeria. Es adicto a una nueva droga comúnmente conocida como Madame Courage (Madame Valentía): pastillas de artane, muy populares entre los algerianos debido a que quien la toma se siente invencible. Omar es también un experto ladrón. Una mañana, cuando baja al centro para cometer sus delitos habituales, se encuentra con una chica joven llamada Selma, quien camina con sus amigas luciendo un collar de oro. Cuando Omar se dispone a cometer su fechoría, sus ojos encuentran los de Selma.

 

Interruption, Yorgos Zois – A partir del 8 de septiembre

Grecia, Francia, Croacia; 109', Griego

Una adaptación teatral posmoderna de una tragedia griega tiene lugar en un teatro del centro de Atenas. Como cada noche, la audiencia toma sus asientos y la obra comienza. De repente, las luces del escenario se apagan. Un grupo de gente joven, vestida de negro y portando pistolas, sube al escenario. Pide disculpas por la interrupción e invita al público a participar en la escena. La obra acaba con una diferencia respecto al inicio: es la vida la que imita al arte, y no lo contrario.

 

Why hast thou forsaken me? (Lama Azavtani), Hadar Morag – A partir del 8 de septiembre

Israel, Francia; 94’, Hebreo, Árabe

Muhammad es un chico rechazado por la sociedad, quien se dedica a flotar por las calles de una ciudad sucia hasta que conoce a Gurevich, un llanero solitario que conduce una moto en las entrañas de la ciudad, entre las sombras de los callejones, y que afila los cuchillos de las carnicerías y los restaurantes de lujo. Rebelde y tenaz, Muhammad consigue convertirse en el protegido de Gurevich. Dentro de este hipnótico infierno urbano, lo que empieza siendo un aprendizaje inestable y lleno de dudas se convierte en una lucha por el autocontrol.

 

Mate-me por favor, Anita Rocha Da Silveira – A partir del 9 de septiembre

Brasil, Argentina; 101’, Portugués

Barra da Tijuca, zona oeste de Río de Janeiro. Una ola de asesinatos plaga el área. Lo que arranca como una curiosidad morbosa por parte de los jóvenes de la zona va dañando sus vidas paulatinamente. Entre ellos se encuentra Bia, de 15 años, quien después de un encuentro con la muerte, hará todo lo posible por asegurarse de que está viva.

 

Tempête, Samuel Collardey – A partir del 9 de septiembre

Francia; 89’, Francés

Dom, de 36 años, es un marinero a bordo del barco de pesca Petit Gael II, que zarpa desde el puerto de Les Sables d'Olonne, un pequeño pueblo al oeste de Francia. Está acostumbrado a partir a mar abierto durante al menos tres semanas seguidas. Pese a sus ausencias, sus dos hijos adolescentes han decidido vivir con él desde el divorcio de su mujer. Pero cuando su hija Mailys se queda embarazada, Dom entiende que tendrá que elegir entre el mar y su familia.

 

Interrogation (Visaaranai), Vetri Maaran – A partir del 10 de septiembre

India; 106’, Tamil, Telugu


Un grupo de inmigrantes son detenidos por la policía estatal. Son torturados y forzados a admitir un crimen que desconocen. Cuando la esperanza parece estar perdida, un policía de su pueblo los ayuda en el juicio, gracias al que consiguen ser liberados. Sin embargo, el policía pide a cambio un favor, que los hombres se ven obligados a acatar, sin darse cuenta del destino que les espera . A medida que se convierten en testigos de una traición política, el sistema busca silenciarlos a cualquier precio. Pero Pandi está decidido a hacerse escuchar.

 

Free in Deed, Jake Mahaffy – A partir del 11 de septiembre

USA, Nueva Zelanda; 98’, Inglés

En el contexto de las iglesias que se encuentran en el ojo público y basada en hechos reales, FREE IN DEED muestra el intento de un hombre de llevar a cabo un milagro. Cuando una madre soltera lleva a su hijo a la iglesia para que sea curado, el solitario pastor de una iglesia se ve obligado a hacer frente a la enfermedad mortal del chico… y a sus propios demonios a la vez. Cuanto más reza, más imposible de controlar es la espiral en la que se ve envuelto.

 

BIENNALE COLLEGE

Baby Bump, Kuba Czekaj – A partir del 3 de septiembre

Polonia; 85’, Polaco, Inglés

El joven Mickey House, de 11 años, ya no es un niño. ¿Pero quién es? No lo sabe. No tiene amigos. No entiende a su madre. Odia lo que le sucede a su cuerpo. La realidad y la imaginación se dan la mano en una mezcla tóxica. Los acontecimientos escalan hasta llegar a extremos… tanto en casa como en el colegio. Mickey tiene que encontrar la fuerza en él para poner freno a lo que ha empezado. ¿Adónde lo llevará este encuentro con la maduración de su propio cuerpo? Crecer… no es cosa de niños.

 

The Fits, Anna Rose Holmer – A partir del 4 de septiembre

USA; 71’, Inglés

Toni, una boxeadora bastante viril, llega por casualidad a un equipo de baile en una comunidad de Cincinnati. Con facilidad entiende el grupo, absorbe la dinámica e incluso se agujerea las orejas para ser una más. Se trata de la satisfacción de las primeras amistades y el descubrimiento de la danza. Poco después de que Toni se una al equipo, la mayoría de chicas empieza a sufrir episodios de desmayos en lo que parece una catarsis incontrolable. Nadie puede explicar el misterio. Estos ataques pronto se transforman en un rito, debido a que el trauma une a las chicas. Atrapada entre la necesidad de control y su deseo de ser aceptada, Toni debe decidir hasta dónde quiere llegar para abrazar sus nuevos ideales.

 

Blanka, Kohki Hasei – A partir del 5 de septiembre

Japón; 75’, Filipino (Tagalog)

La pequeña Blanka, de 11 años, sobrevive sola en Manila, mendigando y robando a los turistas. Un día, una idea absurda le viene a la cabeza: si pudiera comprar una madre, podría tener una buena vida. Pero tiene que hacer incontables esfuerzos para conseguir el dinero. Una oportunidad aparece el día que conoce a Peter, un músico callejero ciego de 55 años, que enseña a Blanka a cantar, una habilidad de la que ahora ella podrá sacar provecho. Sin embargo, preocupado por el futuro de la pequeña, Peter decide llevarla a un orfanato. Cuando ella lo descubre, se escapa y la pesadilla empieza de nuevo.