Hoy te vinimos a ver

A los recitales en vivo, las obras de teatro y los shows de circo, ahora se suma el fútbol como espectáculo que se mete de lleno en una pantalla de cine. Boca Juniors 3D es la promesa de un vínculo pasional entre el cine y el balompié que necesitábamos desde hacía tiempo.

El cine no escapa a la pasión omnipresente que existe en nuestro país por el fútbol: solo este año se estrenaron Papeles en el viento y El cinco de Talleres, dos películas bien distintas que tienen en común a este deporte como marco de sus historias. Este mes llega Boca Juniors 3D, y charlamos con Rodrigo Vila, su director, sobre esta película que se presenta como la primera en 3D sobre un club de fútbol y que promete llevarle al espectador la sensación de estar en la mismísima Bombonera.

 

¿Cómo surgió el proyecto de Boca Juniors 3D?

El proyecto surgió hace más de un año y medio. Con la productora Cinema 7 Films veníamos de tocar temas emblemáticos para nuestra cultura como la vida de Mercedes Sosa y el tema Malvinas, así que nos faltaba poder tratar otra gran pasión argentina como es Boca. De hecho, en el año 2009 coprodujimos un documental junto a una productora de Dinamarca acerca de los hinchas de Boca llamado Football Is God.

 

¿Cuál es tu relación con el fútbol?

Yo soy hincha y socio de Boca. Mi viejo también era de Boca desde la cuna, al igual que mi abuelo, así que es algo generacional. Nunca estuve relacionado con el fútbol más allá de ser hincha e ir a la cancha, así que poder reunir mis dos pasiones, como son el cine y Boca, es un sueño hecho realidad.

 

¿Cómo definirías a Boca Juniors 3D?

Boca Juniors 3Des entretenimiento puro, una montaña rusa de emoción. Visualmente es impactante: se pueden ver en el cine y en 3D imágenes del estadio, de los hinchas y, por supuesto, de los goles. También aparecen los ídolos desde otro lugar, sin casete, como cuando Carlitos Tevez relata cómo su mejor amigo, con el que jugaba al futbol, murió trágicamente; un camino que podría haberle tocado a él y que por suerte pudo superar. También Martín Palermo cuenta cómo pudo atravesar una grave lesión que casi le cortó su carrera; a su regreso terminó anotando uno de los goles más importantes de su vida. Yo estoy muy agradecido a los jugadores por la manera en que se abrieron para la película, creo que el público va a apreciarlo mucho.

 

¿Cuál fue el criterio para la selección del material de archivo?

Tanto la selección de material como los temas que tratamos resultaron ser un proceso muy difícil porque la historia del club es muy rica y es imposible abarcar todo en 100 minutos. Así que la idea fue buscar historias que, como si estuvieran en una película de ficción, reflejen, a través de los logros deportivos, atributos que identifican a Boca como la superación, la mística y la garra. El film abarca mayormente la era moderna de Boca, que es la más exitosa en términos de logros internacionales, desde aquel equipo del Toto Lorenzo que ganó todo en la década del 70 hasta las Libertadores conseguidas entre 2000 y 2007. La película también incluye imágenes nunca antes vistas de la década del 60 que parecen filmadas ayer. La mayoría del material es fílmico original, lo cual le da a la película una excelente calidad de imagen.

 

En general, los documentales sobre fútbol suelen ser bastante monótonos. ¿Tuviste alguno como referencia a la hora de pensar la película?

No, no hay un documental que hayamos tomado como referencia. Sí me gustan varios, en especial Zidane: A 21 First Century Portrait, que es muy original. Nuestra película es más mainstream, dirigida al gran público. Hicimos varias reuniones con todo el equipo de producción debatiendo acerca de cómo al futbol (y al deporte en general) le cuesta adaptarse al cine. Nos preguntamos qué aspectos del fútbol nos gustarían ver en la película, qué nos motivaría a ir al cine como fanáticos del fútbol y de Boca. Creo que en el film queda plasmado lo que a todos los hinchas les gustaría ver, porque está hecho desde esa perspectiva. El guion y la estructura están al servicio del fan de Boca y del que gusta del fútbol en general.

 

En el cine ya es habitual que se proyecten recitales y obras de teatro, que, como el fútbol, también son espectáculos en vivo con público ¿Creés que Boca Juniors 3D puede marcar una tendencia, teniendo en cuenta el impacto de este deporte en Argentina?

Ojalá esta película pueda abrir un nuevo mercado para los clubes y los realizadores audiovisuales. Es la primera película en 3D sobre un club de fútbol en el mundo, así que nos jugamos una carta fuerte, confiados en que en Argentina se puedan producir este tipo de films y que el público acompañe. Hay algunos documentales de clubes de fútbol muy buenos como el que se hizo de Estudiantes de La Plata o Peñarol, pero nuestra película apunta a un público más masivo, y el hecho que sea en 3D es un factor muy importante.

 

¿Qué papel juega el 3D en esta película?

La película se podrá ver tanto en 2D como en 3D. La ventaja del 3D para el público es que permite vivir la experiencia de estar en un estadio de fútbol como si se tratara de una realidad virtual. Como sabemos que la mayoría de la gente no tiene la posibilidad de asistir a la Bombonera, porque no son socios o porque viven en el interior del país, filmamos desde adentro del campo de juego o saliendo del túnel, tal como lo hace el equipo: con la cancha llena, los papelitos volando y los hinchas cantando. Si eso lo podés ver en 3D y con sonido 5.1, sinceramente sentís que el cine late.

 

Boca Juniors 3D

Rodrigo Vila

Estreno: 27 de agosto

2015 / Argentina / 103 minutos

UIP