John Lasseter dejará Disney por cargos de abuso sexual

El creador de Pixar y jefe creativo de Disney Animation abandona la empresa a fin de año.

Los cargos de mala conducta profesional y abuso sexual continúan cobrando cabezas en Hollywood.

Ahora le toca el turno a John Lasseter, cabeza creadora de Pixar desde sus inicios pero que se desempeñaba desde hace varios años como Jefe Creativo de toda la sección de animación de Walt Disney. 

John Lasseter, que fue el hombre más poderoso de la animación durante las últimas décadas, dejará Walt Disney Co. al final del año luego de un escándalo de acoso sexual.

El cineasta, que era jefe creativo de Walt Disney Animation Studios y Pixar, ha estado en “sabático” desde el 21 de noviembre pasado, cuando envió un memo al staff pidiendo disculpas por “abrazos no requeridos”. Empleadas contaron que Lasseter tenía una reputación por tocar a mujeres de forma inapropiada, lo que incluía acariciar sus piernas y besarlas en los labios.

En las últimas dos semanas, la comunidad de la animación urgió a Disney a terminar su vínculo con Lasseter, que a pesar de figurar como productor ejecutivo de Los Increíbles 2, no apareció en la premiere de la película.

Disney informó que Lasseter tendrá un rol como consultor hasta el 31 de diciembre, cuando dejará la compañía.

Todavía no se anunció quién o quiénes lo reemplazarán, pero se cree que Jennifer Lee, realizadora de Frozen, es la candidata principal en Walt Disney Animation Studios, mientras que Pete Docter, el director de Intensa-mente y Up, es el contendiente más fuerte en Pixar.

Lasseter es considerado el animador más influyente desde Walt Disney: no solo fue la mente creativa principal de Pixar, siendo responsable de su extensa cadena de éxitos, sino que luego, cuando la compañía fue vendida a Disney, tomó también las riendas del brazo animado del estudio, al que revivió hasta alcanzar alturas notables. Sin embargo, incurrió en numerosos actos de inconducta, que lo llevaron finalmente a esta partida.

(Fuente : Variety)