Juntos a la par

Hermes Parralluelo estrenó No todo es vigilia en el Malba y también lo hará en Córdoba. Protagonizada por sus propios abuelos, la película del director de Yatasto, que recorrió varios festivales, estrenará la semana que viene también en España.

¿Cómo surgió el proyecto?

Surgió de la necesidad de retratarlos caminando juntos.  Empezó con retratos muy elementales y a partir de esos retratos, que me evocaban infinidad de imágenes más, me surgió el deseo de la ficción y ahí aparece la película.

 

¿Cómo fue trabajar con tus propios abuelos para vos y para ellos actuar en algo tan propio no habiendo actuado nunca?

Fue una gran posibilidad para compartir mucho tiempo juntos. Ese fue un gran aprendizaje que me dejaron. Para ellos era mucho más importante el proceso que cualquier resultado. Estaban realmente desinteresados en verse o saber cómo iba a quedar la película o cómo iban a ser mostrados ellos mismos. Solo veían el trabajo concreto y lo hacían con dedicación. Y realmente es muy interesante esta manera de ver el trabajo porque al final el proceso, el camino es lo único tangible que tienes y es lo que deberías cuidar, respetar y valorar por encima de todo.

 

¿Cómo te parece que el cine en general retrata la vejez?

Hay grandes películas con personajes de mayores. Pienso sobre todo en las de Yasujiro Ozu. Y es un dato curioso que es de los directores que mejor han retratado la vejez y paradójicamente, en muchas de sus películas, el actor que interpretaba al anciano era más joven que los actores que interpretaban a sus propios hijos. En general no es un tema que me interese por sí mismo y pienso que, como sucede con casi cualquier tema, que surjan películas interesantes es una excepción.

 

 

¿Qué recorrido hiciste o quisieras hacer con la película en relación a estrenos y festivales?

Empezamos estrenando en San Sebastián y luego recorrió una buena cantidad de festivales internacionales, en Argentina se pasó en Mar del Plata y ahora en el festival de Cosquín. Por la parte del estreno en salas comerciales, empezamos en Argentina ahora y seguiremos la semana que sigue con España. Estoy muy contento con el recorrido que está teniendo la película.