"La carrera de Brittany": Corre por tu vida

Hablamos con el director debutante Paul Downs Colaizzo, quien revela detalles del estreno de esta semana “La carrera de Brittany”.

Brittany Forgler tiene 27 años y es un desastre: su jefe está decepcionado de ella, su médico está preocupado por ella, sus amigos no la respetan y, lo peor de todo, ella no se respeta a sí misma. En busca de una nueva vida, Brittany se calza las Converse y corre una cuadra. Al día siguiente, dos. Muy pronto, 600 metros. Finalmente está en camino, pero ¿estará en el camino correcto? La carrera de Brittany es la historia de una mujer que quiere una vida mejor y se propone conquistar una manzana a la vez.

Esta es la premisa del debut en la dirección de Paul Downs Colaizzo, quien revela detalles de “La carrera de Brittany”, dramedy inspiracional en el que una mujer llamada Brittany (Jillian Bell) lucha contra sus propios límites y miedos para transformar su vida a partir del “running”.

Haciendo Cine dialogó en exclusiva con el realizador, premiado en Sundance por el público, producido por Tobey McGuire y que finalmente estrena en Argentina el film.

¿Cómo convenciste a la Brittany real para que se haga la película?

Yo le comenté que iba a hacer una película sobre ella, y estuvo muy interesada para saber qué cómo iba a inspirar a otros su historia.

¿Cómo fue recibir el premio del público en Sundance?

Algo buenísimo, estoy muy ansioso por ver qué sienten la audiencia, estamos listos para compartir la película y creemos que este premio sirve para reafirmar nuestro trabajo.

¿Cómo mezclaste todo en la película?

Tratamos de respetar eso de “reírse con” y no reírse “de” para la que la gente empatizara. El acercamiento a ella tiene que ver con eso. Y si nos reímos con ella también es porque detectamos cosas similares a nosotros. La idea de mezclar película inspiracional con mensaje y lo mejor de la última comedia americana era clave. 

¿Cuánto tiempo te llevó escribir el guion y cuántas versiones hubo?

El guion se escribió a lo largo de dos años y medio, con varios “borradores”. De hecho, había uno cada día, así que es difícil definir cuántas versiones.

Una vez convencida la Brittany real había que conseguir a la de ficción ¿cuántas actrices viste antes de llegar a Jillian?

Un par, y conocía el trabajo de Jillian con anterioridad. Cuando nos reunimos sabía que ella era la persona ideal, empezamos a trabajar para crear el viaje para los espectadores, con esa mezcla de sentimientos.

¿Ella corría antes de filmar?

Antes de hacer el cast no, pero después ella sí.

¿Sigue corriendo?

No lo sé, deberías preguntarle a ella.

¿Cuánto tiempo de rodaje hubo?

Fueron 28 días, poco tiempo, no teníamos mucho dinero, así que lo hicimos acorde a esto.

¿Cómo hiciste para que en tan poco tiempo puedas tener todo para contar la historia?

Fue un gran esfuerzo del equipo, todos trabajamos en sintonía para lograr que la película esté terminada.

¿Fue difícil el montaje?

No, para nada, estaba muy feliz por ver si todo lo que teníamos podía funcionar como relato, esto de la transformación de Brittany, de saber que ella es su propio antagonista. Estaba muy ansioso por ver si todo funcionaba.

¿Qué fue lo más difícil y lo más fácil de rodar?

Hubo varios momentos en los que perdíamos la energía eléctrica, y eso complicaba el rodaje, con respecto a lo más fácil, te podría decir que todo, fue un rodaje muy feliz.

¿Cómo llega Tobey McGuire a la película?

Es quien puso el film en desarrollo y luego llego yo.

Es tu primera experiencia dirigiendo, ¿cuánto hubo de real en lo que imaginabas que era el cine? ¿Qué se cumplió y qué no?

Yo llegué a la película sabiendo todo sobre la película y los personajes, pero cuando estás rodando se mezclan los sentimientos e ideas, y entendí que lo mejor es relajarte en el set, más allá de todo lo que supieras.

¿Estás con un nuevo proyecto? ¿Querés seguir rodando?

Sí, estoy escribiendo algo, me gustan las películas que inspiran, no puedo aún definir qué género, pero eso no es lo importante, sino contar algo.

¿Conocés algo de Argentina?

No, sólo que la comida y la gente es muy buena.