La mexicana Quebranto triunfó en el Festival Asterisco

Ayer finalizó la primera edición de Asterisco (Festival Internacional de Cine LGBTIQ), que se llevó a cabo durante seis días en cinco sedes distintas de Buenos Aires. Quebranto, el documental del mexicano Roberto Fiesco, se llevó el premio principal, mientras que Jess & James, de Santiago Giralt, triunfó en la sección de WIP.

Luego de seis días en los que se proyectaron 130 películas provenientes de 19 países, dispuestas en siete secciones diferentes, finalizó la primera edición de de Asterisco, el Festival Internacional de Cine LGBTIQ organizado por el INCAA y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El festival, cuya programación estuvo a cargo de Fernando Martín Peña, Diego Trerotola y Albertina Carri, convocó a más de 6000 espectadores entre el martes y el domingo pasado.

En el Festival hubo tres categorías de premios. El Premio Competencia de Largometrajes se lo llevó Quebranto, del mexicano Roberto Fiesco, que sigue la historia de la artista trans Coral Bonelli. El premio consistió en $50.000 entregados por la Secretaría de Derechos Humanos, y su jurado estuvo compuesto por la realizadora alemana Monika Treut, el director argentino Martín Rejtman, y la programadora y curadora brasilera Suzy Capo.

El Premio Competencia de Cortometrajes, que consta de la programación del corto ganador en la señal televisiva Encuentro, se lo llevaron los cortos Tits, de Alex Winckler (Reino Unido), y Nubes flotantes, de Julián Hernández (México). En el jurado participaron la activista argentina Marlen Wayar, el músico canadiense Jef Barbara (que ofreció un recital en la fiesta de clausura del Festival), y el programador y curador brasilero Rafael Sampaio.

Por último, el Premio Competencia WIP, entregado por LAHAYE, fue para Jess & James, del argentino Santiago Giralt. El premio consta de servicios de posproducción, y su jurado estuvo compuesto por la productora argentina Lita Stantic, el director argentino Rodrigo Moreno, y la directora argentina Liliana Paolinelli.