La participación completa del cine argentino en Cannes 2014

El Festival de Cannes no solo contará con la presencia de cuatro películas argentinas en sus secciones más importantes. También exhibirá otros dos largometrajes en su sección Blood Window y nada menos que siete cortos nacionales, tendrá tres jurados distribuidos en distintas secciones y contará con una alta participación de nuestro país en su mercado cinematográfico, el más importante del mundo.
La comitiva cannina, hoy, en la ENERC.

Todas las opiniones y el análisis sobre la “invasión” del cine argentino en el 67° Festival de Cannes en Haciendo Cine 147, que desde hoy se consigue en los mejores kioscos del país. 

Más allá de la inclusión en la programación de cuatro películas argentinas (Relatos salvajes, de Damián Szifrón; Jauja, de Lisandro Alonso; Refugiado, de Diego Lerman; y El ardor, de Pablo Fendrik), nuestro país estará presente en el Festival de Cannes de la mano de películas programadas en secciones más pequeñas y del Marché du Film, el mercado cinematográfico más importante del mundo. Estas son las otras participaciones que tendrá Argentina en Cannes:

* Blood Window, el mercado latinoamericano de cine fantástico, aterrizará en el Marché du Film del Festival de Cannes por primera vez. En él se exhibirán cinco películas propuestas por distintos festivales: Sitges, Austin Fantastic Film Festival, Puchon Fantastic Film Festival y Frontières Coproduction Market (una unión entre Montreal’s Fantasia Fest, Vision-in-Motion y BIFFF Brussels Festival). Entre las películas elegidas figuran El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo, y Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco, ganadora del WIP en la sección Blood Window de Ventana Sur en 2013. También se presentarán El incidente (Isaac Ezban, México), Capa caída (Santiago Alvarado, España) y La casa del fin de los tiempos (Alejandro Hidalgo, Venezuela).

* El jurado de la sección Un Certain Regard estará presidido por Pablo Trapero, que es un clásico habitué de Cannes: tanto El bonaerense (2002) como Carancho (2010) y Elefante blanco (2012) participaron en Un Certain Regard, mientras que Leonera (2008) fue parte de la Sección Oficial. Pero él no será el único argentino en formar parte de un jurado en el festival; también Pablo Giorgelli (realizador de Las acacias, premiada en la Sección Oficial de Cannes de 2011) formará parte del jurado de la competencia de Sony, en la que participarán diez cortometrajes de directores emergentes, mientras que el periodista Guido Segal estará encargado de seleccionar, junto con otros tres jóvenes críticos, el ganador de la competencia France 4 Visionary Award, en la que participarán siete largometrajes.

* Siete cortometrajes argentinos participarán de Short Film Corner, una sección creada en 2004 por el Festival de Cannes que exhibe cortometrajes de todo el mundo, en su mayoría inéditos. Los cortos son El hermano, de Cristian Pérez Scigliano; Labor, de Gastón Ignacio Catanzaro; Leveza, de Pix Talarico; Nieta, de Nicolás Villarreal; Invisible, de Juan Manuel Echalecu; Un ambiente, planta baja, sin luz, de Emiliano Di Giusto; y La reina, de Manuel Abramovich.

* El BAL Goes to Cannes, una iniciativa que comenzó en la edición 2013 del Bafici, les permitirá a algunos de los trabajos presentados en calidad de work in progress en el Buenos Aires Lab del festival porteño formar parte del prestigioso Marché du Film del Festival de Cannes. Los proyectos argentinos que resultaron seleccionados son La princesa de Francia, de Matías Piñero, y Lulez, de Luis Ortega, los cuales estarán acompañados por el brasilero Ela volta na quinta (André Novais) y el mexicano Los ausentes (Nicolás Pereda). Los trabajos seleccionados tendrán una proyección exclusiva en el Palacio del Festival, donde se invitará a la industria internacional que asista al mercado. 

* Con el objetivo de promover la coproducción entre Argentina, Bélgica, Corea, Noruega y Canadá, se desarrollarán en el stand de cine argentino durante el Marché du Film del Festival de Cannes cuatro encuentros con productores auspiciados por INCAA, Telefilm Canada, Kofic, Film Fra Sor Norway y Wallonie Bruxelles Images.

* En el marco de Nordic Factory, una iniciativa que apunta a vincular a talentos emergentes de Escandinavia con nuevos directores del mundo, la argentina Natalia Garagiola codirige la película Sundays junto a Kraesten Kusk. La directora ya estuvo presente en la edición 2012 del festival, cuando compitió con su corto Yeguas y cotorras, y ahora intentará, además, aprovechar Cannes para poner en circulación su primer proyecto de largometraje, Temporada de Caza, que producirá Rei Cine.

* Pablo Giorgelli, que en 2011 fue premiado en la Semana de la Crítica por su ópera prima Las acacias, participará de L'Atelier de la Cinéfondation (una sección que invita a quince directores que han presentado proyectos que el festival considera particularmente prometedores) con su nuevo proyecto, titulado Invisible. Acompañado por su productor, Giorgelli tendrá la oportunidad de conocer a potenciales socios y abrir a los participantes las puertas de una coproducción internacional.

* Para celebrar la presencia argentina en el Festival de Cannes, esta semana se están llevando a cabo distintos actos oficiales. El pasado lunes 5 de mayo el Embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa, homenajeó a Pablo Trapero, así como a los cineastas argentinos seleccionados en las diferentes secciones, y a todos los profesionales del cine argentino que estarán presentes en el festival. La presentación contó con la presencia de Martina Gusmán, Damián Szifrón, Pablo Fendrik, Lisandro Alonso, Diego Lerman, Julieta Díaz, Pablo Giorgelli, Guido Segal, Liliana Mazure, Esteban Bigliardi y Marilú Marini, entre otros. Los festejos siguieron ayer, en el acto por la asunción de Teresa Parodi al frente del flamante Ministerio de Cultura, donde la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró: “La verdad que es una maravilla que seis films argentinos estén presentes en el Festival de Cannes”. A continuación, posó para una foto junto con Gael García Bernal y el resto del equipo de El ardor. Por último, hoy en la ENERC el INCAA realizó una presentación de la selección artística argentina que participará en la 67º edición del Festival de Cannes.

Hoy, además, se dieron a conocer los horarios de las secciones principales del festival. Estos les tocaron a las películas argentinas que forman parte de ellas:

Relatos salvajes

Sábado 17, 11.45 y 22.00

Domingo 18, 14.30

Jauja

Domingo 18, 16.30

Lunes 19, 17.30

El ardor

Lunes 19, 19.30

Refugiado

Domingo 18,12.00 y 20.30

 

Domingo 18,12.00 y 20.30