"La Protagonista": Cinco minutos de fama

La nueva película de Clara Picasso, “La protagonista”, protagonizada por Rosario Varela, es el primer estreno nacional de 2020

La nueva película de Clara Picasso, “La protagonista”, protagonizada por Rosario Varela, descubre a partir del andar errático y en crisis de su personaje principal el detrás de escena del mundo de la actuación de los que aún no llegaron. Para conocer más de la propuesta Haciendo Cine dialogó con la directora y su protagonista.

“La idea era tener un personaje con supuestamente un objetivo pero que evade lo que le pasa. Transita escenario tras escenario, relaciones efímeras, rodeando lo que le está pasando en cuanto a situaciones. Es como si estuviera incómoda. Se actualiza siempre su situación porque nunca está cómoda donde estas”, indica Picasso.

“Rosario apareció a partir de una amiga en común, actriz, que me ayudó en el proyecto sobre qué hacían los actores y actrices cuando no actuaban, buscamos puntos en común sobre cómo cuesta sacar adelante la carrera. Cuando la convoqué, apareció, pero muy delicada, y me generó mucha intriga, de saber más de esa posibilidad de transformarse, de escabullir su identidad, volviendo a eso del personaje errante, que se esfuma y entre las dos armamos el personaje.  Nos pusimos de acuerdo quién era el personaje, porque cuando uno escribe un guion hay una base, pero está bueno transformarlo”, agrega.

“Me llega la propuesta después que me vio Clara en la obra de Copi, nunca hice nada audiovisual, trabajo en el Ministerio de Cultura, siempre hice teatro, fui al casting, me interesó el universo, que sea actriz, muchos puntos en común y fui también como una forma de aprendizaje, porque en teatro uno nunca se ve”, dice Varela.

“Me parecía todo una exposición muy grande, y cuando me dijo que quedé, estudié la letra, la sabía toda, soy muy nerd, estoy todo el tiempo, sentía mucha responsabilidad, y los vínculos además son muy efímeros, no estoy a acostumbrada a sostener todo sola, siempre en teatro es más vincular”, menciona.

“Me pareció interesante que está el personaje en crisis y no se va al drama, sirvió que era mi primera experiencia porque hacía todo lo que me decían que tenía que hacer, en teatro, al tener tanta experiencia es distinto. Acá estuve muy concentrada para actuar, la experiencia fue muy buena y el equipo muy amoroso, conteniendo, explicando. Me sirvió mucho que tuvimos con Clara muchos encuentros antes de filmar, somos muy diferentes y fue muy bueno comprender su universo y construir desde ahí. Entendí que el cine, la historia, cómo lo imaginan, el tono, es de los directores y directoras”, termina.

“Rosario se apropió del personaje, eso es lo fantástico del cine, podés controlar, pero ponés la cámara hay que estar dispuesta a que sucedan cosas, a incorporar cosas. Hay una escena en la película que teníamos que filmar y no era con lluvia y se largó con todo, y lo incorporamos, lejos de ser un problema”, suma Picasso.

”En La protagonista, hubo mujeres en cargos importantes, y esto no era que había más energía femenina que masculina, todo estaba equilibrado. Se dio, se está dando, en muchas situaciones, por ejemplo, las personas que están trabajando para el estreno son mujeres, y son las más idóneas para esto, no entra en cuestión si son mujeres u hombres”, concluye.