La reina, de Abramovich, premiado en UNCIPAR

Este sábado tuvo lugar la entrega de premios de las 36° Jornadas Argentinas & Internacionales de Cine y Video Independiente de la Unión de Cineístas de Paso Reducido (UNCIPAR). La reina, de Manuel Abramovich, se llevó el premio principal de la competencia nacional.

Esta Semana Santa se llevaron a cabo en Villa Gesell las 36° Jornadas Argentinas & Internacionales de Cine y Video Independiente, organizadas por la Unión de Cineístas de Paso Reducido (UNCIPAR). El festival, que se realiza todos los años en la Casa de Cultura con la colaboración de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell, contó con un total de 56 cortometrajes, divididos entre la competencia nacional y la internacional. Además se exhibieron los largometrajes Gabor, de Sebastián Alfie; Boca de pozo, de Simón Franco; y Necrofobia 3D, de Daniel de la Vega. 

El jurado de la competencia nacional, integrado por Tamae Garateguy, Jorge Román, Marcos Vieytes, Emilio Gonzalo y Eduardo Minervino, le entregó el primer premio al cortometraje La reina, de Manuel Abramovich, “porque expone funcionamientos sociales complejos con recursos de la ficción y el documental que atrapan, divierten y aterrorizan”, según las palabras de los propios miembros del jurado. El segundo premio fue entregado a Nuestra arma es nuestra lengua, de Cristian Cartier. A su vez, se eligieron los cuatro cortometrajes que participarán en UNICA 2014 en Pietany, Eslovaquia: La reinaNuestra arma es nuestra lenguaLa Donna (Nicolás Dolensky) y Padre (Santiago Bou).

La competencia internacional, por su parte, contó con un jurado integrado por los cineclubistas Hayrabet Alacahan y Alejandro Sammaritano, y la actriz y directora Mónica Lairana. Los ganadores fueron dos cortos españoles: Democracia, de Borja Cobeaga, y Cólera, de Aritz Moreno.