La sección Perlas será independiente desde el próximo Festival de San Sebastián

A partir de la edición 2013 del Festival español, la competencia Perlas, dedicada a proyectar largometrajes inéditos en España, dejará de depender de la sección Zabaltegi. Las películas seleccionadas podrán aspirar a ganar el Premio del Público, que otorga 60 mil euros.
Amour, presente en la pasada edición de Perlas, de San Sebastián.

El Festival de San Sebastián continúa renovando sus secciones ya que hoy anunció que en su próxima edición, la número 61, que se desarrollará del 20 al 28 de septiembre, convertirá a la sección Perlas en independiente.

Hasta el año pasado este apartado funcionaba dentro de la sección Zabaltegui, donde se proyectaban, y se continuará haciendo, largometrajes del mundo inéditos en España.

Todas las películas que integren Perlas competirán por el Premio del Público, otorgado por el voto de los espectadores y que premia al distribuidor español de la película ganadora con 60 mil euros y a la Mejor película europea, con 20 mil euros.

Éste no es el primer cambio dentro de la sección Zabaltegui, ya que en la edición 2012 el apartado Nuevos Directores, que dependía de ésta, también pasó a ser una sección autónoma y otorgó 90 mil euros a la película ganadora, Carne de perro, del chileno Fernando Guzzoni.

De esta forma la sección Zabaltegui dejará de ser competitiva y buscará ser una muestra dedicada a proyectar propuestas cinematográficas sin normas formales ni limitaciones temáticas.