Las 10 cámaras del momento

Para filmar deportes extremos, en zonas de guerra o específicamente recitales; en slowmotion, en formato 4K, en Super 16 o en Full HD; ultralivianas, con el tamaño justo para el bolsillo o con el diseño ideal para cargarla al hombro; aptas para permitir no solo el registro y la edición, sino también su distribución vía Internet: pasen y vean, que la oferta actual y futura de cámaras es y será cada vez más específica y frondosa.
SONY FDR-AX1 4K HANDYCAM

Informe publicado en el número 142 de Haciendo Cine.

1. Centro multimedia con corazón de Mac

BLACK BETTY

Detrás de esa apariencia vintage de cámara de 16 mm que a primera vista ya seduce a los románticos del fílmico, esta videocámara recientemente lanzada al mercado es todo un centro multimedia. Sin necesidad de ningún complemento, el equipo permite filmar, editar, trabajar la posproducción y hasta subir la película terminada a Internet. El secreto para cumplir con esta multiplicidad de tareas es, sencillamente, una Mac alojada en el interior de la cámara. La combinación de una cámara Silicon Imaging 2k con un sensor CMOS y un Mac mini equipada con un SSD con Silicon DVR que corre en su interior habilita al realizador a grabar a resolución 2k y 30 fps y luego completar todos los procesos que insume una película, operando desde una pantalla táctil de 7 pulgadas perfectamente acoplada. Desarrollado originalmente para el rodaje de Slumdog Millionaire, este modelo hoy se constituye como una rara avis, una pieza de colección dentro del mercado de videocámaras.

 

2. Ergonomía para el camarógrafo documental

ARRI AMIRA

Más allá de sus especificaciones técnicas nada desechables, la Arri Amira se distingue de otras opciones del mercado por algunas características físicas y cierta facilidad para ser operada que la convierten en la opción ideal para el registro documental. En ese tipo de filmaciones en las que no hay un plan de rodaje estricto y es necesario captar la acción al instante, lógicamente reviste mayor importancia la ergonomía de la cámara, su equilibrio perfecto sobre el hombro, la posibilidad que brinda de empezar a grabar rápidamente, bajo cualquier condición, apenas la sacamos de su bolso, sin mayores “seteos” ni cableados que pudieran retrasar la tarea. Todo está pensado para resolverle la vida al operador: el acceso rápido e intuitivo a las conexiones y a los botones de usuario configurables, el visualizador múltiple que combina las ópticas OLED de alta resolución con un monitor LCD plegable que proporciona un acceso completo a las funciones del equipo, y las opciones de audio que están fácilmente ubicables para que el operador no deba mover la cámara del hombro.

 

3. A la captura del instante musical

SONY HDR-MV1

Al margen de los videoclips y los registros en vivo a gran escala, cada vez son más los músicos que se prestan a filmaciones íntimas, mientras tocan en pequeños clubes o espacios no convencionales, tal como vemos en sitios de prestigio internacional como La Blogoteque o en desarrollos locales como Sonido Ambiente. Pensada específicamente para esta clase de registros musicales, la videocámara de Sony HDR-MV1cuenta con herramientas especiales para la toma de audio en directo. A simple vista, se observan los dos micrófonos a 120 grados hacia la izquierda y a la derecha que permiten registrar sonido en estéreo y dotarlo de una marcada sensación de profundidad. Los medidores de nivel en pantalla ayudan a regular el volumen de entrada de audio durante la toma. Y lo mejor: en Estados Unidos, está saliendo a la venta estas semanas por un valor de aproximadamente 300 dólares.

 

4. 4K para todos

SONY FDR-AX1 4K HANDYCAM

Luego de tres años de desarrollo en el campo profesional, el nuevo paradigma de la imagen de video estaría llegando por fin a las cámaras de uso amateur o semiprofesional. Con el lanzamiento del modelo FDR-AX1 4K Handycam de Sony, cualquier usuario con inquietudes puede plegarse al 4k, el formato que, según dicen, lo dominará todo en un futuro cercano. Al tiempo que los televisores también se van poniendo al día, Sony introduce este nuevo modelo orientado a una categoría intermedia de consumidores. Las secuencias grabadas en resolución 4k alcanzan flujos de datos de hasta 150 Mbps y son almacenadas en las tarjetas de memoria XQD incorporadas a la cámara. Por estos días está llegando al mercado este equipo súper completo a 4500 dólares, un precio elevado para un equipo no profesional, pero a la vez accesible para el formato 4k.

 

5. Hora de aventuras

SONY HDR-AS30V ACTION CAM

En este afán de atender a necesidades de grabación específicas y dejar a todos contentos, Sony también ha pensado en los amantes de la aventura. El modelo HDR-AS30V está diseñado como una videocámara de acción Full HD para viajes y acción extrema. Equipada con una lente Carl Zeiss y con un peso de apenas 90 gramos (batería incluida), esta cámara captura un amplísimo arco de movimientos con una nitidez sorprendente. La estabilización de imagen SteadyShot evita el desplazamiento vertical en típicas tomas de deportes como ciclismo, esquí o surf. Además de contar con funciones especiales para grabar en cámara lenta, este modelo de Sony viene con dos soportes adhesivos y una carcasa resistente al agua (hasta 60 metros de profundidad). Los accesorios adicionales de Sony amplían enormemente las opciones de montaje de esta cámara, que sale a competir directamente con los modelos de Go Pro.

 

6. La dicha en movimiento

GO PRO HERO 3

La cámara favorita de los deportistas extremos se renueva para resistir el embate de las grandes marcas que se meten en este nicho. Su último modelo, Hero 3, se apoya en tres pilares fundamentales: reducción del tamaño en un 20 por ciento, menor peso y un sistema wi-fi integrado que permite visualizar y controlar la cámara de forma remota desde una app en un dispositivo móvil. Dentro de esta nueva línea, la Hero 3 White Edition –el modelo básico– captura video de calidad profesional hasta 1080 p30 y fotos de 5 MP a 3 fotogramas por segundo. Puede sumergirse hasta 40 metros y es compatible con todos los soportes y accesorios de GoPro. El modelo Hero 3+ Silver Edition llega a sacar fotos de 10 MP, mientras que el Hero 3+ Black Edition viene con su propio control remoto para operarla a distancia.

 

7. De Suecia con amor

IKONOSKOP

Si bien algunos meses atrás habían dado aviso de su retiro del mercado por dificultades financieras, ahora la empresa sueca Ikonoskop anunció, por un lado, la venta de la firma a nuevos dueños capaces de hacer una gran inversión para salvar la marca y, por el otro, el inminente lanzamiento de un modelo mejorado de su clásica videocámara de Super 16 mm, las más compacta del mundo, con un peso de 1.5 kilogramos. Al margen de su especialísimo diseño, este equipo permitetomar imágenes en alta definición a 1920 x 1080 píxeles grabando en formato RAW, DNG y TIFF. La cámara cuenta con cartuchos de 80 GB de almacenamiento que pueden grabar a 240 MB por segundo y poseen la capacidad de guardar alrededor de 12 minutos de imágenes, audio y datos. Una rareza nórdica con miles de fanáticos alrededor del mundo que sigue dando batalla.

 

8. Magia negra de bolsillo

BLACKMAGIC POCKET CINEMA CAMERA

La aparición en el mercado de la Blackmagic dio lugar a una legión de fanáticos en todo el mundo, cuya actividad en general no iba mucho más allá de disfrutar todos los videos demo que circulan online. Con el reciente lanzamiento de la versión pocket, el sueño de tener una Blackmagic está al alcance de la mano. Se trata de una verdadera cámara de filmación digital Super 16, lo suficientemente pequeña para llevarla a cualquier parte. Por esa ventajosa combinación entre calidad visual superlativa, tamaño pocket y facilidad para el manejo de los archivos (RAW Cinema DNG y Apple ProRes), el equipo se recomienda para la realización de documentales y toda clase de trabajos periodísticos de campo, desde festivales de música a zonas de guerra.

 

9. Proyecto 4K de código abierto

APERTUS AXIOM

Más que como una cámara, la Apertus Axium debe ser entendida como un proyecto de código abierto. Pues bajo esa filosofía que estimula el desarrollo colaborativo de hardware y software, se ha creado esta cámara 4k que saldrá a competir con gigantes como Sony, Canon o RED con un precio bastante más económico. Técnicamente, se trata de una cámara con un sensor de Super 35, formato de archivo Cinema DNG (8-12 bits), 150 fps en 4K, un obturador genérico y 15 pasos de rango dinámico. Pero, por la naturaleza del proyecto, algunas de estas características bien podrían ir modificándose como resultado de la experiencia y voluntad de los usuarios. Para su financiación, el proyecto ha recurrido a una campaña de crowdfunding –el sistema de financiamieto colectivo–, en la cual cientos de usuarios de todo el mundo hicieron su aporte correspondiente.

 

10. Slowmotion para el futuro

EDGERTRONIC

Las cámaras de alta resolución en slowmotion eran hasta el momento otro de los lujos reservados solo al campo profesional y a producciones de presupuestos generosos. Atentos a esta limitación, desde el MIT han desarrollado esta cámara de alta velocidad, bautizada Edgertronic en honor a Harold Edgerton, profesor de dicha institución y fotógrafo que inspiró al creador Mike Matter. Financiada desde la plataforma de crowdfounding Kickstarter, esta cámara combina un diseño por demás original (que ya reduce considerablemente el tamaño de otras cámaras slowmotion) con una funcionalidad específica asombrosa. Con una resolución máxima de 1280 x 1024, la Edgertronic puede capturar video de hasta 494 cuadros por segundo, y bajando la resolución la velocidad puede aumentar hasta los 17.791 fps. De conseguir todos los apoyos necesarios, este innovador equipo saldría al mercado en un precio que no superaría los 5 mil dólares.