Las 10 mejores notas sobre industria de 2012

Las precarias condiciones de sonido en las salas argentinas, el Calendario de estrenos, la dificultad para la gran mayoría de los estrenos argentinos en las fases de la distribución y exhibición, la migración de la producción a la Televisión Digital Abierta, el incumplimiento de la Ley de Medios en lo que al cine respecta, la asimilación del cine como industria, la existencia o no de un star system criollo, el Polo Audiovisual, la transición de la industria al digital ante la muerte del fílmico y la distribución de las principales películas locales en manos de las majors, según colaboradores permanentes e invitados de Haciendo Cine.
La creación de un Polo audiovisual en la Isla Demarchi, uno de los tres anuncios referidos al sector audiovisual y realizados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 29 de agosto de 2012.

Orden en la sala

Por Manuel García

(HC #123 marzo 2012)

Distribuidores y productores dan su opinión sobre el otrora proyecto de resolución del INCAA, denominado Calendario de estrenos, que proponía ordenar la caótica exhibición de cine argentino. Finalmente se aprobó esta versión, con algunos cambios, entre ellos, la anulación de la división del mercado en dos circuitos.

 

Levántese y reclame

Por Jesica Suárez

(HC #124 abril 2012)

La sonidista de películas como El fondo del mar, Masterplan y Tesis sobre un homicidio, entre otras, escribe sobre la precaria calidad sonora de las proyecciones en las salas argentinas.

 

Apuntes sobre el star system de las pampas

Por Quintin

(HC #124 abril 2012)

¿Existe un Star System en Argentina? ¿Es Darín el único que garantiza un “atractivo” a la hora de idear una película en términos comerciales para un público masivo o hay otros? ¿Cuál es la importancia de tener un “gran elenco” a la hora de conformar una industria de cine como la nuestra? ¿Debería el cine local ocuparse de conformar uno?

 

Nunca menos

Por Esteban Sahores

(HC #126 junio 2012)

UIP, Warner, Disney y Fox, las ahora cuatro majors que operan en el país, se adaptan a las exigencias del Secretario de Comercio Guillermo Moreno de estrenar cine argentino. Informe sobre el cambio en el mapa de la industria, las primeras alianzas con productoras nacionales y el riesgo de desplazamiento de las distribuidoras locales.

 

Buenas y malas para el cine de autor

Por Manuel García

(HC #126 junio 2012)

Nota sobre la siempre frágil situación de la exhibición del cine de autor ante el cierre del Arteplex Belgrano y la apertura de las dos nuevas salas del Centro Cultural San Martín.

 

Pantallazo

Por Luciana Calcagno

(HC 127 julio 2012)

La nueva vedette de los productores audiovisuales, la Televisión Digital Abierta, llegó para quedarse: cómo es la ingeniería que la sostiene y a quiénes y dónde presentar los proyectos.

 

Cristina la primera cinéfila

Por Hernán Guerschuny y Pablo Udenio

(HC #129 septiembre 2012)

Editorial sobre la declaración del cine como industria, el anuncio del Polo Audiovisual y el aumento del tope de los subsidios del INCAA.

 

Nadie nunca nada

Por Esteban Sahores

(HC #130 octubre 2012)

Investigación de la situación de los canales de televisión abierta ante el artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que los obliga a comprar los derechos de emisión de películas argentinas y a emitirlas en horario prime time. Qué hicieron AFSCA e INCAA para exigirles y facilitarles el cumplimiento. Entrevista con Axel Kuschevatzky, Jefe de desarrollo y producción de cine de TELEFE.

 

Tiempo de descuento

Por Esteban Sahores

(HC #131 noviembre 2012)

Informe sobre el estado de la digitalización de las salas argentinas: su freno en 2012, la comparación con los demás países de la región y del mundo, los planes para 2013, las disputas de poder, la revolución en los cines del interior del país, la cuestión impositiva, la figura de los intermediarios, las nuevas formas de distribución, la reconversión del negocio y más. Hablan exhibidores independientes y los principales ejecutivos de las multipantallas, Disney, Cinecolor, Zeta Films y el INCAA.

 

Primavera cero

Por Manuel García

(HC #131 noviembre 2012)

¿A quién le conviene que se estrenen cinco películas nacionales un mismo jueves? Análisis sobre la acumulación de estrenos argentinos en la cartelera.