Las novedades de una nueva edición del Festival de Cine Alemán

Del 12 al 18 de septiembre se realizará la 13° edición del Festival Alemán en el Village Recoleta. Se proyectarán 11 películas y 13 cortometrajes, entre los que se destacan títulos de Margarethe von Trotta, Sarah Judith Mettke y Lars-Gunnar Lotz, entre otros. Para el cierre del evento es exhibirá el clásico mudo de Walther Ruttmann, Berlín, sinfonía de una gran ciudad.
Hannah Arendt: preestreno en el Festival de Cine Alemán.

La edición número 13 del festival alemán que se realiza cada año en Buenos Aires anuncia en su programación a directores de trayectoria como Margarethe von Trotta y a otros nóveles como Sarah Judith Mettke (Transpapa) y Lars-Gunnar Lotz (Culpables son los otros). A propósito de la directora de films como Rosa Luxemburgo y La calle de las rosas, el estreno de Hannah Arendt, es una de las primicias de la programación. Ya tiene fecha de estreno anunciada por Alfa Films para el 26 de septiembre. 

El Festival contará con la presencia de 3 invitados. La directora alemana Frauke Finsterwalder, cuyo film Finsterworld se proyectará durante la ceremonia de apertura; el productor de esta película, Philipp Worm (quien también produjo Picco, exhibida en la edición 10°); y Youdid Kaheci , Directora de ECO, uno de los cortometrajes dentro de la sección Next Generation Short Tiger 2013.

Como todos los años la selección cuenta con un título para toda la familia: Las hermanas vampiresas, de Wolfang Groos; con el documental Speed: En búsqueda del tiempo perdido, de Florian Opitz, y la sección de cortometrajes Next Generation Short Tiger 2013.

Entre las películas que participan este año del Festival, dirán presente otra vez actores como Alexander Fehling (protagonista de Goethe, proyectada en la XI edición del Festival) en el film Costa esperanza, de Toke Constantin Hebbeln; a Matthias Schweighõfer (actor de Friendship, proyectada en la X edición del Festival como el protagonista de Caída libre, de Stephan Lacant. The weekend, de Nina Grosse, cuenta con la participación del incomparable Sebastián Koch, a quien viéramos en La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck.

Los precios de entrada para el complejo de cines Village Recoleta -Vicente López 2050- son dos: $50 General y $62 para películas mudas. También se puede sacar un abono de 6 entradas por $250 y uno de 10 por $400.

Nuevamente el Goethe-Institut acerca otro título destacado del cine mudo alemán: Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), de Walther Ruttmann, que será proyectada, como cierre del Festival, con acompañamiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide.

 Estas son las películas programadas:

- Caída librede Stephan Lacant

Alrededor de Marc (Hanno Koffler) gira la historia de la película. Es un agente de policía que vive con su novia Bettina, embarazada, y con la que en apariencia mantiene una genuina relación de amor y comprensión. Es una pareja feliz. Las dudas llaman a la puerta de Marc cuando conoce a Kay (Max Riemelt) en un curso de formación dando lugar al desconcierto, el miedo, la incomprensión y una clase de deseo que hasta ahora desconocía, y que incluso repudiaba. Las sensaciones y sentimientos van abriéndose paso con gran inteligencia, mediante un ritmo que no busca el golpe efectista, como si fuera una corriente estática que inevitablemente acabará electrificando el drama.

- Costa esperanzade Toke Constantin Hebbeln

El contexto histórico y los perversos efectos de los métodos de control social de la Stasi prácticamente se han convertido en un subgénero del cine alemán. Costa Esperanza se suma a esta tradición, o más bien necesidad, de algunos directores alemanes por apelar a la conciencia histórica del presente, mientras que por otro lado emerge como una propuesta extraordinariamente singular.

A principios de los años ochenta, en la RDA, Conny (Alexander Fehling) y Andreas (August Diehl), dos amigos íntimos que trabajan en el puerto marítimo de Rostock (ciudad considerada el símbolo de la recuperación de la Alemania Oriental), saben que la única forma de salir de su país es en barco. La libertad de la que carecen los habitantes de la RDA está al alcance de sus manos, pero para ello tienen que demostrar su fidelidad al Gobierno, que los pondrá a prueba a través de los servicios de espionaje de la Stasi. Enfrentados a un dilema moral, los caminos que emprenden ambos protagonistas están llamados a reformular conceptos en torno a lo que significa ser un héroe, un villano, un traidor, quizá por encima de todo, un superviviente en un entorno de paranoia y decadencia.

-Culpables son los otrosde Lars-Gunnar Lotz

Culpables son los otros es una luz que busca abrirse paso en un desolado paisaje moral, el cálculo preciso y el ritmo certero de un drama en el que conviven tanto un extraordinario dilema ético, de improbable resolución, como una jugada del destino no menos improbable. La vida entendida como un tapiz de causalidades y casualidades que escapan a nuestro control, pero cuyos efectos en la conciencia no pueden eludirse

El personaje central Benjamin Frag (interpretado con magnetismo por Edin Hasanovic), es un delincuente habitual de conducta agresiva que se enfrenta a la oportunidad de comenzar una nueva vida. Como uno de los siete delincuentes juveniles acogido en un programa de reinserción social en una granja-prisión, pronto descubre con estupor y miedo que una de las orientadoras del proyecto social, Eva (Julia Brendler), fue meses atrás víctima de uno de sus violentos asaltos con consecuencias nefastas. Dado que Benjamin iba enmascarado, ella no lo sabe. Solo el protagonista, y el espectador, son conscientes de esta perversa jugada del destino, y trata por todos los medios de esconder su secreto al tiempo que lidia con la creciente conciencia de culpabilidad que se va adueñando de él. A su vez, la intuición de Eva va plantando las semillas de la sospecha.

- El fin de semanade Nina Grosse

Después de ser liberado de prisión, el otrora terrorista Jens Kessler, pasa el  primer fin de semana en libertad con amigos y camaradas del pasado, entre los que se encuentra su antigua amante Inga Lansky con su marido. Jens fue su gran amor de la juventud, y también el padre de su hijo Gregor. Durante los 18 años que Jens paso en prisión, Inga ha construido una nueva vida con su familia.
Ninguno estaba realmente preparado para enfrentar esta situación, pues cada uno continúo con su vida y digirió a su manera el error de juventud. Pero ahora Jens se encuentra en libertad y quiere saber quién lo delato a la policía. Los reclamos del pasado, antiguas emociones, acusaciones y preguntas sin responder aparecen durante este fin de semana. La situación escala con la llegada de Gregor, quien confronta a su padre con amargura y enojo.
Inga y Jens se reencuentran en una noche de amor. Por un breve momento todo es como antes, sin embargo este será su último adiós. A todos los involucrados le queda claro que después de este fin de semana, nada será igual. Y probablemente esta sea su salvación

- Fin de la vedade Franziska Schlotterer

En el año 1942, un matrimonio de granjeros, Fritz y Emma, dan cobijo en su remota casa del bosque a Albert, un judío proscrito. Pero todo tiene un precio. Fritz le propone a Albert un extravagante acuerdo a cambio de no delatarlo: que consiga con su mujer, lo que él no ha logrado en tantos años, darle un hijo. Esto acaba por detonar una intrincada dinámica de celos y pasiones incontrolables en su propia casa, dignas de una novela romántica en el corazón de la Alemania rural. El retrato pastoril, con ecos arcaicos, de una pequeña comunidad campesina que, inmersa en sus pequeñas preocupaciones, permanece aparentemente ajena al infierno que se ha desatado en Europa, va cargándose de penumbra y perturbación a medida que el drama interior amplifica las complicidades y aberraciones perpetradas por la población de un país al borde del colapso moral.

- Finsterworld de Frauke Finsterwalder

Imagínese que está parado ante una bifurcación y debe tomar una decisión. Lo interesante es pensar qué sucede si su camino real está predeterminado y ninguno de los dos lo lleva a la meta.

El joven alumno Dominik se acaba de escapar de la excursión de la que participaba con el colegio a un lugar conmemorativo de un campo de concentración porque su mejor amiga, de la cual está enamorado, está besándose con su archienemigo y él no puede hacer nada al respecto. Ahora se encuentra en medio de un campo y no sabe cómo continuar. Al igual que el espectador, no sospecha que acaba de escaparse de una gran desgracia, pero que la catástrofe aún lo está esperando…. 

- Hannah Arendtde Margarethe Von Trotta

La película narra específicamente el momento en que Arendt en el año 1961 realiza un informe para The New Yorker sobre el juicio al ex nazi Adolf Eichmann introduciendo su famoso concepto “la banalidad del mal”. En palabras de la directora: “En 1983 yo quería hacer una película sobre Rosa Luxemburgo, porque estaba convencida que fue la pensadora más importante del siglo pasado y me interesaba descubrir a la mujer detrás de la luchadora revolucionaria. Pero ahora, al comenzar el siglo 21 Arendt se presenta como una figura aún mas fuerte: su concepto sobre “la banalidad del mal”, entonces duramente criticado, hoy es fundamental a la hora de discutir y pensar los crímenes cometidos durante el nazismo”. Este film nos revela la humanidad de una pensadora comprometida con sus propias ideas y en el poder del individuo para resistir la fuerza cruel de la historia. La vida de una pensadora independiente.

- Las hermanas vampiresasde Wolfgang Groos

El señor y la señora Tepes, con sus dos hijas de doce años, se mudan un bonito día de verano a la pequeña ciudad de Bindburg. La madre es humana, el padre un vampiro, y las dos hijas no solo son mitad humano, mitad vampiros, sino que además son mellizas. Después de haber vivido doce años de forma clandestina en Transilvania, la familia Tepes, para complacer a la madre, han decidido integrarse en el “mundo real”. Y han escogido Alemania. Las niñas tienen que empezar a acostumbrarse a la rutina de la vida humana y, afortunadamente, debido a su condición de naturaleza híbrida, la luz solar no les afecta de forma letal. Pero lo más difícil será mantener el secreto, pues si por casualidad los vecinos descubren su verdadera condición, sus tranquilas existencias se verán puestas en peligro.

- Nuevos horizontesde Pola Beck

“La vida nunca sigue nuestros planes”, escuchamos en un momento dado de la sorprendente ópera prima de Pola Beck. Desde luego no los sigue para la indecisa Lara (Aylin Tezel), una estudiante de arquitectura de 25 años cuyo destino dará un vuelco inesperado. Junto a su amiga Nora (Henrike von Kuick) mantiene un estilo de vida que no deja de ofrecerse como retrato de una generación atrapada entre un pretérito despreocupado y un futuro sin horizontes, que se resiste a madurar. Más allá de los estudios, solo le interesan las raves, las drogas, el sexo. En sus planes desde luego no excistia la posibilidad de ser madre. Frente a esta inesperada situación, la reacción de Lara se alimenta de contrarios: la pulsión de aventura y rebeldía y el despertar de la responsabilidad materna. Nuevos Horizontes  transmiten esas tensiones vitales con convencimiento y solvencia, rompiendo las expectativas no solo de su protagonista, también del espectador.

- Rupturas por encargode Matthias Schweighöfer

Hasta ahora conocíamos la existencia de agencias matrimoniales, pero no de empresas especializadas en terminar relaciones sentimentales. Si sientes que ya no hay futuro, que la pasión se ha terminado y ha llegado el momento de romper con tu pareja, pero no consigues armarte de valor para hacerlo y lidiar con las consecuencias, hay un profesional que hará el trabajo sucio por ti. Sin complicaciones. Paul es uno de ellos. El más aplicado y brillante de su empresa. Tiene un inexplicable talento para hacerlo. Está a punto de conseguir las mil liquidaciones y convertirse en un socio de la empresa. Pero algo no irá cómo él preveía. Toto (Milan Peschel), el novio de la hija de uno de los socios de la agencia, aún cree que puede salvar su relación. Paul tiene una semana para demostrarle que no.

- Speed, en busca del tiempo perdidode Florian Opitz

“Mi experiencia con el tiempo se limita a una sola sensación: no tengo suficiente”. Todos podemos compartir la premisa del documentalista Florian Opitz. Aunque en la tecnocracia del siglo XXI todo se mueve más rápido y nunca en su historia la humanidad ha trabajado con tanta eficacia y velocidad. Vivimos bajo el constante factor de aceleración. La gran paradoja de nuestra civilización se origina en las máquinas que hemos inventado: la misma tecnología que supuestamente debe hacer nuestra vida más fácil y mejor, está en verdad esclavizándonos, robando nuestro tiempo. Las máquinas (o sistemas) nos han colonizado, y aunque no nos demos cuenta, nuestra visión del mundo, y el supuesto control que tenemos sobre él, se produce en verdad a través de los ojos de los ordenadores. En su ambiciosa búsqueda del tiempo perdido Opitz trata de revelar una fotografía de nuestra civilización, que parece avanzar en modo automático, ajena a nuestros verdaderos deseos. Bajo el convencimiento de que aún no hemos alcanzado el punto sin retorno explora otros estilos de vida en países tan remotos como desconocidos, como por ejemplo en Bután. En los márgenes del capitalismo global, Speed - En busca del tiempo perdido tiene la virtud de proponer caminos alternativos.

- Transpapa de Sarah Judith Mettke

La historia de una adolescente que conoce a su padre transexual solo puede ser una película transgenérica, abierta a múltiples cambios y mutaciones. Sarah Judtih Mettke muestra en su primer largometraje toda clase de anhelos y crisis de identidad, un conflicto intergeneracional que también es un choque intersexual, la búsqueda filial en contacto con una crisis adolescente. Los resortes de un drama familiar se conjugan con un relato de iniciación que opera bajo la apariencia de una comedia. La película sin embargo encuentra la fórmula para que un relato con varias direcciones abiertas no se pierda en un imposible cruce de emociones.

Algo parecido a la incomodidad y el bloqueo sexual ocupará el centro del relato. Maren oculta sus emociones y su desconcierto: su vida se ha detenido en una encrucijada. Sin contar con la ayuda de su madre, a todas luces insensible a sus necesidades, encuentra la determinación necesaria para revelar el secreto que ésta le ha ocultado durante tantos años: el paradero de un padre del que apenas tiene recuerdos. Cuando aún era una niña, su padre desapareció repentinamente y nunca más supo de él. El padre inició una nueva vida como mujer y se hace llamar Sophie.

El dilema parental al que se enfrentan ambos cuando Maren por fin entra en contacto con Sophie no será el único espacio de incomprensión desde el que se verán obligados a recuperar una intimidad consanguínea. Al shock inicial le sigue la curiosidad y después la empatía. En cierta manera, el uno se refleja en el otro, y el propio dilema sexual que habita Sophie se proyecta en su hija, que también encuentra dificultades para aceptar su propio cuerpo, en pleno cambio hacia la madurez femenina. En su heterodoxo retrato de la feminidad, Transpapa aúna la sensibilidad de una tragicomedia con experiencias autobiográficas de su directora.

Los detalles del Festival se puede ver en www.cinealeman.com.ar