Liliana Mazure le contestó a las asociaciones de documentalistas

La presidenta del INCAA se pronunció sobre los reclamos del sector documental referidos a la reciente resolución 982, el que mediante un comunicado había exigido su inmediata derogación. Mazure negó que la normativa implique una limitación a la Vía Digital y agregó que las asociaciones “están rechazando la democratización de un sector que está corporatizado”.
Documentalistas se movilizaron ayer para reclamar por la derogación de la resolución 982.

 

Luego de que el martes pasado cinco de las seis asociaciones que nuclean a los documentalistas del país: ADN; DOCA; DOCUDAC; PCI y RDI emitieran un comunicado en conjunto exigiendo la “inmediata derogación” de la reciente resolución 982, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, respondió a las críticas y defendió la medida en un cable de la agencia Télam publicado ayer: “La nueva resolución viene a democratizar y a dinamizar la selección de proyectos y se da la posibilidad de rotación, participación y protagonismo a todo el sector”. Y agregó que “estas mismas asociaciones que hoy presentan esta queja, están rechazando la democratización de un sector que está corporatizado y que quiere decidir qué se hace y qué no se hace”.

La resolución 982, referida a la quinta vía, que alcanza a los proyectos documentales en formato digital, introduce modificaciones en la selección de los integrantes de los Comités, establece requisitos de admisibilidad, crea el Comité de Visualización, con facultades de revisión de los filmes realizados y pone un tope a la cantidad de proyectos documentales digitales a ser evaluados.

Las asociaciones consideran que esta normativa “apunta al desmantelamiento de los logros democráticos y federales conseguidos a lo largo de estos cinco años de trabajo conjunto”. 

Ayer al mediodía alrededor de 200 realizadores de cine documental, convocados por la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), se movilizaron a las puertas del INCAA para reclamar por su derogación.

 

El cable completo de Télam:

El INCAA presentó los alcances de la reforma en la selección de proyectos documentales de la Vía Digital

La titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure afirmó hoy que la nueva resolución 982/19 del organismo "viene a democratizar y dinamizar el sector".

 

Con esta disposición, "quienes seleccionan en el INCAA qué proyectos recibirán o no subsidios son los comités conformados por realizadores, representantes de las asociaciones de documentalistas", explicó Mazure para responder a las críticas de un sector de los documentalistas, que criticaron la medida.

"La nueva resolución viene a democratizar y a dinamizar la selección de proyectos y se da la posibilidad de rotación, participación y protagonismo a todo el sector", añadió Mazure.

“Estas mismas asociaciones que hoy presentan esta queja, están rechazando la democratización de un sector que está corporatizado y que quiere decidir qué se hace y qué no se hace”, sintetizó la titular del INCAA a Télam.

Ante la concentración de personas que protestaban contra la resolución en la puerta del organismo, Mazure apuntó que “a estas asociaciones se les ha dado reunión para mañana, por lo que esta movilización es claramente un apriete y un gesto de oposición a las políticas públicas”.

Según informaron desde la entidad, el sector de documentalistas, fomentado por las políticas públicas de inclusión, ha crecido exponencialmente en los últimos 5  años, con lo cual "consideramos que llegó el momento de dar participación a todos estos nuevos incluidos de todo el país,  que han enriquecido el documental nacional con su aporte de talento y diversidad".

De esta forma, a partir de la nueva resolución los integrantes de los Comités serán elegidos por el Consejo Asesor del INCAA, como sucede con los Comités de selección de proyectos de largometraje.
 

Por el lado de quienes se mostraron disconformes con la medida, Fernando Krichmar, uno de los fundadores del grupo `Cine Insurgente` y autor de filmes como “Diablo, familia y propiedad”, “Las madres de la rebelión” y “Por los cinco ¡Libertad a los presos políticos del imperio!”, lamentó en una charla con Télam “que se haya caído una normativa que fue producto de la lucha y que tuvo un resultado del carajo” (sic).

En este sentido, agregó que “vamos a pelear para defender ese instrumento que afecta solamente un 3 por ciento del presupuesto del INCAA”, declaró el cineasta que en la última edición de Pantalla Pinamar presentó el filme “Seré millones” que dirigió junto a Omar Neri y Mónica Simoncini.

Mazure, acompañada por Lucrecia Cardoso, vicepresidenta del INCAA, y Bernardo Bergeret, gerente de asuntos internacionales, rechazó de plano que la nueva normativa implique una limitación a la llamada Vía Digital.

“La resolución 982/13 habla de cómo cambió el sector que da subsidios a documentales, que creció muchísimo, sobre todo, a nivel federal”, expresó la presidenta del instituto.
 

En el mismo sentido, añadió que “como el sector creció, hay gente que está por afuera de esas asociaciones y es interesante ver lo que se presenta y por eso nos parece saludable renovar un comité de seis personas que está viendo más de 400 proyectos por año”.

Haciendo eje en la protesta, insistió con que “la modificación de los comités es lo que generó esta reacción, ya que los comités, que son los que seleccionan los filmes que reciben subsidios, están integrados por personas que eligieron las asociaciones y que están en esos cargos desde hace dos años y más”.

Mazure reflexionó que “después de estar cinco años acá y conociendo profundamente el sector, digo que este cimbronazo nos alegra porque nos parece que nos saca de una mecánica rutinaria que ya estaba anquilosada y porque teníamos personas que presentaban hasta 10 proyectos por año”.

Por último, la cineasta que conduce el INCAA, redondeó que “nunca hubo una política audiovisual de ayuda como esta en la Argentina, y no la hay actualmente en el mundo, y todo eso está en el marco de lo que se hace en el país a nivel general”.