Llega la 3º Semana de Cine Portugués

La 3º Semana de Cine Portugués se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Malba y tendrá una extensión en la Sala Leopoldo Lugones. La programación se divide en tres focos: Panorama y Homenaje a Paulo Rocha y el estreno de Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa.

La 3º Semana de Cine Portugués se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Malba y tendrá una extensión en la Sala Leopoldo Lugones. El evento está producido y programado por VAIVEM, una asociación cultural con sede en Buenos Aires y Lisboa, apoyado por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina y el MALBA. 

La programación se divide en tres focos: Panorama y Homenaje a Paulo Rocha en el Malba, y el estreno de Cavalo Dinheiro de Pedro Costa en la Sala Leopoldo Lugones. En el Malba, a través de la sección Panorama, siete largometrajes y tres cortos reflejan la producción contemporánea más reciente; en el Homenaje al director Paulo Rocha, con el apoyo de la Cinemateca Portuguesa, se exhibirán copias restauradas de las películas Os Verdes Anos y Mudar de Vida, que en la década del 60, en plena dictadura portuguesa, rompieron y ampliaron las convenciones cinematográficas. 

Esta es la programación:

MALBA

Sábado 31/10, 20:00 h

A toca do lobo, de Catarina Mourão (Documental, 2015, 102’)

​Toda familia tiene sus secretos. Catarina Mourão, nieta del escritor Tomaz de Figueiredo (1902-1970), se sirve de ellos de un modo tan íntimo como significante. La directora indaga la historia de su abuelo a través de films hogareños, notas y anécdotas. Puertas cerradas y una reconciliación imposible. Una mirada a través de memorias que van revelando los misterios de una vida marcada por la dictadura.

 

Viernes 30/10, 22:00 h

Alentejo, Alentejo, de Sérgio Tréfaut (Documental, 2014, 98’)

El Cante ha sido considerado patrimonio histórico de la humanidad pero es desconocido fuera de los límites de Portugal. Este género musical, ejecutado por coros de trabajadores agrícolas o mineros masculinos, parece expresar la profunda voz de la Tierra. Alentejo, Alentejo tematiza los conflictos entre la tradición y la modernidad. Tréfaut cuestiona si es posible que una expresión regional sobreviva a la globalización cultural de masas.

 

Jueves 29/10, 20:00 h y Viernes 30/10 20:00 h

O velho de restelo, de Manoel de Oliveira (Ficción, 2014, 20’)

A los 106 años, el único director de la historia en transitar el cine mudo y la era digital reúne a cuatro espectros icónicos en el banco de una plaza. Luis de Camões, Camilo Castelo Branco, Teixeira de Pascoaes y el Don Quijote dialogan sobre glorias y derrotas, sobre el vacío y la alienación y sobre la incertidumbre del futuro de la humanidad.

 

Sábado 31/10 22:30 h y Domingo 1/11 22:00 h

Os maias, de João Botelho (Ficción, 2014, 139’)

Tras un largo viaje, Carlos da Maia decide regresar a Lisboa para alegría de su abuelo. Su vida estará signada por convicciones, amantes y, al enamorarse de Maria Eduarda, por misterios. Este clásico de la literatura portuguesa escrito en 1888 por Eça de Queirós retrató la sociedad de entonces de un modo innovador. Botelho busca acentuar el artificio mediante recursos pictóricos para dar preeminencia al texto, que el mismo adaptó.

 

Viernes 30/10, 00:00 h

Pã, não chores não, de Gabriel Abrantes (Ficción, 2011-14, 72’)

Son tres cortos de uno de los jóvenes realizadores más vanguardistas y provocadores de Portugal. Una sátira a los símbolos nacionales, un universo kitsch. En Liberdade, dos amantes intentan forjar una conciencia de raza todavía no instaurada. En Taprobana, Camões intenta escribir Os Lusíadas mientras mantiene un estilo de vida hedonista. En Ennui Ennui, se hablan tres lenguas, hay drones, el presidente de los EEUU y una guerrera de una tribu nómade. 

 

Viernes 30/10, 20:00 h

Rabo de peixe, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel (Documental, 2003-15, 77’)

Debido a una serie de cambios en los océanos, las tradiciones y costumbres del pueblo pesquero de Rabo de Peixe han sufrido transformaciones irreversibles. Aquí, un joven se enfrenta con el dilema de continuar una tradición a pesar de las alteraciones. Durante un año, Joaquim Pinto y Nuno Leonel registran los ritmos de la vida de Pedro y su comunidad mutante.

 

Jueves 29/10, 22:00 h

Tales on Blindness, de Cláudia Alves (Documental. 2014. 120’)

Cláudia Alves viaja a la India en búsqueda de un pasado colonial. En este viaje se cruza con varios personajes y se va dando cuenta del alcance de la presencia portuguesa y de la historia común de ambos países. En cada encuentro, un nuevo cuento. Un grupo de ciegos toca un elefante por primera vez y luego discuten sobre sus sensaciones. Distintos fragmentos forman una idea, descubren un país.

 

Domingo 1/11, 20:00 h

Volta à Terra, de João Pedro Plácido(Documental, 2014, 79’)

Volta à Terra cuenta la historia de una comunidad en extinción: granjeros que trabajan en las montañas al norte de Portugal en un pueblo desierto debido a la emigración. Entre la evocación del pasado y un futuro incierto, Plácido sigue durante un año la vida de los 49 habitantes que aún subsisten. Entre ellos, António, un ex emigrante que cumplió el sueño de volver a casa, y Daniel, un joven pastor que sueña con un verdadero amor.

 

HOMENAJE A PAULO ROCHA

Jueves 29/10, 18:00 h y Sábado 31/10, 18:00 h

Mudar de vida(Ficción, 1966, 94’)

La película narra una serie de episodios de la vida de Adelino, un hombre que vuelve a su pueblo natal tras luchar en África. Al regresar, su novia se ha comprometido con otro y no consigue recuperar su antiguo empleo de pescador. Se ve obligado a buscar trabajo en una fábrica. Las reglas, el lugar y la gente cambiaron y Adelino intenta sobrevivir en un mundo que ahora le es ajeno.

 

Viernes 31/10, 18:00 h y Domingo 1/10, 18:00 h

Os verdes anos(Ficción, 1963, 91’)

En este film seguimos la vida de Júlio, un adolescente que viaja de la provincia a Lisboa para probar suerte como zapatero. A su llegada, un incidente lo lleva a conocer a Ilda, una joven de su misma edad, que trabaja como empleada doméstica en una casa cercana a su trabajo. Júlio se siente en un ambiente hostil, en donde se desarrolla una serie de situaciones que lo llevarán a cometer un crimen.

 

SALA LEOPOLDO LUGONES

Jueves 29/10 19.30h

Cavalo dinheiro, de Pedro Costa  (Ficción, 2014, 103’)

En las habitaciones, pasillos y ascensores de lo que parece ser un hospital en ruinas, Ventura escucha los susurros de los fantasmas de su pasado. Debilitado y tembloroso, ya no puede distinguir entre la realidad y la imaginación, el sueño y la vigilia, los vivos y los muertos. Cavalo Dinheiro es un penetrante ejemplo de cine moderno y una conmemoración de aquellas vidas en riesgo de ser olvidadas.