Llega la 5° edición de FIVA

El 30 de noviembre comenzará la 5° edición de FIVA (Festival Internacional de Videoarte), en el que más de 820 artistas de 59 países de todo el mundo participarán con sus videos. El evento contará con un curso brindado por el cineasta Ignacio Masllorens.

El próximo 30 de noviembre comenzará la 5° edición de FIVA (Festival Internacional de Videoarte). El Festival se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional desde 2011, y a partir de este año suma la sede del Museo del Libro y de la Lengua de la Ciudad de Buenos Aires. El evento propone continuar y profundizar el incentivo a la creación audiovisual, promover la diversidad en la mirada del jurado y fomentar la difusión de esta práctica artística contemporánea. Desde su segunda edición, el festival adquirió el apoyo del INCAA y fue declarado de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del 30/11 se exhibirán los videos seleccionados por el jurado sobre los 820 artistas participantes de 59 países de todo el mundo. En esta oportunidad el jurado estará integrado por Nekane Aramburu (España), Carlos Trilnick (Argentina) y Brian Mackern (Uruguay), personalidades destacadas del ámbito artístico nacional e internacional. El 2 de diciembre a las 19, FIVA anunciará los ganadores y les entregará los premios.

 

FIVA EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El 31 de octubre FIVA será parte de la Noche de los Museos en la pantalla del Museo del Libro y de la Lengua. Ese día será el anticipo de los trabajos seleccionados por el jurado para esta nueva edición 2015. A partir de las 19 y hasta las 21 h se verán los videos que competirán en el Festival en el mes de diciembre.

 

CURSOS Y TALLERES

A partir del 2014 el Festival ha incorporado Programa de Capacitación y debate referido al videoarte que se llevan a cabo antes y durante el evento. El próximo curso, “Topografía – Cuatro maneras de representar el espacio en el cine”, estará a cargo del director Ignacio Masllorens. El curso propone una introducción sobre los modos de representación fílmica de un espacio determinado mediante la proyección y el análisis de cuatro breves films. Cuatro lugares vistos a través de la mirada de cinco cineastas, en diferentes épocas:

1. La Soufrière - Warten auf eine unausweichliche Katastrophe (La Soufrière - Esperando un desastre inevitable, 1977). Dir: Werner Herzog. 

2. A propos de Nice (A propósito de Niza, 1930). Dir: Jean Vigo.

3. Peyzazh (Paisaje, 2003). Dir: Sergei Losnitza.

4. Praça Walt Disney (Plaza Walt Disney, 2011). Dir: Renata Pinheiro y Sergio Oliveira.

Este taller se dictará los días viernes 16, 23 y 30 de octubre y el 6 de noviembre a las 19 h en Venezuela 458, Buenos Aires. Es de carácter gratuito, con inscripción previa a Info@fivafestival.com.ar. Cupo limitado.