Llega la cuarta edición de Latinarab

Del 30 de octubre al 12 de noviembre de 2014 tendrá lugar una nueva edición de Latinarab, un espacio donde los cineastas árabes se reencuentran cada año con la audiencia latinoamericana. Habrá secciones competitivas y actividades especiales, de formación y de la industria.

Latinarab, el espacio donde los cineastas árabes se reencuentran cada año con la audiencia latinoamericana, tendrá lugar del 30 de octubre al 12 de noviembre de 2014 en el Gaumont, la Alianza Francesa, el Complejo Bajo Plaza del CCGSM, el Centro y la Biblioteca del Congreso Nacional. El Festival, según las palabras de su director, Edgardo Bechara El Khoury, “viene consolidando una escena de muestras y semanas de cine nacionales y regionales, con el objetivo de generar públicos receptivos, ganar nuevas audiencias y fortalecer el rol de los institutos de cine latinoamericanos para el encuentro y colaboración entre las regiones”.

Organizado por Cine Fértil, una asociación argentina que ha generado un espacio donde los latinoamericanos pueden acceder a las expresiones culturales, sociales y artísticas del mundo árabe a través del cine, Latinarab se encuentra estructurado sobre cuatro pilares: la programación de películas; las actividades de industria y mercado (Sesión de works in progress Latinarab); las actividades formativas (Arte del VFX: clase magistral con Hassan El Youbi, El orientalismo en el cine - UNTREF / Cine Fértil); y las actividades especiales (Made in Qatar / Ventana para la infancia y la juventud, 1º semana de cine marroquí en Argentina, Marruecos como país invitado, Retrospectiva: Faouzi Bensaïdi), a través de las cuales se dará lugar a otras manifestaciones artísticas y culturales tales como artes visuales y música. Además, el Festival contará con programas de capacitación y orientación, como el Observatorio Permanente de Intercambio Cultural Sur – Sur, el cual se constituye como un espacio académico para la producción, recopilación y difusión de investigaciones, trabajos e informes, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre los flujos e intercambios culturales entre el Mundo Árabe (MÁ) y América Latina (AL).

Por cuarto año consecutivo, el festival ofrece la posibilidad de encontrarse con distintos modelos de representación y de producción cinematográfica del mundo árabe en las competencias de largometrajes y cortometrajes árabes y de América Latina en la sección Panorama Latinarab. Las películas que integren las distintas secciones de la Selección Oficial serán evaluadas por un jurado, y un film de cada categoría será elegido por el voto del público.

Entre las películas que estarán en Competencia de Largometrajes, se encuentran In the Sands of Babylon (Mohamed Al Daradji, Reino Unido / Irak / Emiratos Árabes / Países Bajos); Coming Forth By Day (Hala Lotfy, Egipto / Emiratos Árabes); Birds of September (Sarah Francis, Líbano / Qatar); Arij, Scent of a Revolution (Viola Shafik, Egipto / Alemania); Infiltrators (Khaled Jarrar, Emiratos Árabes Unidos / Estados Unidos / Líbano), entre otros. En la sección Panorama, podrán verse títulos como The Revolution of the Year (Diogo Faggiano, Brasil); Hamdan (Martín Solá, Argentina); Hasin, el niño iraquí (Andrés Aros, Chile); Palestina al sur (Ana María Hurtado, Chile); El objeto de mi amor (Eloísa Tarruella, Gato Martínez Cantó, Argentina).

Más información y toda la programación en la página web del festival: http://cinefertil.org/latinarab/