Lo que Cannes nos dejó

La 67° edición del festival más importante del mundo, que será recordada por la participación histórica del cine argentino en su programación, cerró el telón con premios entregados a unas cuantas películas, varias de las cuales podrán verse en nuestro país.
Nuri Bilge Ceylan

La 67º edición del Festival de Cannes de 2014 (en la que el cine argentino tuvo una participación histórica, tanto en la programación como en el mercado cinematográfico Marché du Film) llegó a su fin el día de ayer. Este año será recordado, entre otras cosas, por haber sido el último de Gilles Jacob, presidente del Festival de Cannes desde 2001 que el año pasado ya había anunciado su retiro.

Como todos los años, se entregaron los premios en las principales secciones del Festival. El jurado de la Selección Oficial, presidido por la realizadora neozelandesa Jane Campion, otorgó la palma de Oro a Winter Sleep, del turco Nuri Bilge Ceylan (Marcelo Alderete escribió algo al respecto acá). El Gran Premio del Jurado se lo llevó La Meraviglie, de la italiana Alice Rohrwacher, mientras que el mejor director del certamen según el Jurado fue Bennet Miller, director de Foxcatcher. Julianne Moore se llevó el premio a la Mejor Actriz por la película de Cronenberg Map to the Stars, y el británico Timothy Spall se quedó con el premio al Mejor Actor por el biopic de Mike Leigh Mr. Turner (sobre el que también escribió nuestro enviado acá). El Premio del Jurado lo compartieron el veinteañero Xavier Dolan por Mummy y el octogenario Godard por Adieu au langue (premio ex aequo).

En la sección Un Certain Regard (cuyo presidente del Jurado fue Pablo Trapero), el premio a Mejor Película se lo quedó White Dog, del húngaro Kornél Mndruczó, mientras que el documental de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, The Salt of the Earth, recibió el Premio Especial. En esa misma sección, el premio del Jurado fue para Tourist, del sueco Ruben Östlund. Por el lado de la Quincena de los Realizadores, Les Combattants, de Thomas Calley, se llevó todos los premios principales.

Con respecto a las películas argentinas, la única que llegó a traerse un galardón fue Jauja, de Lisandro Alonso, que se llevó el premio a Mejor Película de la sección Un CertainRegard otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica). La película del director de La libertad y Los muertos narra una historia que se remonta a un pasado a la vez remoto e incierto, y cuenta con el protagónico de Viggo Mortensen y con un guion escrito por Fabián Casas. El premio de la Fipresci a Mejor Película de la Competencia Oficial fue para Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan, mientras que Les Combattants, de Thomas Calley, se llevó el de la Quincena de los Realizadores.

Las compras de películas argentinas por distribuidoras del exterior también fueron una buena noticia que llegó desde Cannes. Según el sitio Otros Cines, Relatos salvajes, de Damián Szifrón (además de haber sido comprada por Sony para Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda), fue adquirida por Warner para Francia, España y toda América Latina, y también fue vendida a Alemania, Reino Unido, Italia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, la ex Yugoslavia, Japón, Hong Kong, Israel, Turquía, Polonia, República Checa y los países escandinavos. La película del creador de Los Simuladores fue recibida con una enorme ovación por parte del público en su función de presentación, y fue bien recibida por la crítica tanto nacional como internacional (siempre con algunas reservas, claro). Por su parte, El ardor, de Pablo Fendrik, fue vendida a Australia, Turquía, Grecia, Alemania, la ex Yugoslavia, Rusia, Reino Unido, Brasil y Francia; mientras que Refugiado, de Diego Lerman, fue adquirida por Francia, España, Suiza, Bélgica, Holanda y Puerto Rico. Jauja también fue vendida al exterior aunque, por el momento, solo se informó de la adquisición del sello Le Pacte para el territorio francés.

Según Otros Cines, además, entre las películas extranjeras que se podrán ver en Argentina figuran Adieu au langage, de Jean-Luc Godard; The Captive, de Atom Egoyan; Deux jours, une nuit, de Luc y Jean-Pierre Dardenne; Foxcatcher, de Bennett Miller; Incompresa, de Asia Argento; It Follows, de David Robert Mitchell; La Chambre Bleue, de Mathieu Amalric; Lost River, de Ryan Gosling; Maps to the Stars, de David Cronenberg; The Rover, de David Michôd; The Search, de Michel Hazanavicius; Tourist, de Ruben Östlund; y Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan. Por su parte, el estreno pautado para junio de Grace of Monaco, de Olivier Dahan, fue dado de baja por su distribuidora local, Diamond Films.

 

Palmarés

Palma de Oro: Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan.

Gran Premio del Jurado: Le Meraviglie, de Alice Rohrwacher.

Premio del Jurado: Xavier Dolan (Mommy) y Jean-Luc Godard (Adieu au Langage).

Mejor Director: Bennett Miller (Foxcatcher).

Mejor Actriz: Julianne Moore (Maps to the Stars).

Mejor Actor: Timothy Spall (Mr. Turner).

Mejor Guion: Andrey Zvyagintsev (Leviathan).

Palma de Oro al Mejor Cortometraje: Leidi, de Simón Mesa Soto.

Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima: Party Girl, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis.