Los estrenos de la semana

Un día después del inicio de la 66º edición del Festival de Cannes, llega a las pantallas argentinas la película de apertura, El gran Gatsby (143 pantallas), además de El reino secreto (192), Scary movie 5 (66) y las argentinas Pecados (6), Nosilatiaj, la belleza (1), Planetario (1) y Camila, desde el alma (1).

El reino secreto, de Chris Wedge (FOX)

De los creadores de La Era de Hielo y Río, esta animación cuenta la historia de una batalla en curso entre las fuerzas del bien, que mantienen al mundo natural con vida, y las fuerzas del mal, que desean destruirlo. Cuando una joven se ve transportada mágicamente a este universo secreto, hace mancuerna con una banda elite de guerreros y un equipo de personajes cómicos y grandiosos para salvar su mundo…y el nuestro.

Se proyecta en 192 pantallas.

El gran Gatsby, de Baz Luhrmann (WB)

Desde la mente del escritor, productor y director Baz Luhrmann llega la nueva adaptación cinematográfica de la novela de F. Scott Fitzgerald, que dio inicio, ayer, a la 66º edición del Festival de Cannes.“El gran Gatsby” sigue al presunto escritor Nick Carraway mientras se va de Midwest y llega a la Ciudad de Nueva York en la primavera de 1922, una época de tambaleante moral, jazz deslumbrante y reyes del contrabando. En busca de su propio sueño americano, Nick se instala junto a un misterioso millonario organizador de fiestas, Jay Gatsby, y al otro lado de la bahía de su prima Daisy, y su marido casanova de sangre azul Tom Buchanan. Es así como Nick es introducido al cautivante mundo de los súper ricos, sus ilusiones, amores y engaños. Mientras Nick actúa como testigo, dentro y fuera del mundo que habita, escribe una historia de amor imposible, sueños incorruptibles y tragedia de alto octanaje, y sostiene un espejo hacia nuestra propia época moderna y sus dificultades.

Se exhibe en 143 pantallas.

Scary movie 5, de Malcom D. Lee (ENERGÍA ENTUSIASTA)

Quinta entrega de la saga que se nutre de parodiar películas de terror.

Se puede ver en 66 pantallas.

Pecados, de Diego Yacer (PRIMER PLANO)

Bepo y Lourdes se conocen desde siempre pero se gustan desde no hace tanto. Bepo, tímido y callado, sintiendo que el piso tiembla cada vez que Lourdes asa cerca. Lourdes, con toda la revolución hormonal en su cuerpo y descubriendo frente al viejo espejo de su ropero como la niña ha desaparecido y ahora esa imagen de mujer la seduce y la hace sentir feliz. Ella despierta cada mañana con la ilusión de atenderlo a él en la despensa de su padre, “Don Santo Provisiones”.Él, prometiendo que hoy es el día, que hoy se animará a hablarle. Pero todos los días se le terminan apretados en la garganta y sin cumplir lo que prometió. Los dos ajenos al pacto de silencio que juraron sus mayores. Al misterio que oculta la abandonada capilla del pueblo y que puede destruirlos. ¿El amor, puede vivir más allá de los tabúes, la cultura y el pecado?

Se puede ver en 6 pantallas.

Nosilatiaj, la belleza, de Daniela Seggiaro.

A sus 16 años, Yolanda trabaja y vive como criada en la casa de Sara. La patrona y su hija, Antonella, organizan un gran festejo para celebrar los 15 años de la niña, Yolanda las ayuda, los hijos varones molestan sin parar, el marido se escabulle. En medio de este caos, Sara toma una mala decisión que lo altera todo y aunque pretenda que nada ha pasado, la tierra tiembla y nuevas relaciones emergen como un espacio para intuir la complejidad de vínculos entre el mundo blanco y el mundo indígena.

Se proyecta en la sala Leopoldo Lugones del jueves 16 al miércoles 22 de mayo a las 14.30 y 19.30 horas y del jueves 23 al miércoles 29 de mayo a las 17 horas.

Planetario, de Baltazar Tokman.

Documental que compila varios registros familiares con cámaras caseras para indagar sobre la paternidad y la maternidad, sobre las diferencias y muchas semejanzas culturales y, en definitiva, sobre una de las formas más incondicionales del amor.

Se exhibe en el cine Monumental Lavalle.

Camila, desde el alma, de Norma Fernández. Un documental que se interna en las vivencias de las identidades transexuales, a partir de las reflexiones personales de Camila Sosa Villada, joven actriz cordobesa.

Se puede ver en el cine Monumental Lavalle.