Los estrenos de la semana

Renuevan la cartelera Después de la Tierra (77 pantallas), Nada es lo que parece (50), Un lugar donde refugiarse (35) y las argentinas Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica (20), Hermanos de sangre (13), Samurai (5) y Para los pobres piedras (1).

Después de la tierra, de M.N. Shyamalan (UIP)

Mil años después de los cataclismos que obligaron a los humanos a abandonar la tierra, Nova Prime se convirtió en el nuevo hogar de la especie humana. El legendario General Cypher Raige se reencuentra con su lejana familia, preparado para ser padre de su hijo de 13 años, Kitai. Mientras viajan a un planeta cercano, una tormenta de asteroides daña la nave de Cypher y Kitai, y se desploman sobre la Tierra, ahora desconocida y peligrosa. Mientras su padre yace herido en la cabina de mando, Kitai debe atravesar un terreno hostil para recuperar el faro de rescate. A lo largo del camino, encuentra criaturas muy evolucionadas y una extraña bestia despiadada. Toda su vida, Kitai sólo ha querido ser un soldado como su padre. Hoy tiene la oportunidad. 

Se puede ver en 77 pantallas.

Nada es lo que parece, de Louis Leterrier (ALFA FILMS) Cuenta la historia de la persecución de Los Cuatro Jinetes, un grupo formado por los mejores magos de todo el mundo, liderado por el carismático ilusionista Michael Atlas. El peculiar equipo se dedica a robar bancos mientras desarrollan sus espectáculos. Una vez finalizada con éxito la estafa, reparten el dinero que obtienen entre el público presente. La banda conquista rápidamente a la audiencia, que además de recibir parte del botín, queda boquiabierta ante el ingenio y la sofisticación de Los Cuatro Jinetes. Dylan Hobbs es un agente especial del FBI que lleva un tiempo detrás de los ilusionistas. Su intención es detenerlos y hacerles pagar sus impresionantes delitos antes de que consigan efectuar lo que promete ser su golpe más atrevido y extraordinario. El oficial se ve obligado a colaborar con Alma Dray, una representante de la Interpol de la que Dylan sospecha profundamente.

Se exhibe en 50 pantallas.

Un lugar donde refugiarse, de Lasse Hallström (ENERGÍA ENTUSIASTA)

Katie llega a la pequeña ciudad costera de Southport, Carolina del Norte, en busca de una nueva y tranquila vida. A pesar de las barreras emocionales casi impenetrables que ha construido para protegerse, poco a poco Katie aprende a confiar de nuevo y comienza un romance con Alex, un joven viudo que le enseñará a experimentar las alegrías del amor una vez más. Pero nada es tan sencillo como parece y su nueva felicidad se ve amenazada cuando un misterioso desconocido llega a la ciudad haciendo preguntas acerca de Katie y los secretos de su pasado amenazan con resurgir.

Se proyecta en 35 pantallas.

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, de Rodrigo H. Vila (3C FILMS)

Hace casi 50 años, Mercedes Sosa creó, con otros jóvenes artistas, el llamado "Manifiesto del Nuevo Cancionero”. Además de los millones de discos que vendió, los miles de conciertos que brindó alrededor del mundo, y sus innumerables seguidores y detractores, Mercedes Sosa dejó un legado imborrable. Este documental es una travesía al mundo íntimo de Mercedes Sosa, no solo la artista sino también el ser humano. Es una autobiografía contada con su propia voz, con material nunca antes visto y los testimonios de varios artistas internacionales.

Se exhibe en 20 pantallas.

Hermanos de sangre, Daniel de la Vega (PRIMER PLANO) Matías (Alejandro Parrilla, actor de las arterias más autogestivas, conocido en el under por ser el JD7 de El Hada Buena: Una Fábula Peronista) es un joven que vive sus sueños como inalcanzables. Se enamora sin éxito de una compañerade trabajo. Lidia con su propia personalidad y con la de los demás. Entonces, será Nicolás (Sergio Boris, quien confirma cada vez, que es uno de los actores más sólidos del país), su misterioso mejor amigo, quien se enfrentea al entorno social antagónico a sus aspiraciones. Nicolás tiene la firme certeza de que Matías merece una vida mejor. Por ello, hará lo imposible para que obtenga la felicidad, lo quiera o no”, Hernán Panessi, en la Haciendo Cine de junio, próximamente en los kioscos.

Se exhibe en 13 pantallas.

Samurai, de Gaspar Scheuer

“Estamos en las postrimerías del Siglo XIX. Una familia de japoneses, descendiente de samuráis, se exilia en territorio argentino luego de que el emperador de Japón decretara el fin de su casta guerrera. En las tierras escarpadas de Cuyo, el joven Takeo emprende un viaje improvisado a la búsqueda de Saigo, líder samurái de la rebelión contra el Imperio. En ese camino, se cruza con una especie de antigaucho manco llamado Poncho Negro (interpretado genialmente por Alejandro Awada). Entre ambos personajes se teje la solidaridad del desclasado, un diálogo plebeyo que desafía, en su peripecia, los obstáculos impuestos por un contexto voraz”, escribió Eduardo D. Benítez en la HC de junio.

Se puede ver en Arte Multiplex, Malba Cine, El Cairo - Rosario, Fenix - Villa Mercedes, San Luis.

Para los pobres piedras, de Mathieu Orcel

Como en un Western, la fuerza del film esta en el silencio de los paisajes mapuches del sur argentino. Durante sus trashumancias, la ternura de Don Ernaldo, sus hijos y sus hermanos, es arañada por los alambrados hostiles, tendidos con fines de economía rentable, que desprecia siempre a los nativos, a los pobres. Ellos organizan su supervivencia entre modernidad y necesaria resistencia.

Se puede ver en el Monumental Electric.